X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

ERC cree que el Gobierno de CiU ha decidido “suicidarse” al hablar de celebrar la consulta otro año

  • Es la reacción de Tardà después de que Joana Ortega (UDC) afirmara que si el TC impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre"
  • ERC llama a la movilización popular

infolibre Publicada 12/08/2014 a las 11:19 Actualizada 12/08/2014 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El diputado de ERC Joan Tardà

El diputado de ERC Joan Tardà.

EP
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró este martes que el Govern ha decidido "suicidarse" después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), afirmara que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre".

"Escucho a la consellera Ortega y pienso que este Govern ha decidido suicidarse. Que vaya con el objetivo de desmovilizar es de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día", sostuvo en diversos mensajes en Twitter recogidos por Europa Press.

Tardà recalcó que todo dependerá de la movilización popular, tanto la del 11 de septiembre como la del 9 de noviembre, así que ha llamado a los ciudadanos a participar en todas ellas.

Aplazamiento

Ortega hizo estas declaraciones en una entrevista a la emisora Rac1, en la que, además, precisó que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza".

La también consellera de Gobernación consideró que ningún partido catalán pedirá al Govern "actuar al margen de la legalidad" y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional (TC).

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega añadió: "Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley".

En ese sentido, la vicepresidenta matizó que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, "lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia", aunque la decisión del TC se puede alargar.

Reunión con Santamaría


Ortega explicó que se encontrará en septiembre con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque detalló que lo harán "de una manera discreta".

La consellera se mostró confiada en que se podrá "avanzar" en alguna de las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 13/08/14 00:29

    En Cataluña puede pasar como en la Comunidad Valenciana, que aunque el buque insignia vaya tripulado por piratas, las buenas gentes sigan apostando por él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 12/08/14 21:31

    Como los catalanes estan ciegos. La burguesía catalana comenzo los recortes en educación y sanidad antes que el resto de las comunidades. ¿Donde estaba ERC y por cierto cual es su programa electoral. Acaso van ha rebertir las cosas que si son importantes para los catalanes.Confiemos en que tengan un poco más de cordura y lucidez para no dejarse arrastrar. No criticó la indepencía alla ellos, pero señores un poquito de cordura no vendría mal. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/08/14 15:16

    Ya lo dijo Rajoy... la consulta de Cataluña la atacará con la policía y anticorrupción... y en esto todo el Gobierno de CIU tiene mucho que esconder.... Muchos dirán que es un "chantaje entre mafiosos y corruptos"... sí, pueden que tengan razón, pero no podíamos esperar menos del PP y de CIU. Desde Mas hasta Puig, pasando por los Pujol y Durán, todos, todos, prefieren su propia libertad fuera de las cárceles que cualquier tipo de voluntad popular de la sociedad catalana. Rajoy ya puede decir ufano aquello que tan bien definía El Padrino... "No es nada personal, sólo negocios"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 12/08/14 15:54

      La teatralización que protagoniza CiU prosigue. Habrá mas actos y final feliz para los protagonistas. ERC se queda sola y los catalanes alucinando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • periodista periodista 12/08/14 19:17

        De eso nada, si Mas se echa atras ¡¡¡¡a la calle¡¡¡¡...pero si ERC se echa tambien para atras será la ultima vez que recibirá mi voto.........entonces votaré a PODEMOS.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JLSanchez JLSanchez 12/08/14 14:30

    Ánimo a la gente de ERC, ahora es el momento, ahora es la hora de aprovechar todo el trabajo sucio hecho por Artur Mas y además extinguirlos políticamente, lo tenéis en vuestras manos!!!    Además, ayudaréis a apretar todavía más al inePPto de Mariano y con ello hacernos un favor a los que no queremos corruPPtos e incomPPetentes en el poder !!!!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 12/08/14 13:59

    A los honorables y sus hijos políticos les queda poco tiempo, serán sustituidos por ERC y parte del voto de ERC se irá a las CUP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre