Consulta catalana 2014

ERC cree que el Gobierno de CiU ha decidido “suicidarse” al hablar de celebrar la consulta otro año

ERC cree que el Gobierno de CiU ha decidido “suicidarse” al hablar de celebrar la consulta otro año

infolibre

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró este martes que el Govern ha decidido "suicidarse" después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), afirmara que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre".

"Escucho a la consellera Ortega y pienso que este Govern ha decidido suicidarse. Que vaya con el objetivo de desmovilizar es de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día", sostuvo en diversos mensajes en Twitter recogidos por Europa Press.

Tardà recalcó que todo dependerá de la movilización popular, tanto la del 11 de septiembre como la del 9 de noviembre, así que ha llamado a los ciudadanos a participar en todas ellas.

Aplazamiento

Ortega hizo estas declaraciones en una entrevista a la emisora Rac1, en la que, además, precisó que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza".

La también consellera de Gobernación consideró que ningún partido catalán pedirá al Govern "actuar al margen de la legalidad" y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional (TC).

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega añadió: "Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley".

En ese sentido, la vicepresidenta matizó que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, "lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia", aunque la decisión del TC se puede alargar.

Políticos y empresarios mueven en privado una hoja de ruta alternativa para Cataluña

Políticos y empresarios mueven en privado una hoja de ruta alternativa para Cataluña

Reunión con Santamaría

Ortega explicó que se encontrará en septiembre con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque detalló que lo harán "de una manera discreta".

La consellera se mostró confiada en que se podrá "avanzar" en alguna de las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión.

Más sobre este tema
stats