El azote del ébola

Fallece el religioso Miguel Pajares cinco días después de su traslado a España

Miguel Pajares, el sacerdote de la orden de San Juan de Dios contagiado por ébola.

A.S.C.

El religioso español Miguel Pajares, ingresado en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid infectado por el virus ébola en Liberia, falleció la mañana de este martes, según han confirmado fuentes hospitalarias a Europa Press.

La familia del sacerdote español cree que su muerte "ha sido un final feliz". El fallecimiento les ha cogido por sorpresa porque ellos recibían información de que se encontraba estable.

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", explicó a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enterarse por los medios de comunicación de la muerte.

El sacerdote, que estaba siendo tratado con el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos, fue trasladado a España el pasado jueves procedente de Monrovia, junto con la hermana Juliana Bonoha, también española, que dio negativo en los test del ébola.

Miguel Pajares, junto con Bonoha, formaba parte del grupo de religiosos aislados en el hospital San José de Monrovia desde que se desató el brote. Chantal Mutwameme, Paciencia Melgar, Georges Combey y el sacerdote español pertenecían al equipo médico que contrajo la enfermedad cuando cuidaban al director del centro, Patrick Nshamdze, que también falleció a causa del virus. De todos ellos, solo la hermana Paciencia, perteneciente a las Misioneras de la Inmaculada Concepción, sigue con vida en el hospital de Elwa, al que fue trasladada junto con Combey el pasado sábado.

La orden religiosa no hará declaraciones

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) no concederá ninguna entrevista ni hará declaraciones, según reza el comunicado en el que anunciaron el fallecimiento del sacerdote.

No obstante, "agradece todas las muestra de apoyo que ha recibido desde las administraciones púbicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendiendo al Hno. Pajares".

El cadáver deberá ser incinerado

Al sacerdote español no se le podrá realizar una autopsia, debido a la elevada carga viral de los fluidos corporales. Además, el cuerpo del religioso deberá ser incinerado, como así lo establece el protocolo de actuación ante estos casos.

En el procedimiento de actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad se establece que los cadáveres de personas fallecidas por esta enfermedad deben limitarse a personal entrenado.

Asimismo, en el texto se señala que no se podrán realizar procedimientos de preparación del cuerpo del difunto, que el féretro permanecerá sellado y que el traslado se realizará conforme al reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria.

Finalmente, el protocolo de actuación determina que los cadáveres de las personas fallecidas por el virus del ébola serán incineradas y sin embalsamar.

Sospecha sobre el "suero milagroso"

La presidenta de la Fundación Atabal, Peligros Folgado, lamentó que el brote de ébola haya tenido "relevancia" porque se contagiaran dos americanos y un español.

Respecto al suero que se ha probado, expresó que lo ve "sospechoso" porque después de cuatro meses que lleva el virus "danzando" por África, es ahora, cuando se contagian dos norteamericanos y el español, cuando aparece un suero "de la noche a la mañana".

"Sale en Estados Unidos, de un laboratorio prácticamente poco conocido, que tiene vinculación con las fuerzas armadas estadounidenses. Pues bueno, si dos y dos son cuatro, si hay mil muertos y dos mil afectados por el virus, esto se podía haber probado en África directamente igual que se hizo con otras que sí les interesaban", criticó.

La OMS eleva el número de muertos por el virus

Dos de los tres religiosos contagiados que acompañaban al sacerdote español ya han muerto

Dos de los tres religiosos contagiados que acompañaban al sacerdote español ya han muerto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote del ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web. De todos ellos, solo se ha confirmado la presencia del virus como causa del fallecimiento en 660 personas; los otros 353 casos son "sospechosos" o "probables", según la terminología utilizada por la OMS.

La organización indicó que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y detalló que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29. A esos fallecimientos se sumaron los 17 registrados en Sierra Leona y otros 6 en Guinea.

Por otra parte, la OMS indicó en su comunicado que el número total de personas que en este momento están contagiadas por el virus asciende a 1.848. De todos ellos, la OMS solo confirma el ébola en 1.176, mientras que el resto son casos "sospechosos" o "probables".

Más sobre este tema
stats