X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El azote del ébola

Fallece el religioso Miguel Pajares cinco días después de su traslado a España

  • El religioso estaba ingresado desde la semana pasada en el complejo hospitalario Carlos III
  • Pajares estaba siendo tratado con el "suero milagroso" llegado de Estados Unidos
  • La OMS eleva a 1.013 el número de muertos a causa del ébola en África

A.S.C. Publicada 12/08/2014 a las 10:45 Actualizada 12/08/2014 a las 12:46    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Miguel Pajares

Miguel Pajares, el sacerdote de la orden de San Juan de Dios contagiado por ébola.

EFE
El religioso español Miguel Pajares, ingresado en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid infectado por el virus ébola en Liberia, falleció la mañana de este martes, según han confirmado fuentes hospitalarias a Europa Press.

La familia del sacerdote español cree que su muerte "ha sido un final feliz". El fallecimiento les ha cogido por sorpresa porque ellos recibían información de que se encontraba estable.

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", explicó a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enterarse por los medios de comunicación de la muerte.

El sacerdote, que estaba siendo tratado con el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos, fue trasladado a España el pasado jueves procedente de Monrovia, junto con la hermana Juliana Bonoha, también española, que dio negativo en los test del ébola.

Miguel Pajares, junto con Bonoha, formaba parte del grupo de religiosos aislados en el hospital San José de Monrovia desde que se desató el brote. Chantal Mutwameme, Paciencia Melgar, Georges Combey y el sacerdote español pertenecían al equipo médico que contrajo la enfermedad cuando cuidaban al director del centro, Patrick Nshamdze, que también falleció a causa del virus. De todos ellos, solo la hermana Paciencia, perteneciente a las Misioneras de la Inmaculada Concepción, sigue con vida en el hospital de Elwa, al que fue trasladada junto con Combey el pasado sábado.

La orden religiosa no hará declaraciones

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) no concederá ninguna entrevista ni hará declaraciones, según reza el comunicado en el que anunciaron el fallecimiento del sacerdote.

No obstante, "agradece todas las muestra de apoyo que ha recibido desde las administraciones púbicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendiendo al Hno. Pajares".

El cadáver deberá ser incinerado

Al sacerdote español no se le podrá realizar una autopsia, debido a la elevada carga viral de los fluidos corporales. Además, el cuerpo del religioso deberá ser incinerado, como así lo establece el protocolo de actuación ante estos casos.

En el procedimiento de actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad se establece que los cadáveres de personas fallecidas por esta enfermedad deben limitarse a personal entrenado.

Asimismo, en el texto se señala que no se podrán realizar procedimientos de preparación del cuerpo del difunto, que el féretro permanecerá sellado y que el traslado se realizará conforme al reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria.

Finalmente, el protocolo de actuación determina que los cadáveres de las personas fallecidas por el virus del ébola serán incineradas y sin embalsamar.

Sospecha sobre el "suero milagroso"

La presidenta de la Fundación Atabal, Peligros Folgado, lamentó que el brote de ébola haya tenido "relevancia" porque se contagiaran dos americanos y un español.

Respecto al suero que se ha probado, expresó que lo ve "sospechoso" porque después de cuatro meses que lleva el virus "danzando" por África, es ahora, cuando se contagian dos norteamericanos y el español, cuando aparece un suero "de la noche a la mañana".

"Sale en Estados Unidos, de un laboratorio prácticamente poco conocido, que tiene vinculación con las fuerzas armadas estadounidenses. Pues bueno, si dos y dos son cuatro, si hay mil muertos y dos mil afectados por el virus, esto se podía haber probado en África directamente igual que se hizo con otras que sí les interesaban", criticó.

La OMS eleva el número de muertos por el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote del ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web. De todos ellos, solo se ha confirmado la presencia del virus como causa del fallecimiento en 660 personas; los otros 353 casos son "sospechosos" o "probables", según la terminología utilizada por la OMS.

La organización indicó que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y detalló que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29. A esos fallecimientos se sumaron los 17 registrados en Sierra Leona y otros 6 en Guinea.

Por otra parte, la OMS indicó en su comunicado que el número total de personas que en este momento están contagiadas por el virus asciende a 1.848. De todos ellos, la OMS solo confirma el ébola en 1.176, mientras que el resto son casos "sospechosos" o "probables".




Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 13/08/14 11:28

    El Dios de la religión del padre Pajares pudiera haber evitado que éste muriera en África y así la sociedad se habría ahorrado un gasto importante, además de inútil, dinero que se podría haber destinado a ayudar a las personas africanas afectadas por la enfermedad. También parece que ese Dios tenga manía a los africanos o se haya olvidado de ellos: ¿es que no clama a su Cielo, no le llegan noticias de las pateras, de las muertes en el Estrecho, de madres jugándose la vida con sus niños en brazos o en sus vientres?, ¿tampoco se entera ese Dios de las vallas de Melilla, de lo que pasa en Ceuta y en varios puntos de la costa mediterránea? ¿Es que a ese Dios no le llega para pagarse una conexión a internet para informarse de lo que pasa en el mundo que dicen que Él creó?


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 13/08/14 18:42

      Ese es el dios de los obispos pederastas y del Vaticano S.A. Es el mismo dios que iluminó el etnocidio español durante la invasión de los conquistadores españoles en América. El mismo dios de los Santos Inquisidores, de los poderosos criminales, que no de los menesterosos. Es el mismo Alá que bendice a Al Qaeda, los harenes y la ignominia Saudí. Es el mismo dios de todos los hijosdeputa que en el mundo hay. O sea, para ser dios,...¡una desvergüenza celestial!. Amén jesús.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 12/08/14 17:35

    Mientras cientos de africanos llevan muriendo meses con nuestra total indiferencia por el terrible brote de Ébola, resulta que en cuanto se infecta por este virus un blanco, un misionero voluntario se monta la de "dios es cristo" para repatriarlo en una mezcla de prepotente ignorancia médica y despilfarro económico que raya la negligencia criminal. Lo primero es indicar que este traslado es irracional desde todos los puntos de vista puesto que los actuales tratamientos frente a este peligroso virus son meramente paliativos y se realizan con medicamentos muy baratos. Por tanto, con el dinero de fletar un avión bien se hubiera podido comprar una tonelada de medicamentos, que enviados a África podrían haber atendido a este señor (al que admiro por su entrega personal) y a otros cientos-miles de pacientes a la vez. . http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/08/14 14:14

    Gracias por su trabajo señor Pajares. Por su humanidad y su ejemplo. D,E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 12/08/14 13:58

    Descanse en paz este hombre que ha dado hasta su vida por ayudar al otro. Desde que fue un "simple" limosnero en San Sebastián hasta su muerte su vida es un ejemplo, tanto para cristianos como para agnósticos como yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 12/08/14 13:15

    Descanse en paz.  Dios ha dejado en la estacada a Rajoy a pesar de sus continuas referencias a él en palabra y obra. Que distinto todo si dios se hubiese aliado con Rajoy para elevarle a la categoría de gobernante milagro, y no digamos lo bien que habría sentado al país saberse aliado de dios en la dificil situación que atraviesa. El todopoderoso tiene trabajo extra en Siria. Libia, Palestina y con los miles de personas que actualmente sufren. Dios no es responsable de la locura que reina en su creación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 12/08/14 14:22

      El muerto al hoyo y el vivo al bollo... ¿dios?  ¿pero todavía habéis gentes que seguís tragando con tanta patraña? ¡A estas alturas de la vida!... Ni dioses de unos y otros, ni tumbas de aquí o de allá, ni sabios que no hayan muerto, ni héroes que salven la patria de los ricos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 12/08/14 15:41

        Léelo dos veces y una vez esta nota que complementa la anterior. Rajoy, que es un sufrido creyente, duro como el graníto frente a la adversidad confía en que dios supervise todas las medidas que se han tomado para evitar el contagio por el virus que él importó.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre