Caso Gürtel

Hacienda descubre transferencias de la red ‘Gürtel’ en 2012 por 774.000 euros a dos bancos chinos

Arturo González Panero junto a Sepúlveda y Esperanza Aguirre

La Agencia Tributaria ha enviado un informe al magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que pone de manifiesto nuevas pruebas de que uno de los principales integrantes de la trama, en este caso el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, realizó en 2012 dos transferencias por un total de 774.000 euros a dos bancos chinos. 

Los traspasos se realizan desde la sociedad suiza Longridge, que aunque formalmente está a nombre de Elena Villarroya Samaniego, la entonces mujer de Panero, la Policía la atribuye también al exalcalde de Boadilla del Monte, conocido por la trama como el Albondiguilla.

Era en concreto octubre de 2012, cuando el sumario ya había pasado a manos de Pablo Ruz, que a finales de julio pasado desgajó el caso Gürtel en varias piezas, dejando fuera de la primera que se va a juzgar lo relacionado con Boadilla del Monte. Y justificó esta decisión porque Ruz está a la espera de nuevas investigaciones. Apenas un año antes, el 14 de julio de 2011, Panero se negaba a declarar ante el anterior instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

China Construction

La primera de la transferencias tuvo como destino el banco China Construction Bank Corporation y se efectuó el 4 de octubre de 2012. Según la documentación obtenida por Hacienda, el traspaso se justificó como el pago de una factura a un proveedor. La orden aparece firmada por Elena Villarroya Samaniego.

Entre la documentación aportada por la Agencia Tributaria consta una factura emitida por la empresa Yishui Jinpeng Wood Co. LTD a la entidad Longridge Internacional, que la Policía atribuye a Panero y a su exmujer, por la que compran 16.400 tableros por un importe total, transporte incluido, de 465.500 euros.

309.000 euros

Un exconcejal del PP de Boadilla contradice a Panero y reconoce que viajó con Correa a EE UU

Un exconcejal del PP de Boadilla contradice a Panero y reconoce que viajó con Correa a EE UU

Un mes después, el 2 de noviembre de 2012, la empresa vinculada a Panero realiza un nuevo abono, esta vez de 309.000 euros, a otro banco chino. En concreto se trata del Bank of China. El beneficiario es el ciudadano chino Qin Jiong, y en la factura se incluía la frase: compra de muebles con finalidad empresarial.

En la documentación de Hacienda consta la factura emitida por la empresa Promise Industrial (Honk Kong) Limited a Longridge International en la que se compran 15.000 soportes de mesa y 8.000 sillas de abedul macizo, por un importe total, incluido el transporte hasta el puerto de Valencia, de 309.000 euros.

en el informe remitido a Ruz, llama la atención el hecho de que "ni Panero ni su excónyuge han realizado alguna actividad empresarial relacionada con la construcción, ni a título individual ni a través de alguna sociedad, que justifique esas compras materiales".

Más sobre este tema
stats