La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Inmigración

Amnistía denuncia las expulsiones en caliente de inmigrantes en Melilla

infoLibre

Ante los últimos intentos de entrada y la llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a las costas españolas y a Melilla, Amnistía Internacional (AI) vuelver a denunciar "la persistencia de expulsiones ilegales por parte de las autoridades españolas, así como la desprotección de las personas que podrían estar huyendo de abusos de derechos humanos en sus países de origen".

La organización ha recordado en un comunicado a la autoridades españoles que "las expulsiones sumarias y colectivas, como las que se están produciendo en Melilla, están prohibidas por tratados internacionales como el Protocolo IV del Convenio Europeo de Derechos Humanos. También incumplen la legislación española de extranjería, al privar a las personas migrantes de un proceso con garantías, que permita identificar de manera individualizada si estas personas necesitan protección internacional".

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España señala: “Lamentamos que las autoridades sigan primando la protección de las fronteras por encima de la protección de las personas. Y recordamos que no es válida la argumentación de las autoridades españolas, que señalan que el espacio entre la doble valla no es territorio español y por tanto no es necesario aplicar la legislación española, para justificar este tipo de expulsiones”. 

La mayor parte de estas personas han sido alojadas provisionalmente en dos polideportivos de Tarifa. AI critica que, "aunque están recibiendo asistencia humanitaria, no reciben información sobre sus derechos, no cuentan con asesoramiento legal desde el primer momento que les pueda aclarar cuál es su situación.

Una ONG denuncia seis muertes en Marruecos tras los saltos a la valla de Melilla

Una ONG denuncia seis muertes en Marruecos tras los saltos a la valla de Melilla

La organizacón recuerda que "entre las personas que llegan podría haber gente con necesidad de protección internacional, al proceder de países en conflicto, con grave inestabilidad política, o donde se producen graves violaciones de derechos humanos como República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, República Democráctica del Congo, Mali, Camerún o Nigeria".

1.600 inmigrantes tratan de entrar en 72 horas en seis asaltos

La presión migratoria que vive Melilla se ha acrecentado en las últimas 72 horas, en las que se han producido hasta seis intentos masivos de entrada a través del vallado, en los que han participado unos 1.600 subsaharianos.

Más sobre este tema
stats