La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Encarnación Cortés, edil de Benalmádena

“Si hay facturas sin justificar en el comedor social iré a los tribunales”

“Si hay facturas sin justificar en el comedor social iré a los tribunales”

Encarnación Cortés es actualmente concejala no adscrita del Ayuntamiento de Benalmádena. De 2011 a 2012 fue concejal de Turismo de la localidad en el gobierno dirigido por el socialista Javier Carnero y que sostenían los concejales de IU y Unión Centro Benalmádena (UCB). Precisamente UCB fue el partido de Cortés hasta 2012, cuando se apartó del mismo al presentar su líder, el actual teniente de alcalde Francisco Salido, una moción de censura que aupó al poder a la actual regidora, Paloma García (PP).

Cortés también fue la concejala que pidió en el pleno del Ayuntamiento que se investigase la gestión de las subvenciones concedidas al comedor social de la localidad, una investigación cuyo informe provisional desvela que la asociación que gestiona el centro no ha justificado 251.566 euros de gastos. La edil señala que lleva "tres años" solicitando a la corporación que tome cartas en el asunto, y afirma que pronto se conocerá el informe definitivo del interventor. 

PREGUNTA: ¿Qué opina de que la alcaldesa haya rechazado opinar sobre el informe hasta que se conozca el documento definitivo?

RESPUESTA: La verdad es que no me sorprende, es la tónica habitual. Cada vez que le pregunto o le informo sobre algo que me preocupa, su actitud es de pasar de lo que le diga. Nuestra desesperación como oposición es esa falta de implicación en temas importantes, y con este tema en concreto llevo mucho tiempo trabajando, lo puse en conocimiento de la alcaldesa, incluso para que si no creía lo que le decía lo investigase ella, y su actitud fue de pasividad. Así que puede ser prudente y decir que por prudencia no va a contestar todavía, pero yo me pregunto si cree que si en siete meses los responsables de la asociación que gestiona el comedor no han sido capaces de justificar los gastos, lo van a hacer en diez días [el plazo dado para presentar alegaciones al informe del interventor]. Esto no es prudencia: ella tenía que haber tomado ya cartas en el asunto.

P: ¿Qué le parece la explicación de Francisco Salido sobre que retiró documentos del caso de un despacho municipal para presentarlos "bien foliados"?

R: Cuando lo he leído me ha dado la risa, sinceramente. Pero cuando te pones a leerlo es una contradicción, porque primero él se excusa diciendo que no tiene nada que ver con la asociación y luego, sin embargo, retira documentación para presentarla bien. Eso es lo que pasa cuando se miente, porque para ser mentiroso hay que tener muy buena memoria.

P: Con respecto a esa retirada de documentación, ¿cree que debe haber alguna reacción por parte del Ayuntamiento?

R: Claro. En la oposición cada vez que pedimos documentación nos torean, dejan pasar meses... ¿y ahora Salido se lleva documentos y no pasa nada? Los delitos por omisión también se condenan: no sólo tiene responsabilidad el que hace, sino también el que deja hacer. De algunos temas la alcaldesa podría alegar que no sabía nada, pero hay otros que se le han puesto encima de la mesa y no ha hecho nada. Y ella tiene que velar por los intereses de su pueblo, a pesar de que sea Salido quien, de alguna manera, le haya dado el puesto [al apoyar la moción de censura].

P: ¿Se plantea tomar acciones legales si se confirma que los gastos no se han justificado?

R: En el momento en el que salga el informe definitivo, si se confirma, yo voy a ir directamente al juzgado, y parece que hay gente de la oposición que quiere acompañarme. Por lo que yo sé, hasta ahora [los responsables de la asociación] no han aportado justificantes nuevos sobre los gastos, aunque hay que esperar a que salga el documento definitivo.

P: ¿Cree que el Ayuntamiento debería pedir el reintegro del dinero si se confirma el contenido del informe? ¿Y algún tipo de responsabilidad patrimonial a los responsables de la asociación?

R: Sí, pero eso hay que analizarlo bien, porque no puede ser que la asociación lleve tres años funcionando y nadie les haya pedido nada. Tres años sin que se pidan justificantes desde la Administración es dejadez, así que hay que pedir responsabilidad patrimonial por la gestión, pero también hay que exigirle responsabilidades al Ayuntamiento por no pedir justificaciones de dónde se ha gastado el dinero al menos año a año.

P: El interventor, en su informe provisional, también plantea que se suspendan provisionalmente las subvenciones ¿Eso no podría perjudicar a los beneficiarios del centro?

R: Yo creo que hay que paralizarlas, y entiendo que hay alternativas para las familias, tenemos a Cáritas y Cruz Roja, por ejemplo, que hacen una labor maravillosa en el pueblo. Si el comedor está en entredicho y no se está gestionando lo bien que se debería, yo lo que haría es dar ese encargo a otra asociación mientras esto se resuelve. Si hay personas que necesitan esa ayuda hay que atenderlas, eso es prioritario. Se les puede dar un talón para cubrir sus necesidades, o vales para que puedan llevarse comida del supermercado. Lo que no vale es paralizar la subvención y no emplear el dinero en otras alternativas.

P: Francisco Salido negó que su hermano tuviese algún papel en la asociación, a pesar de que es mencionado en el informe del interventor. ¿Sabe usted si está en la asociación?

250.000 euros en facturas sin justificar en el comedor social de Benalmádena

250.000 euros en facturas sin justificar en el comedor social de Benalmádena

R: Oficialmente no tiene cargo, pero todo el mundo sabemos que está relacionado con el comedor: él hace las compras, habla con los proveedores, recoge el pan, recauda dinero en el mercadillo...

P: ¿Qué papel ha tenido la Comisión Anticorrupción del Partido X en la denuncia?

R: Nosotros hace meses que estamos en contacto, un poco por casualidad... un amigo mío les habló de mi caso y nos pusimos en contacto gracias a eso. Básicamente la ayuda que me están prestando es a nivel técnico, tienen su equipo en Málaga y me ayudan a analizar documentos, medios… Si ellos no me ayudaran yo estaría sola, y sin ayuda investigar el tema la verdad es que es un esfuerzo bastante grande y bastante complicado. En el equipo hay economistas, abogados, gente que ha estado trabajando en Administración pública y que conoce muy bien sus particularidades.

Más sobre este tema
stats