Iglesia católica

El obispo Munilla sostiene que es tan “progresista” el aborto como el despido libre

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha oficiado hoy la Eucaristía en honor a la Virgen, tras la cual el Orfeón Donostiarra ha cantado la tradicional Salve.

infolibre

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha realizado en la misa con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen este viernes una extraña equiparación. El prelado  ha afirmado que "calificar de progresista el derecho a acabar con la vida humana en el seno materno es similar a reivindicar como progresista el derecho del empresario al despido libre y sin contraprestación alguna".

"Parece como si en una cultura sin valores, hubiésemos confundido progresismo con velocidad", ha reflexionado Munilla, para añadir que "el aborto es una involución social que nos retrotrae a la ley del más fuerte", mientras que la Iglesia "eleva su voz en defensa de los más débiles".

En su homilía en la basílica de Santa María de San Sebastián, el prelado donostiarra ha señalado además que el próximo curso escolar comienza a aplicarse en Euskadi la regulación de la asignatura de Religión, con una oferta alternativa de otra asignatura de Educación en Valores, lo que, a su juicio, supone "una oportunidad para normalizar la educación, bien sea desde el punto de vista laico, o desde el punto de vista religioso".

En este sentido, ha opinado que se trata de una "oportunidad que nuestro sistema de enseñanza no debiera desaprovechar" y ha advertido de que "se equivocan quienes hacen de esta cuestión una bandera partidista".

Tras apuntar que los tribunales de justicia "han sentado ya una jurisprudencia sólida, para afirmar que desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales, la asignatura de Religión ha de ser de oferta obligatoria por parte de los centros, y de libre elección para los padres", Munilla ha señalado que las citadas sentencias judiciales disponen "la necesidad de regular una asignatura alternativa, que a tenor de la emergencia educativa en la que estamos inmersos, parece obvio que debiera abordar la educación en la ética".

El obispo de San Sebastián asocia el feminismo "radical" con el "demonio" y dice que el aborto ha causado un "genocidio femenino"

El obispo de San Sebastián asocia el feminismo "radical" con el "demonio" y dice que el aborto ha causado un "genocidio femenino"

Además, ha considerado "importante" que esa aplicación "se realice en abierta colaboración con las familias, en el respeto práctico –y no solo teórico– del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas" y ha defendido que para ello es necesario que "en los centros educativos se pueda ejercer el derecho de elección sin presiones ni coacciones de ningún tipo".

Munilla también ha hecho referencia "al drama del desempleo" y ha alertado de la "tentación" de crear "empleo de ínfima calidad, abusando del estado de máxima necesidad en el que se encuentran los parados de larga duración".

Después de reconocer que la salida de la crisis "requiere del sacrificio de todos", el obispo ha considerado que "la llamada al sacrificio colectivo, no puede ser el marco para un retornar a la cultura del enriquecimiento fácil, del que fuimos testigos en los años anteriores a la crisis".

Más sobre este tema
stats