Dependencia

Dependientes denuncian ante la Fiscalía al Gobierno de Cospedal por prevaricación

Una persona dependencia en una residencia.

infoLibre

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha presentó este lunes una denuncia ante el Fiscal General del Estado contra el Ejecutivo que preside Maria Dolores Cospedal por un posible delito de prevaricación.

En la denuncia se detalló el incumplimiento "de forma sistemática y continua" de un real decreto, en vigor desde julio de 2012, con la "intención de rebajar las prestaciones que hasta ese momento venían percibiendo las personas dependientes", explicó la plataforma en un comunicado.

El copago en dependencia se ha incrementado un 90% desde 2009

El copago en dependencia se ha incrementado un 90% desde 2009

Según el colectivo, los expedientes de cada dependiente anteriores a julio de 2012 no pueden ser revisados a la baja. Sin embargo, denuncian que el Gobierno de Cospedal está revisándolos dándoles el tratamiento de nuevos expedientes a los anteriores a esa fecha con el objetivo de rebajar las ayudas. Esta medida, según explicó la plataforma en el comunicado, se lleva a cabo "a pesar de seguir manteniendo el número y año de expediente originales".

"Se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación al dictar resoluciones que no se ajustan al derecho a sabiendas de ello", apostilló la plataforma.

"Esperamos y confiamos que la Fiscalia General del Estado tome las medidas oportunas para parar esta presunta ilegalidad, más aún cuando las personas contra las que va dirigida no tienen capacidad de defensa al estar en situaciones que en muchísimas ocasiones se mueven en la delicada línea entre la vida y la muerte", concluyó la plataforma.

Más sobre este tema
stats