Caso ERE

Susana Díaz cree que Chaves y Griñán han sufrido “indefensión”

Susana Díaz urge al Supremo a asumir los ERE para acabar con la "indefensión" de Chaves y Griñán

INFOLIBRE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, evitó este lunes valorar la exposición razonada sobre las personas aforadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, envió al Tribunal Supremo. No obstante, sí ha dicho que no "comparte sus tesis", por lo que urgió al Alto Tribunal a asumir esta parte de la causa y poner fin así a la "indefensión" que en su opinión han sufrido desde septiembre del año pasado los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Así lo dijo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que mostró su interés por que "el Supremo ponga, cuanto antes, negro sobre blanco qué ha pasado" en este caso y que "paguen quienes de verdad se han llevado el dinero público".

Tras mostrar su confianza en la "decencia y honestidad" de Chaves y Griñán y lamentar el "juicio mediático" al que están siendo sometidos, Díaz deseó que la elevación de esta parte del caso ERE al Tribunal Supremo sirva para "romper con la indefensión" de ambos expresidentes, por lo que valoró su disposición a declarar voluntariamente.

Aunque no quiso entrar a valorar la exposición razonada sobre las personas aforadas que realizó la juez Alaya al elevar esta causa al Supremo –"nunca comento los autos y no voy a hacerlo ahora aunque no comparta la tesis de la jueza en este caso", aclaró–, sí que quiso precisar que en ella no se dice que Chaves y Griñán sabían lo que ocurría sino que la magistrada "presupone que debían saberlo".

Con todo, Díaz dejó claro que el Gobierno andaluz va a ser "implacable" en la lucha contra la corrupción "afecte a quien le afecte" y aseguró que, a diferencia del PP, no la va a "utilizar contra el adversario".

"Eso es lo que estoy haciendo porque eso es lo que los ciudadanos quieren de su presidenta, que la combata afecte a quien afecte y que no la utilice contra el adversario sino que la combata con todas mis fuerzas y ponga controles para que lo que ha pasado y nos abochorna no se vuelva a repetir en Andalucía", recalcó Díaz, quien sentenció que "aquí quien la hace la paga".

La presidenta recordó que hace ya un año que le pidió un pacto nacional contra la corrupción "pero de verdad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "todavía" está esperando una respuesta, por lo que, "mientras tanto" está "poniendo todos los controles" que considera necesarios para que estos casos "no se vuelvan a producir".

Paraísos fiscales

Susana Díaz, aseguró además que "todo el que tenga recursos en paraísos fiscales no cabe en el PSOE-A" y que, por tanto, se le expulsará del partido y "no en diferido, sino ipso facto, sobre la marcha, porque no tiene lo que tiene que tener un socialista".

Respecto a los cursos de formación, Díaz destacó la de "no exonerar ningún tipo de ayuda sin justificar las anteriores", algo que puso en marcha tras ser nombrada máxima responsable de la Junta al considerar que era "la mejor manera de evitar fraudes" con el dinero público. "Y somos el único gobierno que lo hace", enfatizó tras recordar que este caso "estalló primero en Madrid".

Precisamente sobre los supuestos casos de fraude en las subvenciones a cursos de formación profesional para empleados en Andalucía, Díaz calificó de "impresentables algunas informaciones" de las publicadas en los últimos días y consideró "repugnante que se creen empresas para defraudar a Hacienda, a la Seguridad Social o a la Junta y para hacerse rico con el sufrimiento de quien más lo necesita".

Ante ello, dijo que va a "combatir con todas sus fuerzas" este tipo de actuaciones y que por eso dio orden al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de "revisar una a una todas las ayudas" otorgadas entre 2007 y 2011.

Además, recordó que al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, detenido a raíz de la investigación de este supuesto fraude en cursos de formación, se le ha "expulsado" del partido por su "comportamiento impropio".

El Supremo decidirá si asume todo el 'caso ERE' o solo la parte de los aforados

El Supremo decidirá si asume todo el 'caso ERE' o solo la parte de los aforados

"Y no lo vamos a expulsar en diferido, sino ipso facto, sobre la marcha, porque no tiene lo que tiene que tener un socialista", remachó tras advertir de que fue consejero hace 27 años y que, por tanto, "hace mucho tiempo que está en la actividad privada". Algo que, no obstante, según puntualizó, "no le exime de responsabilidad y gravedad de los hecho que, a la luz de lo que estamos conociendo, es repugnante".

Cuestionada sobre la información publicada este lunes por El Mundo en la que se afirma que "la Junta dio 5,3 millones de euros a Ojeda a cuatro días de las elecciones" autonómicas de 2012, la presidenta señaló que habló sobre esto con Alonso y el consejero le dijo "que no es correcta", por lo que a lo largo de la jornada de este lunes "dará puntual información a todos los medios con transparencia de lo que ahí aparece".

"Siendo presidenta esta que le habla, no se ha exonerado ni a este señor ni a ningún otro. No creo en ese método, es decir, es legal y todos los gobiernos del país lo hacen, todos exoneran, pero entiendo que con el fraude, no sólo en Andalucía sino en España que se está demostrando que ha habido en formación, hay que dar un paso más. Ese paso más es que nadie reciba un euro si no ha justificado lo que antes ha tenido", aseveró.

Más sobre este tema
stats