Caso de los ERE

El Poder Judicial sopesa investigar las filtraciones del caso de los ERE

Mercedes Alaya

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá el próximo 2 de septiembre si investiga las filtraciones de la exposición razonada del caso de los ERE, según han confirmado a infoLibre fuentes del propio Consejo.

La exposición razonada es el nombre que recibe el documento enviado por un juez al órgano encargado de investigar a un aforado, En el caso de los ERE, la magistrada de Sevilla Mercedes Alaya ha remitido esa exposición razonada al Tribunal Supremo, pidiendo que se investigue a nueve aforados del PSOE andaluz, entre los encuentran los expresidentes de esta Comunidad Manuel Chavez y José Antonio Griñán.

Según fuentes del Consejo, el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta, fue el promotor de la queja. Y fue él mismo el que planteó la necesidad de investigar las filtraciones. En este sentido, el resto de integrantes de la Comisión coincidió con Cuesta en su preocupación, acordando que el 2 de septiembre se tomaría una decisión definitiva. Según las mismas fuentes, la comisión podría acordar que se elabore una informe de inspección disciplinaria sobre las filtraciones.

Anticorrupción insiste en que Alaya divida el caso ERE en piezas separadas y se eleven al Supremo

Anticorrupción insiste en que Alaya divida el caso ERE en piezas separadas y se eleven al Supremo

Preocupación

Álvaro Cuesta mostró, siempre según las mismas fuentes de la Comisión Permanente, su preocupación porque los aforados se hayan enterado por los medios de comunicación de las peticiones de la jueza Alaya. De forma parapela, Cuesta destacó el hecho de que las partes aludidas, es decir los nueve aforados del PSOE andaluz, no hayan sido informados oficialmente de las acusaciones.

Además, el exdiputado socialista por Asturias recordó que una exposición razonada como la enviada por Mercedes Alaya al Tribunal Supremo es un acto procesal que en principio no tiene la naturaleza de secreto. Este es el motivo por el que podría haber sido hecho público, indicó Cuesta, posibilitando de esta forma que todos los medios de comunicación pudieran haber tenido acceso al documento.

Más sobre este tema
stats