PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Dependencia

La dependencia perdió un beneficiario cada 5 minutos en el mes de julio

La concesionaria de la teleasistencia en Castilla-La Mancha echa al 15% de su plantilla sin indemnización

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denunció este martes que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha perdido un beneficiario cada cinco minutos en el último mes –30.106 menos en lo que va de año– y 179.000 personas con derecho a prestación están sin atender.

En un comunicado emitido por la asociación, y atendiendo a los datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad, se denunció que el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 9.289 beneficiarios en julio y que, a día de hoy, se atiende a 14.104 personas menos que cuando Rajoy fue nombrado presidente, en diciembre de 2011.

En este mes de julio –según datos oficiales del Ministerio– hay 16.774 solicitudes menos, 11.449 dictámenes menos, 6.634 grandes dependientes menos y 13.471 personas con derecho reconocido menos que en el mes anterior. De ello la asociación deduce que sigue existiendo una lista de espera de en torno a 179.000 personas.

En cuanto a los servicios y prestaciones, se denuncia que en el mes de junio se cerraron 809 camas de residencias, se dejaron de prestar 1.229 servicios de ayuda a domicilio y se dieron 1.203 prestaciones menos vinculadas al servicio, además de reducir en 6.746 las prestaciones económicas de cuidadores familiares. Según cálculos de la asociación, todo ello supone el despido de más de 1.000 trabajadores del Sistema de Atención a la Dependencia.

No habrá ni un euro más para Dependencia a pesar de la abultada lista de espera

No habrá ni un euro más para Dependencia a pesar de la abultada lista de espera

Los gerentes de servicios sociales señalaron que en lo que llevamos de año, cada día se dejó de atender a 145 personas. Según la asociación, la cifra total de personas atendidas asciende en estos momentos a 724.483 personas, cuando en diciembre de 2011 las personas atendidas eran 738.587.

Este colectivo profesional encuentra "indignante" que el Ministerio de Sanidad y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy realicen "curiosas interpretaciones y declaraciones que desmienten sus propios datos oficiales". 

La asociación considera que las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno están teniendo como resultado "la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias"

Más sobre este tema
stats