Fascismo

El Gobierno da luz verde a la fundación que promueve la figura del ultra Blas Piñar

Muere el líder de la ultraderecha española Blas Piñar

infolibre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una orden del Ministerio de Cultura por la que se acepta en el registro de fundaciones la denominada Fundación Blas Piñar, dedicada, según sus promotores, "al estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica" del ultraderechista. Los estatutos de la entidad sostienen que la obra del fundador de Fuerza Nueva, fallecido el pasado mes de enero, estuvo inspirada en "los ideales de Dios, Patria y Justicia, para la memoria colectiva del pueblo español".

La fundación tiene una dotación presupuestaria inicial de 30.000 euros y estará presidida, según refleja la orden, por uno de los hijos del político franquista, Blas Piñar Gutiérrez. El resto de sus siete hermanos integran el patronato de la fundación. Su inscripción en el resgistro de fundaciones le permitirá acceder a subvenciones públicas.

Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, fue un activo defensor del franquismo tras la muerte del dictador en 1975. Su presencia en las concentraciones fascistas del 20-N en la Plaza de Oriente fue un icono de la Transición. En 1979, Piñar fue elegido diputado al Congreso por Madrid dentro de la coalición Unión Nacional, obteniendo 378.964 votos bajo el lema España en tus manos. En 1986, con el apoyo del Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen y el Movimento Sociale Italian de Giorgio Almirante, reconstruyó el partido como Frente Nacional y se presentó a las elecciones europeas logrando casi 123.000 votos sin conseguir acta de eurodiputado.

Más sobre este tema
stats