x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones municipales

El PSOE busca armar un frente de oposición a la elección directa de alcaldes impulsada por Rajoy

  • Luena anuncia que el partido presentará mociones en todos los ayuntamientos y hablará con otros grupos para protestar contra la medida del PP
  • La "ofensiva municipal" la encabezarán alcaldes y concejales socialistas de todo el país, asegura el secretario federal de Organización

infoLibre
Publicada el 21/08/2014 a las 13:31 Actualizada el 21/08/2014 a las 14:11
César Luena y Emiliano García-Page, este 21 de agosto en Toledo.

César Luena y Emiliano García-Page, este jueves en Toledo.

EFE
El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP.

Así lo avanzó este jueves en Toledo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, junto el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que se reunieron con alcaldes y concejales socialistas de Castilla-La Mancha para analizar esta reforma.

Luena concretó que llevarán cabo mociones en todos los ayuntamientos y establecerán contactos con otros grupos parlamentarios para conformar un "frente de oposición" a esta reforma de los conservadores. Esta "ofensiva municipal" la encabezarán alcaldes socialistas y concejales de toda España. 

El secretario de Organización reiteró el absoluto rechazo del PSOE a esta “cacicada disfrazada de reforma” que busca perpetrar el PP y que, a su juicio, oculta su “ambición de poder”. Una "trampa que hacen por su cuenta y riesgo, solos, a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos”. Ya ayer el secretario general, Pedro Sánchez, decía en su cuenta de Twitter que lo que persigue Mariano Rajoy  es "una elección directa: la del PP". Y Abel Caballero, alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), anunciaba que el PSOE no negociará "ni ahora ni nunca". 


Luena, asimismo, emplazó al presidente a abandonar “su letargo” y a que aclare si este plan “es de su Gobierno”, porque “tenemos muchas sospechas” de que los impulsores de este cambio son “los alcaldes miedosos del PP” y el “señor [Javier] Arenas”, vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores.

Propuesta de reforma constitucional "en los próximos meses"

La línea que defienden los socialistas, explicó el responsable federal de Organización, pasa por plantear reformas para profundizar en la democracia y en la democracia municipal, pero “con consenso”. “Ahora bien, trampas, reformas disfrazadas por su miedo a perder el poder, pucherazos y cacicadas, ninguna”, concluyó sobre este asunto, no sin reiterar que el PP no puede “saltarse la ley, las formas y el consenso para agarrarse al poder”.

El número dos del PSOE añadió que la formación presentará “en los próximos meses” una “reforma constitucional amplia” con objeto de “renovar un acuerdo social, político y también generacional en España, que mejore la convivencia y sirva de marco” para el tiempo futuro.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • javielito javielito 22/08/14 01:28

    Es normal que el PSOE quiera capitalizar el rechazo a la ley electoral que plantea el PP, para intentar formar un frente de izquierda en torno a él, el problema es que la mayoría de ese frente tampoco le parece bien la ley electoral de DHONT que tantas veces se ha pedido que se cambie y el PPSOE, se han opuesto siempre porque les beneficiaba a ambos, que el PSOE este ahora en contra de ley electoral del PP para las municipales, no le da ninguna autoridad moral en cuanto a juego democrático porque han estado jugando con las cartas marcadas muchos años, cuando le beneficiaba y ahora que por la izquierda le hacen pupa es cuando se acuerda del frente amplio en torno suyo, pues va a ser que no, cada un hará lo que crea conveniente, para defender la democracia, la Izquierda está creando en torno a los movimientos sociales que se han ido creando candidaturas sociales, que no creo que le interesen al PSOE ni a sus dirigentes, y al contrario el PSOE no representa los intereses de la base social

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/08/14 23:33

    No es una cuestión de huevos, lamento la expresión. Mi conclusión es que al PSOE tampoco le gustan las Consultas como ha demostrado con la reforma de la constitución y la restauración de la monarquía Borbónica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JLSanchez JLSanchez 22/08/14 01:52

      Hola Schopenhauer vive. Me gustaría saber si crees que el Partido corruPPto se atreverá a aprobar la reforma en solitario. Lo digo porque independientemente de un bloque de unidad en la izquierda, entiendo que la gente sentiría todavía un rechazo mayor hacia ellos y consecuentemente perdería todavía más puntos en sus previsiones electorales. Un saludo .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 22/08/14 13:09

        El franquismo que dirige el PP es no solo capaz de aprobar una reforma de la Ley Electoral, si ello les beneficia, también es capaz de restringir las libertades y derechos sociales. El rechazo ciudadano no cuenta entre los temas que les preocupen, Su preocupación es seguir al frente de la finca que creen propia. Cualquier desmán es posible.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/08/14 23:11

    El PSOE lo tiene fácil, que solicite un referendum sobre la propuesta del autoritario Rajoy. El PP podría comprobar que su mayoría absoluta, conseguida con la mentira, se ha disuelto ya como lágrimas en la lluvia. ¿Tiene huevos el PSOE para plantearlo? Anticipo que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 21/08/14 15:38

    Señores del PSOE, a Mariano Bárcenas hay que tumbarlo en las urnas, y eso se consigue solamente con la UNIDAD DE LAS FUERZAS DE LA IZQUIERDA. Las mociones no son suficiente, hay que crear un BLOQUE DE UNIDAD DE LA IZQUIERDA CON PODEMOS E IU, presentar una ÚNICA CANDIDATURA UNIDA y acabar con ellos en las urnas. Señores del PSOE, si realmente se consideran gente de izquierdas, piensen en el bien común de los españoles, y ÚNANSE YA A PODEMOS E IU y trabajen en candidaturas únicas, lleguen a acuerdos y no permitan que el Partido CorruPPto siga con la destrucción de lo que  todo nos ha costado tanto conseguir en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión