Los abusos de la banca

El Banco de España presionó a Bankia para que denunciara ante los tribunales las “operaciones irregulares”

La privatización 'exprés' de Bankia genera el rechazo de la izquierda

El Banco de España (BdE) se vio obligado a presionar al actual equipo gestor de Bankia, encabezado por su presidente, Juan Ignacio Goirigolzarri, para que denunciara ante los tribunales y ante la Fiscalía Anticorrupción las "operaciones irregulares" detectadas por la propia entidad financiera rescatada, según consta en un acuerdo del organismo supervisor de junio de 2013.

Este documento, al que ha tenido acceso infoLibre, especifica que "en un principio" la actuación de la entidad respecto a las operaciones irregulares "se limitó a la comunicación de los hechos detectados, esperando que fueran el Banco de España o el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) los que iniciasen los procedimientos pertinentes".

Intereses de Bankia

Y tuvo que ser el propio Banco de España el que presionara a Bankia para que la entidad financiera empezara a jugar un papel activo en la defensa de sus propios intereses. "El departamento de Inspección mantuvo diversas reuniones (tanto el jefe de grupo como el equipo de inspectores) con la entidad" para poner en conocimiento de la misma que a sus gestores les correspondía "actuar en defensa de los intereses del Grupo BFA-Bankia".

Tras las mencionadas reuniones del Banco de España con los directivos de Bankia, la entidad financiera inició "actuaciones concretas sobre las operaciones irregulares". Y después, según el escrito del organismo supervisor, el equipo de Goirigolzarri comunicó diferentes operaciones al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, el grupo BFA-Bankia ha presentado al menos tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por las operaciones de Share Capital, Ferrobús y Fuentes de Chiva. Estas denuncias, completa el Banco de España, "se han extendido recientemente a otras sociedades".

Versión de Bankia

Un portavoz oficial de Bankia ha asegurado a este diario que la dilación inicial en la presentación de las denuncias se debió al cambio de los responsables de las áreas de Auditoría y Riesgos. Según estas mismas fuentes, una de las primeras decisiones de Goirigolzarri, concretamente el 16 de mayo de 2012, fue la de relevar a Miguel Ángel Soria y a Ildefonso Sánchez BarcojIldefonso Sánchez Barcoj, que eran los titulares de Auditoría y Riesgos, respectivamente, con Rodrigo Rato de presidente.

Estos dos cargos, uno procedente de Bancaja y el otro de Caja Madrid, tendrían que haber detectado las irregularidades. Y por eso, explican desde Bankia, se nombró en julio de 2012 a Juan Carlos Estepa al frente de Riesgos, y en septiembre del mismo ejercicio a Iñaki Azaola como responsable de Auditoría. 

La presencia de Azaola y de Estepa es, según Bankia, la prueba evidente de que la determinación de limpiar la entidad era clara. De hecho, continúan las mismas fuentes, en septiembre de 2012 el grupo BFA-Bankia creó un protocolo para investigar los casos sospechosos.

Experto independiente

La demora en la denuncia de los hechos se explicaría, según el portavoz de Bankia, porque la entidad deja en manos de un experto independiente el análisis de los casos detectados, por lo que siempre puede haber dilaciones. Una vez resuelta la investigación independiente, Bankia pone en manos de la justicia sus conclusiones y las del experto independiente.

En junio de 2013 Bankia ya habría denunciado al menos una treintena de operaciones sospechosas. Uno de estos casos está vinculado a la urbanización Grand Coral, en el Caribe mexicano, que en estos momentos instruye en la Audiencia Nacional el magistrado Javier Gómez Bermúdez. En este sentido, el portavoz de Bankia recuerda que en el caso de Grand Coral la acusación particular de Bankia se sumó, tras la petición de archivo de los imputados, a la intención de la Fiscalía Anticorrupción de seguir con el caso.

Share Capital

Entre las operaciones denunciadas por Bankia a la Fiscalía Anticorrupción, el Banco de España destaca que Share Capital, vinculada con una empresa de la familia Cotino, se creó con el objetivo de adquirir suelo en Hungría "para evitar la prohibición" húngara de comprar suelo agrícola a extranjeros. Share Capital dio determinados fondos a sociedades que debían actuar como intermediarios que compraran suelos hasta su posterior recalificación, "momento en el que serían transmitidos a Share Capital".

Bancaja aportó 15,1 millones a esta sociedad; el grupo Andrés Ballester, 10 millones en efectivo; y el grupo de Vicente Cotino, otros 10 millones, aunque en este caso mediante aportaciones no dinerarias, como suelos y participaciones en sociedades en Hungría y en Rumanía.

Vicente Cotino

El Banco de España detectó diferentes irregularidades en esta operación en la que aparece Vicente Cotino, que es sobrino de Juan Cotino, el actual presidente de las Corts de la Comunidad Valenciana.

Bankia se negó a informar al Banco de España sobre las cuentas de la sucursal en Miami que utilizó la 'Gürtel'

Bankia se negó a informar al Banco de España sobre las cuentas de la sucursal en Miami que utilizó la trama 'Gürtel'

En concreto, en una de las financiaciones, de los 27 millones aportados por Bancaja 15,6 se destinaron a pagar la cesión de unos derechos de cobro de una sociedad del Grupo Cotino, que nunca fueron recuperados. "Se pagaron a diversas empresas del Grupo Cotino, en concepto de préstamos para la construcción y promoción de un circuito de Moto GP y otros gastos, pero el suelo no llegó a adquirirse. Ninguno de estos importes anticipados fueron reembolsados. Se desconoce el destino real de los fondos anticipados", completa el Banco de España.

Las cuentas anuales de Bancaja Hábitat de 2011 especifican, según el Banco de España, que los derechos de cobro han resultado irrecuperables y los activos aportados apenas tienen valor.

Además, Bancaja concedió en 2008 un total de 61 millones, "aprobándose por el procedimiento de urgencia y sin realizar un análisis riguroso sobre las posibilidades de reembolso", especifica el supervisor en el informe mencionado.

Más sobre este tema
stats