Crisis económica

El PSOE quiere depreciar el euro y ampliar el plan de empleo juvenil

Pedro Sánchez con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y el portavoz local, Paco Reyes, este 23 de agosto en Santiago.

Un giro a la política europea, un nuevo pacto para mejorar la competitividad, el trabajo y la cohesión social "semejante al logrado tras la Segunda Guerra Mundial", que incluya, entre otras medidas, la depreciación del euro y la extensión del plan de empleo juvenil de la UE a los jóvenes de hasta 30 años. Es la demanda que le hace Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, la que hoy sábado formalizó desde Santiago de Compostela, la ciudad en la que se reunirán mañana el presidente del Gobierno y la canciller alemana, Angela Merkel

El pasado martes, desde Ibiza, el nuevo líder del PSOE ya prometió que haría llegar al jefe del Ejecutivo las medidas que su partido estima como urgentes para reactivar la economía en la Unión, que organizaría en forma de decálogo. Y dijo que se lo entregaría antes de su encuentro con Merkel, mañana y el lunes. 

Sánchez defendió este sábado el documento [consúltalo aquí en PDF] tras recorrer el casco histórico de Santiago acompañado por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Y recordó que las políticas de Rajoy y Merkel –que están provocando "mucho sufrimiento y desigualdad"– pueden hacer que la "débil recuperación" que comienza a sentirse en España, "lejos de venir para quedarse", "se esfume rápidamente", informa Europa Press. Por tanto, el presidente tiene "muy poco que celebrar" con la canciller, "y sí mucho que rectificar". El secretario general reprochó a Rajoy que esté "más pendiente" de buscar acomodo a su ministro de Economía, Luis de Guindos, como jefe del Eurogrupo, y al extitular de Agricultura Miguel Arias Cañete, como comisario europeo, cuando "lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco". 

Entre las propuestas, destaca la depreciación del euro, toda vez que "no hay razón" para que la eurozona, con un crecimiento económico más bajo, tenga la divisa más fuerte. Desde que se creó el euro, su cotización media ha sido de 1,20 frente al dólar estadounidense. Sin embargo, en los dos últimos años ha rondado el 1,35. Por eso el PSOE considera que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión y de todos los Estados miembros, ha de ser la "significativa depreciación del euro frente al dólar y otras divisas, para corregir su sobrevaloración e impulsar las exportaciones de la zona euro". 

Un "cambio radical"

El texto, que tiene la firma del secretario federal de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, también incide que en Europa debe "luchar de forma más contundente contra el paro juvenil". El PSOE se queja de la escasa dotación económica del plan de empleo juvenil –6.000 millones– y de sus limitaciones, ya que sólo cubre a los jóvenes de hasta 25 años. Quiere que se le inyecten más recursos –el decálogo no precisa cuánto, pero en el programa de las europeas el partido pedía que se triplicasen los fondos, hasta los 20.000 millones– y que se extienda a los jóvenes de hasta 30 años. Además, demanda que se cree un fondo específico para el desarrollo de políticas activas de empleo para los países de la UE que superen el 15% de tasa de paro. 

Hay más propuestas. Por ejemplo, un "mayor impulso monetario" del BCE y estabilidad de precios –compra de deuda pública y privada, un objetivo de mayor inflación para que sea posible el desendeudamiento–; favorecer el diálogo social y la negociación colectiva en toda Europa, empujando la puesta en marcha de un verdadero mercado europeo de trabajo; despliegue de un plan de crecimiento de las pymes europeas (fusión de empresas de menor tamaño tanto en cada país como entre pymes de diferentes Estados miembros); la apuesta por la reindustrialización de Europa; la implantantación de una "auténtica política energética europea; la inversión en infraestructuras productivas (corredores ferroviarios y marítimos, mejora de las redes existentes); impulso definitivo de la unión bancaria y reforzamiento de la política tributaria: lucha contra los paraísos fiscales, impuesto a las transacciones financieras o un fondo europeo de amortización de deuda. Este fondo "emitiría de forma temporal deuda conjunta a corto plazo con el fin de rebajar los niveles de deuda hasta el 60% del PIB".

La Unión Europea sólo tiene dos salidas, para el PSOE, o "reformarse o decaer". Por ello, cree que se necesita un "cambio radical en la política europea". "Urge construir entre todos, sociedad y políticos, un nuevo pacto social europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social", un nuevo pacto que "fortalezca la economía social de mercado"

El 60% de los jóvenes en paro están en riesgo de pobreza, según un informe

El 60% de los jóvenes en paro están en riesgo de pobreza, según un informe

Que Rajoy explique si comparte lo que dice Arenas

Sánchez respondió a las preguntas de los periodistas sobre la reforma electoral del PP. En concreto, sobre las palabras del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien dijo que el PSOE rechazaba la llamada elección directa de alcaldes –en realidad, la propuesta de Rajoy es que salga elegido regidor el cabeza de la lista más votada– porque no quiere perder el "chollo" de lograr gobiernos municipales "sin ganar" elecciones. El secretario general señaló que quiere conocer la opinión exacta del presidente. "No sabemos si Rajoy está hablando por boca de Arenas o es una opinión del señor Arenas que comparte o no el presidente del Gobierno y por eso hemos pedido su comparecencia" en el Congreso. 

El líder socialista dijo sentirse preocupado por que el PP se muestre "dispuesto" a reformar la Ley Electoral sin consenso con el PSOE y "a pocos meses de que termine la legislatura municipal". “El PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos y nosotros no estamos en eso”, aseguró Sánchez. “Si quiere reforzar la democracia local, que derogue la reforma local que quita competencias y recursos económicos a los ayuntamientos, una institución fundamental en nuestro país”, agregó, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats