Reforma electoral

El PP valenciano acusa al PSOE de “atentar contra la democracia” al rechazar la reforma electoral

Isabel Bonig, coordinadora general del PP valenciano.

infoLibre

La coordinadora general del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, señaló este sábado que "se nota que los socialistas están nerviosos ante la propuesta de la elección directa de alcaldes" y "tienen miedo porque saben que no cuentan con el respaldo de los ciudadanos". "Mientras el PP apuesta por un sistema de democracia directa ellos, al negarse a esta medida, atentan contra la democracia en España", agregó. 

En un comunicado, la dirigente subrayó que rechazan esta medida "porque les quita las posibilidades de venderse al mejor postor y negociar las alcaldías en los despachos sin tener en cuenta la verdadera voluntad del pueblo", dado que los socialistas "saben que la única posibilidad que tienen de gobernar es mediante pactos". Los socialistas ya han advertido de que no negociarán la medida con el Gobierno y han denunciado que Mariano Rajoy la intente aprobar a escasos meses de las municipales de mayo de 2015, cambiando las reglas de juego a mitad de partido. El PSOE intentará armar un frente de oposición con las demás fuerzas políticas. 

Bonig recordó a los socialistas que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas y que "no tiene sentido que se den situaciones, como ocurre actualmente en algún municipio valenciano, en las que el alcalde sólo tiene el respaldo del 9% de los votos, mientras que el representante del PP está en la oposición con más del 40%".

Para Bonig, es absurdo que la oposición critique la llamada elección directa de alcaldes –en realidad, la propuesta es que gobierne el número uno de la lista más votada– diciendo que es un sistema no democrático "cuando este sistema se está dando desde hace años en otros países con afianzada tradición democrática como es EEUU, Reino Unido o Francia".

El PSOE solicita la comparecencia de Rajoy para que explique la elección directa de alcaldes

El PSOE solicita la comparecencia de Rajoy para que explique la elección directa de alcaldes

Andanada contra Ximo Puig

"¿Cómo puede ser que el PSOE en su día introdujera la medida de elección directa de los alcaldes en su programa electoral y ahora la considere una medida antidemocrática? El PSOE está maniatado por la izquierda más radical y han olvidado los intereses de los ciudadanos", incidió la coordinadora.

Así, pidió a Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE), candidato a la Presidencia de la Generalitat y secretario federal de Reformas Democráticas, que "no se deje llevar por sus posibles socios de izquierda, porque ya ni ellos quieren contar con él, como queda de manifiesto cuando Esquerra Unida [marca valenciana de IU] y Compromís renuncian a que Puig lidere un frente de toda la izquierda". "Justo él que es el encargado a nivel nacional de su partido de la regeneración democrática debería abogar por acercar la política a la sociedad", concluyó.

Más sobre este tema
stats