La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Partidos

Centella llama a la izquierda a aparcar sus diferencias para confluir

José Luis Centella, Alberto Garzón y el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, durante su visita a la feria de Málaga, el pasado 21 de agosto.

infoLibre

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) y secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que "en estos momentos" los movimientos de izquierda tienen que poner lo que les une "por encima" de sus diferencias y cree que al final habrá "sorpresas a la hora de configurar una gran alianza".

"En estos momentos hay que poner lo que une a la izquierda por encima de lo que nos separa", subrayó el diputado por Sevilla a Europa Press, recordando que desde Izquierda Unida están trabajando "en un proceso de convergencia" aunque "siempre con la idea" de que cada formación tiene "un perfil político" que no debe "esconder".

De este modo, Centella, mano derecha de Cayo Lara, abogó por que exista una "máxima confluencia" entre los grupos de la izquierda, aunque precisó que no se trata de "fundirse, ni diluirse, ni disolverse" e insistió en que "es solamente participar con otros muchos sabiendo que la izquierda es muy plural. Asimismo, añadió que habrá "sorpresas" al "configurar una gran alianza" que van a ser "favorables a la unidad".

No es sólo una coalición

El también portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso dijo que también el PCE "saluda" una "confluencia política y social en torno a un programa ciudadano" y explicó que va a sumarse "lealmente a ella". A su juicio, no se busca sólo unir a la izquierda social o política en una mera coalición electoral, sino que se trata de dotar "de un instrumento para la acción mayoritaria trabajadora".

Para el diputado de IU, es evidente que la izquierda debe "construir una alternativa constituyente para conseguir un nuevo modelo de país". En este sentido, hizo hincapié en que la propuesta de su formación "tiene perfil" y en que "tiene proyecto": "Vamos a hacer una fuerza política con un planteamiento, somos una fuerza republicana, anticapitalista, federal, y sobre eso construimos nuestro proyecto político", puntualizó.

Al respecto, negó que la renovación de IU se base en los rostros, porque, a su juicio, "las caras si no van acompañadas de un programa o de una propuesta es un engaño a la ciudadanía". A pesar de que ve "normal" que las caras se renueven en la política, sostiene que este tipo de "marketing electoral es un complemento pero nunca puede ser el centro".

La mayoría de las candidaturas de ‘Ganemos’ prefiere la fórmula electoral de Podemos a la de IU

La mayoría de las candidaturas de ‘Ganemos’ prefiere la fórmula electoral de Podemos a la de IU

El futuro de Alberto Garzón

Centella declinó pronunciarse sobre el futuro del diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, y la decisión de aumentar sus tareas en la dirección federal, limitándose a decir que, en cualquier caso, las personas que representen un planteamiento político "deben de ser las caras que más proyección tengan o que más repercusión puedan tener a la hora de conseguir el respaldo ciudadano". En este sentido, matizó que en el PSOE "está por ver" que las caras tengan detrás un proyecto político.

Según señaló, IU aún no cuenta con una calendario para elegir candidatos y cabezas de lista en primarias porque están "enfrascados" en el tema político: "Nos interesa la confluencia, el diseño de un proyecto político a la ofensiva, un programa claro, contundente, de cambio, y a partir de ahí, las caras", zanjó.

Más sobre este tema
stats