Medio ambiente

Soria asegura al PP de Málaga que no habrá prospecciones de gas sin consenso

infoLibre

El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante la posibilidad de que se llevaran a cabo prospecciones de gas frente a las costas malagueñas, garantizándole que "no se va a hacer nada que no esté antes hablado, con una información absoluta y consensuado con el sector turístico y con las instituciones". Una actitud que choca frontalmente con la sostenida por el Gobierno en Canarias, donde ha decidido dar luz verde a las exploraciones cerca pese a la total oposición del Ejecutivo del archipiélago, pilotado por Coalición Canaria y el PSOE.

Al ser preguntado por la reunión que en el pleno de la Diputación del pasado mes de junio se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar a Soria para pedirle la paralización de las prospecciones de gas metano que Repsol tiene autorizadas por parte del Gobierno frente a la costa de Mijas (Málaga), Bendodo indicó que mantiene encuentros con el ministro "muchas veces" para "hablar de todo".

De hecho, afirmó en una entrevista con Europa Press, que desde entonces se ha reunido "dos o tres veces" con el titular de Industria, Energía y Turismo y ha hablado otras tantas por teléfono, planteándole "la preocupación que hay en el sector turístico por lo que pueden suponer unas posibles prospecciones" para sus intereses. Precisamente, la preocupación del sector turístico responde, según Bendodo, a "la falta de información, qué es esto, que se va a hacer, qué supondría...", al tiempo que ha lamentado que este asunto "se esté tratando políticamente, llevándolo a la demagogia".

Haciéndose eco de las palabras del ministro de Industria, insistió: "Estemos tranquilos porque no se va a dar ningún paso en el que no haya absoluta información y que cuente con el visto bueno del sector y de las instituciones malagueñas".

Estrategia turística de la Costa del Sol

Bendodo reiteró que en los últimos meses se ha visto "varias veces" con Soria y "he hablado por teléfono muchas veces con él porque es el ministro de Turismo". Y subrayó que, entre otras cuestiones, han hablado de "lo que es realmente importante, que es la estrategia turística de la Costa del Sol como un referente en el turismo nacional".

Así, el presidente de la entidad supramunicipal y del Patronato de Turismo resaltó que ha trasladado al ministro que "por primera vez en su historia la Costa del Sol va a superar este año los 10 millones de visitantes", así como que "estamos trabajando para recualificar el destino".

Acuerdo plenario

La Corporación de la Diputación de Málaga acordó el pasado 17 de junio, con la aprobación por unanimidad de una moción presentada en el pleno por el PSOE, solicitar al ministro de Industria, Energía y Turismo una reunión para instar al Gobierno central a paralizar las prospecciones de gas en el litoral malagueño y trasladarle el "malestar" y el "rechazo" de la provincia a estos sondeos.

Según se dijo en aquella sesión plenaria, a ese encuentro acudirían, junto al presidente de la Diputación, los portavoces de los tres grupos políticosacudirían –Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU)–. En el pleno del pasado mes de julio del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde, el conservador Francisco de la Torre, a instancias de los grupos de la oposición, se mostró dispuesto a participar en ese encuentro.

"Ridiculización" a los canarios

Mientras, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, mantiene que la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago "es legal y se va a hacer", porque la iniciativa "se atiene escrupulosamente al marco constitucional". Así lo reafirmó este domingo en su blog. Rivero lamentó asimismo que se intente "ridiculizar" el rechazo de los ciudadanos de las islas a los sondeos. 

"Los canarios ni vamos a bajar los brazos ni vamos a dar un paso atrás porque desde Madrid algunas voces carguen contra nosotros. Cientos de miles de canarios no vamos a dar un paso atrás. Todo lo contrario, nos crecemos", aseveró. En este sentido, Rivero se preguntó el motivo por el que desde la península se arremeta contra los canarios por el rechazo al petróleo y, sin embargo, "aplaudan con entusiasmo" el de Baleares.

Además, el presidente canario recordó que en las últimas fechas el proceso de aprobación de las prospecciones ha tenido tres episodios: "La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental la víspera del Día de Canarias, la autorización del Ministerio de Industria en pleno puente de agosto y las declaraciones del presidente Mariano Rajoy defendiendo para Baleares lo que no defiende para Canarias", dijo. "Las reacciones a esa autorización –añadió– han sido múltiples y relevantes. Al margen del propio Gobierno de Canarias, voces como las de los presidentes de los cabildos afectados, patronales turísticas, colectivos ecologistas y ciudadanos, y la inmensa mayoría de la sociedad canaria han expresado su profundo rechazo y su denuncia de lo que a todas luces indica que es un proceso caprichoso y viciado".

"El Gobierno canario no va a quedarse de brazos cruzados"

Rivero matizó que el Gobierno de Canarias "no va a quedarse de brazos cruzados" y que en la actualidad hay tres vías en marcha para proseguir en la lucha por la paralización de los sondeos: jurídica, política y social. Aquí, desde el punto de vista jurídico, comentó que existen dos procedimientos. Por un lado, un incidente de nulidad contra el fallo del Supremo que avala los permisos y, en su caso –si hay respuesta negativa–, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por otro, un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, y posterior solicitud a los tribunales de la adopción de medidas cautelares.

Mientras, en el plano político, el presidente señaló que sigue pendiente de las reuniones que ha solicitado con el rey y con el propio Rajoy. "Espero que ambas se puedan celebrar en el mes de septiembre, ya que los respectivos gabinetes se encuentran en estos momentos trabajando para cerrar las fechas", insistió. "Felipe VI –destacó– debe conocer de primera mano lo que está ocurriendo con Canarias. Rajoy debe manifestar claramente cuál es su posición ante el clamor de este territorio del Atlántico".

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha solicitado al Parlamento de Canarias la celebración de un pleno extraordinario la primera semana de septiembre para debatir una comunicación sobre las autorizaciones. Finalmente, en el marco social, Rivero anunció que seguirá adelante e incrementará los contactos y reuniones con todos los partidos y con la sociedad civil "para reforzar ese frente común contra este atentado".

Más sobre este tema
stats