Polémica

El alcalde de El Coronil no rectifica: “Se escandalizan por unos genocidios, callan sobre el que hubo en España”

El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, en julio de 2010.

infoLibre

El alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, defendió que la condena implícita en su tuit con el comentario "Malditos Yihadistas asesinos!!!" sobre una fotografía histórica que muestra a dos guardias civiles fusilando a dos personas, se dirige contra los fusilamientos de la dictadura y la represión franquista, pero no es un ataque al actual Instituto armado. "Algunos se escandalizan por unos genocidios, pero guardan silencio sobre el genocidio que se cometió durante 40 años en España", alega.

Así, explicó que dicho tuit responde a uno en el que "un militante del PP" en el que también se calificaba de yihadista al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la propuesta de Alianza de Civilizaciones que promovía cuando llevaba las riendas del Gobierno central. El tuit en cuestión, encabezado por el mensaje "Malditos Yihadistas asesinos!!!", muestra una fotografía histórica que capta el instante en el que dos agentes de la Guardia Civil, en presencia de un tercero, fusilan a dos hombres contra una tapia.

A cuenta del impacto de dicho tuit, Jerónimo Guerrero manifestó, en declaraciones a Europa Press, que no tiene "nada en contra de la Guardia Civil" del periodo democrático. "Simplemente quité la fotografía de Zapatero y puse una foto captada de un documental de TVE que muestra un fusilamiento" de la Guerra Civil o la dictadura, explicó el alcalde de El Coronil, quien explica que su tuit no menciona la Guardia Civil y que dicha entrada está dedicada a los fusilamientos de la represión franquista.

"Insultos y amenazas de muerte y agresión"

"Yo critico esos actos de fusilamiento acontecidos durante 40 años. No critico a la Guardia Civil del periodo democrático porque la respeto totalmente y trabajo con ella todos los días", aclaró el primer edil, quien insistió en que no tiene "nada en contra" de lo que la Guardia Civil constituye a día de hoy.

Insistiendo en que su tuit surgía "en contestación a una aberración de un militante del PP que había llamado yihadista a Zapatero", Jerónimo Guerrero avisó de que el asunto pone de manifiesto, de otro lado, "lo que de verdad le importa al PP de Andalucía, que con la que está cayendo en España como consecuencia de sus políticas, y a ellos internamente, sólo se interesa por lo que tuitea un alcalde de un municipio de 5.000 habitantes condenando los fusilamientos que pasaron en la Guerra Civil y la dictadura".

Finalmente, Jerónimo Guerrero explicó que como consecuencia de dicho tuit ha recibido "insultos y amenazas de muerte y agresión" también a través de la red social Twitter, extremo que piensa denunciar "en el juzgado de guardia".

Pedro Sánchez dice que está arrepentido

Antes de estas declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado el comentario de su alcalde en Twitter y manifestó su confianza en que este edil "matizará o rectificará" porque, según dijo, "está arrepentido".

"Lamento profundamente este tipo de declaraciones y estoy convencido, además, de que el alcalde está arrepentido de esas declaraciones y que matizará o rectificará esas declaraciones", sostuvo Pedro Sánchez durante una visita a una casa de acogida de víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid.

El PSOE-A resta importancia

¿Qué han defendido PP y PSOE sobre la elección de alcaldes desde 1996?

¿Qué han defendido PP y PSOE sobre la elección de alcaldes desde 1996?

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, juzgó este lunes que "no habría que darle más importancia" a la "opinión personal" que el alcalde de El Coronil expresó a través de su cuenta de Twitter. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo expresó el "máximo respeto" del PSOE andaluz a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y circunscribió este comentario a una "opinión personal en un momento determinado" por la que el propio regidor "ha dado explicaciones".

"Yo creo que, sinceramente, no habría que darle a esto más importancia", señaló tras admitir, no obstante, que el hecho de que este comentario "coincidiera" en el tiempo con la muerte de tres agentes de la Guardia Civil no fue oportuno. "En un momento donde se han perdido tres vidas, no creo yo que el alcalde... ni quería... lo conozco y no es una persona...", dijo sin acabar la frase.

Por ello, Cornejo quiso trasladar las "condolencias" del PSOE-A y su "solidaridad" a las familias de los fallecidos y "a todo el cuerpo de la Guardia Civil, que sabemos que en situaciones a veces muy difíciles, son esenciales para la seguridad pública".

Más sobre este tema
stats