Cardedeu

El edil del PP lleva a Fiscalía a quienes simularon un fusilamiento a las puertas de su casa

El edil del PP lleva a Fiscalía a quienes simularon un fusilamiento a las puertas de su casa

infolibre

El concejal del PP en Cardedeu (Barcelona) Jaime Gelada denunció este lunes ante la Fiscalía de Cataluña a siete de la docena de 'trabucaires' que el día 17 simularon un fusilamiento frente a su casa, "por temor" a que estos hechos queden impunes.

Así lo explicó a los periodistas antes de entrar a la Fiscalía en Barcelona para registrar su denuncia, flanqueado por el presidente del PP provincial, Alberto Villagrasa, y el líder conservador en la capital catalana y responsable de asuntos institucionales del partido en Cataluña, Alberto Fernández Díaz.

Denuncia a siete 'trabucaires' porque son los que ha podido identificar y ha asegurado que se sintió intimidado y acosado: "Fue una sensación de fusilamiento total, independientemente de que el arma apunte a la persona o no", describió.

"Son militantes de ERC, CUP, hay un exconcejal de ERC y un representante de Òmnium en Cardedeu", detalló al preguntársele si los denunciados tienen vinculación política.

Gelada no les había llevado a Fiscalía hasta ahora porque esperaba a que se pusieran en contacto con él y condenaran los hechos, algo que no ha ocurrido; en cambio, agradeció el apoyo de su partido, y también de algunos habitantes de Cardedeu que "en la intimidad" le han trasmitido su apoyo.

Según dijo, sí ha condenado los hechos el partido local Gent per Cardedeu (GPC, cuyo concejal es soberanista), y que la alcaldesa, Calamanda Vila (CiU), se reunió en privado con él y "reprobó los actos", pero lamentó que no lo haya hecho públicamente.

"Verdadera intimidación"

Alberto Fernández afirmó que estos hechos "van más allá de una broma de mal gusto: una verdadera intimidación que debe tener la respuesta judicial pertinente".

Para él, "defender una opción política desde la amenaza y la intimidación no tiene ningún tipo de consideración y merece toda la reprobación, también la penal".

Los ‘trabucaires’ de Cardedeu: ¿fiesta popular o delito?

Los ‘trabucaires’ de Cardedeu: ¿fiesta popular o delito?

"Estos hechos no son causales ni excepcionales. Quiero poner de manifiesto el incremento de insultos y amenazas" a cargos electos del PP y en las sedes del partido, añadió Fernández, que lamenta que los partidos no condenen públicamente estos hechos.

Alberto Villagrasa aseguró que, con su presencia y la de Fernández, el PP quiere demostrar que todo el partido apoya plenamente a su concejal ante hechos que "en democracia, no son pertinentes y son inadmisibles".

El portavoz de los 'trabucaires' de Cardedeu, Manel Àlvarez, aseguró, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que tienen la conciencia "muy tranquila" porque no pretendieron ningún fusilamiento y que era un acto de cultura popular de carácter festivo.

Más sobre este tema
stats