x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia género

El peor agosto para la violencia de género desde 2009

  • Siete mujeres han sido asesinadas este mes por hombres con los que mantuvieron una relación de pareja
  • En lo que va de año se contabilizan 39 víctimas mortales, nueve más que en las mismas fechas de 2013 y ocho más que en 2012

infolibre
Publicada el 27/08/2014 a las 16:49 Actualizada el 27/08/2014 a las 16:57
Violencia de género

Dos flores y un par de velas frente a la hamburguesería Piscis, en Chantada (Lugo), donde el martes Isabel Figueroa resultó herida grave por un disparo de su pareja.

EFE
Un total de siete mujeres han sido asesinadas este mes por hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, lo que convierte éste agosto en el más duro para la violencia de género de los últimos cuatro años. Hay que remontarse a 2009 en las estadísticas oficiales para encontrar una cifra similar.

En 2012 y 2013, los meses de agosto se saldaron con un homicidio. En 2011 se produjeron cuatro y en 2010, un total de 2. En 2009, con el mes vencido se contaban siete, la mitad que en 2008, cuando se habían registrado 14 asesinatos machistas. En 2007 fueron ocho, según los datos oficiales recogidos por Europa Press.

Desde que el pasado día 2 se confirmase el asesinato de una mujer en la localidad almeriense de Berja, se han sucedido otros seis homicidios de índole machista en Orihuela (Alicante), Torrox (Málaga), Móstoles (Madrid), Barro (Pontevedra), El Campello (Alicante) y Barcelona.

Éste último, aún por confirmar oficialmente, se ha producido este miércoles, cuando los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 70 años acusado de asesinar a una mujer de 49 con la que no se descarta que mantuviera una relación sentimental.

De confirmarse, se contarían 39 víctimas mortales de hombres violentos en lo que va de año, nueve más que en las mismas fechas de 2013 y ocho más que en 2012. No obstante, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tiene dos casos bajo investigación, crímenes sucedidos en San Roque (Cádiz) y El Escorial (Madrid), lo que podría aumentar el balance.

Además, una mujer permanece ingresada herida de gravedad después de que recibiera dos tiros en la cabeza en la localidad de Chantada, en Lugo. Su novio, propietario del establecimiento donde ocurrieron los hechos, ha sido detenido.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión