X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

ACNUR pide al Gobierno que actúe para que se respeten los derechos humanos en la valla de Melilla

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados expresa su "preocupación" por "el uso de la violencia" en la frontera 
  • Recuerda que España debe facilitar el asilo para las personas que huyen de conflictos armados, persecución y violaciones de sus derechos fundamentales

infolibre Publicada 28/08/2014 a las 10:41 Actualizada 28/08/2014 a las 10:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios inmigrantes permanecen encaramados a la valla de Melilla este miércoles.

Varios inmigrantes permanecen encaramados a la valla de Melilla este miércoles.

FRANCISCO G. GUERRERO
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó este jueves su "preocupación" por "el uso de la violencia" en la valla de Melilla que ha revelado el material audiovisual difundido por dos ONG y ha instado al Gobierno a respetar los Derechos Humanos en la gestión de sus fronteras. En un comunicado, incide en que el Estado tiene "legitimidad para proteger y vigilar sus fronteras" pero en todo caso debe hacerse cumpliendo "con el respeto por los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales de los que España es parte, en particular la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados".

"Entre las personas que llegan a la frontera sur de Europa hay un número cada vez más elevado de personas que huyen de países en conflicto, como República Centroafricana, Siria o Sudán del Sur, entre otros, y se ven obligadas a arriesgar sus vidas ante la falta de posibilidades legales y seguras de acceder al territorio europeo y español", recuerda la institución. Por eso, reitera la petición que viene haciendo al Gobierno en este sentido: debe facilitar el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo para las personas que huyen de conflictos armados, persecución y violaciones de sus derechos fundamentales.

ACNUR, que en julio trasladó equipos a Ceuta y Melilla para colaborar en el reconocimiento de los posibles refugiados y la tramitación de sus solicitudes de asilo, explica que además, realizó varias misiones a Tarifa y Algeciras tras la llegada de más de 1.400 personas en embarcaciones que se produjo entre el 11 y el 12 de agosto. En estas misiones, dice, pudo "comprobar de primera mano la solidaridad y hospitalidad de la población, así como la respuesta dada por las autoridades locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Española y otros actores implicados en la acogida de las personas recién llegadas".

No obstante, recuerda que "los retos de proteger a los refugiados que viajan de forma irregular por mar en busca de seguridad, a menudo junto a personas que se desplazan por otros motivos, son complejos" y mantiene su "ofrecimiento de colaboración a las autoridades para abordar de una forma constructiva los retos que plantean" estos flujos mixtos y proponer mejoras en el sistema.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Mulliner Mulliner 28/08/14 14:13

    Ayer, había un comentario de alguien que afirmaba haber acogido temporalmente a un inmigrante en su casa, pero se quejaba de que si ella (era mujer) podía ser sancionada si por la calle le pedían la documentación y no la llevaba, no entendía cómo indocumentados que se desprenden de su pasaportes para que no se sepa de dónde proceden, son acogidos y reciben beneficios sociales. Yo añadiría otro comentario que leí hace días, que afirmaba que para que alguien pueda acogerse a las leyes de inmigración de un país, TIENE QUE HABER ENTRADO LEGALMENTE. Por mi parte añado que lo que hacen falta no son patrulleras, sino leyes claras y expeditivas: el que entra ilegalmente es expulsado sin más contemplaciones de inmediato. Insisto, DE INMEDIATO. No podemos arreglar África (por cierto que ninguno de los que llega habla español, sus países de origen fueron colonias de los que ahora miran para otro lado) en plan teresa de Calcuta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • horacio horacio 28/08/14 16:29

      ¡Y lo que no sabemos! Hoy se ha comentado en los informativos locales de Bilbao que un inmigrante africano, naturalmente entrado delictivamente, tras llevar aquí un año o mas, cobrando la R.G.I. mas la ayuda a vivienda (910 €/mes) además de sanidad, medicinas, bono de transporte, formación e idioma, etc etc, se ha ido a su pais a ver a su madre y ha estado 15 días. Pues bien, cuando ha vuelto, Lambide, le había retirado esas gabelas. El tío ha protestado ante el Ararteko (defensor del pueblo) que ha determinado que se le deben reponer la ayudas y pagarles los meses no abonados. Ante una estupidez de este calibre hay poco mas que añadir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Mulliner Mulliner 28/08/14 18:11

        Supongo que este comentario no aparecerá, porque hay una especie de consenso de casi toda la prensa de retirar o minimizar espacio en portada de las noticias relativas a inmigración apenas empieza a haber comentarios que no sean buenistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • horacio horacio 28/08/14 14:01

    Estos del ACNUR en lugar de dar homilías loq ue deberían hacer es crear centros de acogida por todos los países del norte de África (Mauritania, Senegal, Marruecos, Argelia, Tunez, Egipto,...) y alojar en ellos a esta masa de asaltantes de fronteras y,  en su caso solicitantes de refugio. Obras son amores y no buenas razones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre