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Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

  • Admite que por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española sí que lo percibe así y eso exige "una respuesta por parte del legislador"
  • Lamenta que la propuesta no se pueda realizar a través de ley orgánica porque alguno de esos aforamientos están recogidos en la Constitución o en los Estatutos de autonomía

infolibre
Publicada el 29/08/2014 a las 11:05 Actualizada el 29/08/2014 a las 11:17
Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados.

EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que la propuesta que lleva el Ministerio en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial será para pasar de 17.621 a 22 aforados en España.

En su opinión, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas", dijo.

Eso sí, lamentó que esta propuesta no se pueda realizar a través de la ley orgánica porque alguno de esos aforamientos están recogidos en la Constitución o en los Estatutos de autonomía, "que no pueden ser modificados por una ley orgánica", subrayó en una entrevista en El País, recogida por Europa Press.

"Si esta ley establece este propósito, corresponderá ya a los partidos, mediante el pacto de regeneración que debe abordarse, reformar los Estatutos de autonomía y, en su momento, en el día y en el caso de que se reforme la Constitución, establecer una limitación drástica de estos aforamientos", explicó.

En este sentido, recalcó que se trata de una intención "de carácter político" porque la ley orgánica a lo único que podría afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales.

A su juicio, el aforamiento "no tiene por qué constituir un privilegio", porque, según señaló , puede ser una merma de un derecho fundamental, "que es el derecho a la revisión de una sentencia condenatoria".

Eso sí, admitió que por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española sí que lo percibe así y eso exige "una respuesta por parte del legislador".
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1 Comentarios
  • h703050 h703050 30/08/14 10:47

    Vaya! Será la primera iniciativa del gobierno con la que esté de acuerdo.

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