Inmigración

Abogados piden aclarar la situación de 168 inmigrantes que están en Algeciras

Más de 200 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho

El Consejo General de la Abogacía Española solicitó este viernes que se aclare la situación de 168 inmigrantes recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, según un comunicado emitido desde la propia institución. "La situación de tales personas exige la más urgente aclaración y en todo caso su inmediata puesta bajo tutela judicial", pidió la Abogacía. Estas personas, que llegaron a las costas de Tarifa (Cádiz) el pasado 12 de agosto, llevan desde ese mismo día privadas de libertad.

La institución reclamó también la elaboración de un protocolo especial de actuación para dar respuesta a las llegadas de inmigrantes a territorio españo. Además, se comprometió a coordinar y colaborar en el desarrollo de dichas directrices, junto con las autoridades competentes y la Oficina del Defensor del Pueblo.

La Abogacía aclaró que dicho protocolo deberá regular la actuación a nivel administrativo, judicial, policial y sanitario. Además, se comprometió a elaborar, "con la mayor celeridad posible", un protocolo específico de los servicios del turno de oficio.

El Consejo denunció que, debido a la ausencia de normas claras y específicas, "se provoca un importante número de irregularidades procedimentales, cuando no verdaderas vulneraciones de derechos con inapropiadas respuestas judiciales y políticas". 

La Abogacía también criticó la falta de medios de algunos juzgados para atender todos estos casos, así como la inexistencia de equipos especializados de protección individual. 

En relación al origen de las personas llegadas a territorio español en los últimos días, que huyen de países en conflicto, el Consejo aseguró que "deberían ser reconocidos como posibles refugiados e iniciarse con ellos los procedimientos de asilo correspondientes".

El Consejo de la Abogacía también estimó que, en última instancia, la Comisión Europea deberá elaborar las directrices pertinentes, recogiendo aportaciones de los protocolos de actuación desarrollados por cada uno de los Estados miembros que se encuentran en la misma situación. "Este no es un problema exclusivo de ningún país europeo", criticó el comunicado. 

Nuevo vídeo de inmigrantes apaleados en la valla de Melilla

Situación jurídica de las personas llegadas 

La Abogacía pidió al Ministerio de Interior y de Justicia que informen sobre la situación jurídica en la que se encuentran las personas recluídas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y si se encuentran privadas de libertad.

Según los últimos datos conocidos, el Ministerio de Interior tramitó 916 expedientes de expulsión de entre las 1.409 personas llegadas a las playas gaditanas entre el 4 y el 12 de agosto. 

Más sobre este tema
stats