La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

'Caso Willy Toledo'

¿Se puede opinar desde la izquierda sobre Podemos?

El actor Willy Toledo.

Las críticas del actor Willy Toledo a Podemos siguen trayendo cola. El artista ha publicado una explicación más amplia de la comparación que hizo la semana pasada entre Podemos y el PSOE, una denuncia que provocó furibundas críticas de usuarios de Twitter que, en algunos casos, no rebatieron los argumentos sino que descalificaron a su autor.

Toledo publicó el pasado día 23 un tuit en el que comparaba el ascenso del partido dirigido por Pablo Iglesias con el que experimentó el PSOE en 1979, y aseguraba sentir "pena" por las semejanzas que, a su juicio, existen entre el nuevo partido y la formación socialista a cuya cúpula llegó Felipe González en la Transición. Las reacciones no se hicieron esperar: algunos usuarios de la red social rebatieron los argumentos de Toledo o se mostraron de acuerdo con él, pero otros muchos le vilipendiaron. 

No obstante, desde el propio grupo promotor de Podemos defienden la libertad de expresión del autor. Uno de los portavoces de la formación, Juan Carlos Monedero, pidió que se asuman "las disidencias" y aseguró que "Willy Toledo no es el enemigo". "Guardando las formas todo el mundo tiene derecho a criticar lo que quiera", afirmó tajantemente Monedero en declaraciones a infoLibre, a quien también señaló que "a veces en España pesa mucho la tradición católica, y al igual que un solo Dios parece que sólo tiene que haber una verdad única".

"Yo sé que me voy a encontrar con Willy Toledo en muchas peleas, y está claro que en otras no", abunda en este sentido el portavoz, que sostiene que "el enemigo de la democracia es la casta, y sé que en muchas de las peleas de la lucha contra la casta nos vamos a encontrar al lado de muchas personas que no comparten el 100% de los presupuestos de Podemos, pero eso no importa". Y es que, aunque según admite Monedero el partido "hace más hincapié en lo que nos une y Willy hace más hincapié en lo que nos separa", también es tajante al afirmar que están "en contra de cualquier tipo de autoritarismo". "Los linchamientos son propios de la derecha", remacha.

Toledo: "Podemos y yo compartimos enemigos"

Sobre la derecha también habla Toledo, aunque para denunciar ciertas críticas que ha recibido por parte de algunos usuarios de Twitter. "He recibido mensajes con argumentos calcaditos a los que me repite la extrema derecha, como por ejemplo 'vete a Cuba' o 'cállate imbécil'", explica el actor, que no obstante se esfuerza en resaltar que, en su opinión, este no es "el sentir mayoritario de la organización". "Pero sí que es el resultado de algunos planteamientos con los que se ha presentado Podemos", sostiene Toledo, que señala que ideas como "aquí cabemos todos" o "no somos ni de izquierdas ni de derechas" han podido provocar que se sintiese cercana al partido gente con este talante. "Creo que para conseguir un cambio radical no podemos dar cabida a los reaccionarios o a la derecha", afirma a infoLibre.

Sin embargo, el actor coincide con Monedero en que no son "enemigos", sino todo lo contrario. "Ojala Podemos sea un instrumento de cambio, porque no son mis enemigos, sino que compartimos enemigos", señala Toledo, que no obstante criticó con dureza en un artículo varios aspectos del partido, como el –a su juicio– personalismo que impera en torno a la figura de Pablo Iglesias y "ese falso asamblearismo, esa 'horizontalidad', ese claro y destructivo interclasismo" nacido en el 15-M y que habría "sido utilizado, en gran parte, por el partido Podemos".

"Yo no estoy en absoluto en contra de los líderes, todos los procesos revolucionarios han tenido un líder carismático y visible y estoy convencido que sin ellos los cambios no se pueden llevar a cabo. La cuestión es quiénes son esos líderes, su ideología, su discurso y qué es lo que tienen pensado llevar a cabo", explica Toledo a este periódico, mientras que también señala que el sistema que plantea Podemos permite que "cualquier energúmeno pueda llegar a los puestos más altos dentro de la organización". De igual forma, también critica el borrador de modelo organizativo que plantea el grupo promotor, ya que a su juicio el texto "reduce a Pablo Iglesias y a los amigos o acólitos que haya elegido Pablo Iglesias" los órganos ejecutivos.

El "peligro" del culto a la personalidad en Podemos

Pero las críticas de Toledo y su posterior bronca con algunos usuarios de Twitter también han generado reacciones en otros ámbitos. El poeta, novelista y columnista de infoLibre Luis García Montero publicó este jueves un artículo titulado Algo sobre Willy Toledo en el diario Público en el que, desde la discrepancia con sus posturas, tacha de "especialmente mezquinas" las críticas que contienen "desprecios e insultos" hacia el actor. En este sentido, en declaraciones a este diario, García Montero es claro al asegurar que muchas reacciones han sido "excesivas y lamentables".

El escritor achaca estas reacciones a "la cultura general del desahogo y la impunidad" que, a su juicio, impera en Internet. "Podemos, por la cultura a la que pertenece, la cultura de Internet, de Twitter, de la asamblea, se presta mucho a recoger algo que desde hace tiempo se está extendiendo: el insulto anónimo, el comentario gratuito, y muchas veces las calumnias", señala García Montero, que añade que "buena parte del movimiento que rodea a Podemos se ha acostumbrado a surgir con las redes sociales", y alerta de que una eventual "deriva negativa" del partido puede producirse precisamente por la proliferación de este tipo de usuarios "que no aceptan una crítica".

Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses

Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses

Por su parte, Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hace hincapié en que "la izquierda es crítica", por lo que asegura sentirse "sorprendido" por el hecho de que haya "mucha gente que dice ser de Podemos que reacciona muy mal frente a la crítica". Una actitud que califica de "disparate" que "no tiene ningún sentido". No obstante, Cotarelo señala que este fenómeno no es único de los simpatizantes de un partido y explica que "todas las organizaciones y credos tienen seguidores con un espíritu dogmático y cerrado".

En cuanto al fondo de las críticas de Toledo, el catedrático señala que no comparte que las propuestas teóricas de Podemos estén "vacías", si bien se muestra algo más cauto al hablar del excesivo personalismo que, según el actor, existe en la organización. La reacción tan furibunda de algunos de los simpatizantes del partido, según Cotarelo, "es una señal de que hay un elemento de culto, de seguidismo ciego, de hiperliderazgo" en ciertos sectores próximos a la formación. "En Podemos hay un liderazgo muy fuerte, carismático, y de ahí al culto a la personalidad no hay mas que un paso. Es posible que mucha gente de Podemos no caiga en la cuenta de que, o pone remedio a eso, o va a ir a peor", señala el politólogo.

No obstante, Cotarelo insiste en que, hoy por hoy, el culto a la personalidad dentro del partido es simplemente un "peligro" y no una realidad. "Es un poco temprano para una gente que acaba de nacer y que se ha encontrado con una respuesta que no esperaba, que los acusen como si fueran el Partido Comunista de la Unión Soviética", afirma el catedrático, que no obstante recomienda a Podemos "tomar conciencia de que eso es un riesgo y un problema que siempre se puede dar". "Pero de ahí a enfocarlo ya como un hecho consumado de que Podemos es un sitio lleno de narcisistas media un abismo", remacha el docente.

Más sobre este tema
stats