Dependencia

El Gobierno de Cospedal concede una prestación de cero euros a un niño gran dependiente

Cospedal concede una prestación de cero euros a un niño  gran dependiente

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denunció este sábado el caso de un niño gran dependiente a quien se le ha concedido una prestación de cero euros.

El niño, de 7 años de edad, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y valorado por el propio Gobierno de Cospedal como gran dependiente. A pesar de ello, se le concedió una prestación vinculada al servicio de cero euros. "Este tipo de prestación consiste en la presentación de facturas de mediciación, fisioterapeuta...y la Junta va pagando estos gastos hasta un importa máximo", explicó a infoLibre el presidente de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña.

"El problema de este niño es su trastorno: no puede comer solo, no sabe vestirse ni ir al baño, no tiene conciencia del peligro y de la situación que vive, por lo que no se le puede dejar solo en ningún momento. Necesita a alguien las 24 horas del día que le esté cuidando", comentó Gómez Ocaña, quien considera "indignante" que la familia además tenga que "mandar un justificante de esta prestación valorada en cero euros".

La familia del niño provenía de Extremadura, donde tenían concedida una prestación económica para cuidados en el entorno familiar de 354,43 euros al considerar que, al estar la madre en el paro, era la más indicada para dedicarse al cuidado del niño.

Dependientes denuncian ante la Fiscalía al Gobierno de Cospedal por prevaricación

Dependientes denuncian ante la Fiscalía al Gobierno de Cospedal por prevaricación

"La madre está en el paro, no cobra prestación ninguna y tiene este niño gran dependiente y uno más pequeño de ocho meses. Se han tenido que ir a vivir con la abuela que tiene una pensión de 600 euros, y con eso tienen que vivir", lamentó el presidente de la Plataforma, que además señaló que la madre pidió una ayuda social que también le fue denegada dado que "no llevaba el tiempo suficiente viviendo en Castilla-La Mancha", detalló Gómez Ocaña.

Según la Plataforma, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no ha dado ninguna justificación por la retirada de esa prestación, la cual se ha sustiuido por la mencionada prestación vinculada al servicio de cero euros. "La Consejería no ha dicho nada, siempre es lo mismo. Lleva más de un año sin conceder ninguna prestación en el entorno familiar, a pesar de que los trabajadores sociales lo siguen proponiendo," explicó Gómez Ocaña.

El presidente de la Plataforma criticó además que el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, Luis Perales Ramírez, "lleva toda la legislatura sin alzar la voz por los hechos que se están cometiendo"

Más sobre este tema
stats