Sáhara Occidental

Marruecos impide la entrada a la alcaldesa de Zamora, del PP, para evitar que apoye la causa saharaui

infoLibre

Las autoridades marroquíes han impedido la entrada en el país a la delegación castellanoleonesa que se desplazaba este fin de semana a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en la que participaba la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), y que estaba encabezada por la presidenta de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACyL), Inés Prieto.

El grupo, a lo largo de los próximos días, tenía previsto mantener reuniones con numerosas asociaciones y colectivos que operan en el territorio en apoyo al pueblo saharaui y en defensa de sus derechos.

Castilla y León

El viaje estaba promovido por la Delegación del Sáhara en Castilla y León y la propia UACyL Solidarias con el Pueblo Saharaui, que representa a las más de mil familias que colaboran de forma estable y habitual con los distintos programas de apoyo al pueblo saharaui en la comunidad autónoma.

Junto a la alcaldesa y la presidenta de la federación regional participaban también en este encuentro miembros de la asociación Zamora con el Sáhara, entre ellos la secretaria de la asociación, Verónica Rodríguez.

El objetivo de este viaje era analizar y profundizar en los programas de ayuda y cooperación de Castilla y León con el pueblo saharaui, ya numerosos, tanto con programas sociales y de ayuda humanitaria como con iniciativas en defensa de sus derechos.

El más conocido es el programa Vacaciones en Paz, que permite a los niños de los campamentos de refugiados pasar el verano con familias de acogida de la comunidad, aunque se desarrollan otros muchas iniciativas de cooperación tales como el envío periódico de alimentos y medicinas, ayudas para la mejora de la asistencia sanitaria en los campamentos, financiación para la adquisición de camellos, apoyo al transporte y distribución de productos en los campamentos' o programas acogida de larga estancia tanto para recuperación de niños y jóvenes saharauis enfermos como para formación y estudios en Castilla y León.

Mohamed Abdelaziz

La presencia de Rosa Valdeón en esta delegación responde al compromiso adquirido por la propia alcaldesa con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la Republica Saharaui, Mohamed Abdelaziz, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Zamora.

Mohamed Abdelaziz: “España no debe quedarse como una parte del problema, debe convertirse en una parte de la solución"

Mohamed Abdelaziz: “España no debe quedarse como una parte del problema, debe convertirse en una parte de la solución"

Tanto Rosa Valdeón como Inés Prieto se han desplazado en numerosas ocasiones a los campamentos de refugiados a lo largo de los últimos años, pero ésta era la primera vez que tenían previsto visitar los territorios ocupados, situados en la antigua colonia española.

La visita y el programa de trabajo se iban a desarrollar íntegramente en El Aaiún, capital del antiguo Sáhara españolSáhara español, donde están especialmente vivas las reivindicaciones saharauis.

La Asociación Saharaui para la Protección de la Cultura, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violación de los Derechos Humanas, la Asociación de Discapacitados o el Comité para la Defensa de los Derechos de Autodeterminación son algunos de los colectivos que se iban a reunir con esta delegación.

Más sobre este tema
stats