PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cumbre UE

Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

Van Rompuy revela involuntariamente el acuerdo para que Tusk presida el Consejo Europeo

infoLibre

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reveló este sábado involuntariamente, en una conversación informal recogida por las cámaras, que ya había un acuerdo entre los 28 para designar al primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo.

En los minutos previos al inicio de la cumbre, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se acercó a Van Rompuy y le preguntó sin darse cuenta de que estaba siendo grabado: "¿Tenemos noticias? Entiendo que lo de Donald está ok". "Sí, pero no lo digas", le respondió el presidente del Consejo Europeo.

Minutos después se conocía que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 elegían al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior. Tusk sustituirá a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Donald Tusk y a Federica Mogherini en su cuenta oficial de Twitter. De su "buen amigo" Donald Tusk, dijo que es "un gran europeísta al frente del Consejo Europeo". En el caso de Federica Mogherini, Rajoy se limitó a mostrar su felicitación por el nombramiento. Felicidades a mi buen amigo @premiertusk. Un gran europeísta al frente del Consejo Europeo, @EUCouncil. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) agosto 30, 2014

Rajoy dice que Guindos tendrá que esperar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó por su parte que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero admitió que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.

A su llegada a la cumbre del PP europeo previa al inicio del Consejo Europeo, Rajoy dijo que el nombramiento de Guindos "no está hoy en el orden del día". "Primero porque no es una competencia del Consejo: eso lo elige el propio Eurogrupo", indicó el presidente del Gobierno.

"Y segundo porque no ha terminado el plazo de la persona anterior", apuntó, en referencia a Dijsselbloem. Al ser preguntado si ello significa que el ministro de Economía deberá esperar hasta junio de 2015 para ser presidente del Eurogrupo, Rajoy indicó que "vamos a esperar a cuando toque".

Aunque la prensa holandesa ha especulado con la posibilidad de que se convierta en comisario, dejando así vía libre a Guindos desde noviembre, Dijsselbloem ha dicho hasta ahora que su intención es seguir de presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato. El Gobierno holandés todavía no ha confirmado quién será su representante en el Ejecutivo comunitario.

"En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos", subrayó el presidente del Gobierno. La propia canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el pasado lunes la candidatura del ministro español para presidir el Eurogrupo.

El presidente del Gobierno considera que la designación de Guindos como jefe del Eurogrupo no resta posibilidades al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, para ocupar una cartera económica de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario que estará presidido por Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

El presidente del Consejo europeo considera a Trump una "amenaza" para el futuro de la Unión Europea

"No tiene nada que ver, porque el nombramiento del presidente del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y los nombramientos de comisarios los decide el señor Juncker", alegó Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que Luis de Guindos cuenta con apoyos para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, pero subrayó que la decisión no se adoptará hasta dentro de un año, cuando expire el mandato del actual titular del cargo, Jeroen Dijsselbloem.

"No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año", aseguró Van Rompuy en rueda de prensa para presentar a los nuevos altos cargos de la UE. "El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso", dijo.

Más sobre este tema
stats