X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valencia

Barberá, que accedió a la alcaldía sin haber ganado a las elecciones, justifica la elección directa por la “perversión” de los pactos

  • A juicio de la alcaldesa valenciana, la elección directa es la "opción más democrática"
  • Barberá mantiene que los intentos de que "todos se aglutinen en una sola fuerza para intentar arrebatar" el gobierno al PP "no hace más que hablar de la debilidad" de esas formaciones

infoLibre Publicada 01/09/2014 a las 17:15 Actualizada 01/09/2014 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una conferencia de prensa este jueves.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una conferencia de prensa este jueves.

EFE
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, justificó este lunes la elección directa de alcaldes al considerar que "ha habido una perversión absoluta de lo que eran los pactos con programas más o menos semejantes que llevar adelante, que eran posiblemente pactables", hasta "la unión por la unión para desbancar".

Preguntada qué le ha hecho cambiar de opinión, ya que llegó en 1991 a la alcaldía gracias a un pacto con Unió Valenciana –el PP obtuvo un 25,5% de los votos, mientras que el PSOE obtuvo el 37,7%–, la alcaldesa respondió: "No ha cambiado nada". Replicó Barberá que "en 1979, en las primeras elecciones municipales, ganó UCD y el PSOE pactó con el Partido Comunista y le arrebató el gobierno".

A su juicio, la elección directa es la "opción más democrática", en un contexto en el que la "debilidad y fragmentación de la izquierda" lleva a que estén "intentando forzar determinar posiciones conjuntas" para "desalojar" a quienes ostentan el gobierno. "Da igual que se asemejen o no los programas porque ¿UPyD y Podemos qué tienen en común? o ¿UPyD y Compromís? o ¿Vox y Compromís?", señaló.

Barberá mantuvo que los intentos de que "todos se aglutinen en una sola fuerza para intentar arrebatar" el gobierno al PP "no hace más que hablar de la debilidad" de esas formaciones, "incluido el PSOE". En su opinión, "están todos intentando asemejarse, quitarse el sitio, decir que se parecen y están dejando el centro izquierda absolutamente abandonado".

Insta a "no dejarse apabullar por manipuladores"

La alcaldesa defendió que, por contra, los "populares" están "fuertes y crecientes" y que quienes quieren "hacer ver que la situación posible de las elecciones municipales se parece en algo a las europeas, se equivocan rotundamente". En este sentido, pidió a los valencianos que "no se dejen apabullar por manipuladores de la izquierda, que hablan a partir del odio político que les llena".

Según Barberá, en los pactos, "la diferencia es que antes se buscaban lugares comunes en los programas y ahora es la unión por la unión para desbancar" y que "antes no se engañaba al ciudadano, tampoco cuando se ponían en común programas", punto en el que defendió que el PP tenía "una parte muy importante muy semejante a Unió Valenciana" y que, por tanto, "era absolutamente correcto" que alcanzaran un "acuerdo postelectoral de gobierno".

La alcaldesa de Valencia aseguró haber vuelto de vacaciones "con ganas y con fuerza, precisamente nacida de la debilidad de esta izquierda fragmentada" y, preguntada por si optaría a la reelección si sale adelante la elección directa de alcaldes, replicó: "Yo no me he negado nunca a ser candidata, pero eso al final lo decide el partido, sea directa, indirecta o pluscuamperfecta".

Retos: mejorar la ciudad y ganar las elecciones

Entre los retos para este curso político, Barberá declaró "continuar haciendo avanzar a Valencia, mejorar la ciudad y, desde luego, ganar las elecciones".

Por su parte, Alberto Fabra insistió en que "es esencial respetar la voluntad de los ciudadanos" y que, de hecho, la elección directa persigue "generar más confianza del ciudadano hacia sus representantes y las instituciones", al garantizar que "la voluntad del ciudadano es inequívoca y que no caben luego pactos para deshacer aquello que los ciudadanos quieren".

"No se trata de beneficiar a unos o a otros"

Preguntado por si esa reforma beneficia al PP, aseguró que "no se trata de beneficiar a unos o a otros", sino de "respetar la decisión de los ciudadanos". "Es de sentido común", reiteró.

"Al ciudadano le cuesta verse identificado con los políticos, con las instituciones, con los partidos, y algo tenemos que hacer y, para eso, lo mejor es respetar su voluntad". Según Fabra, "es el momento adecuado para respetar esa voluntad de los ciudadanos porque si no, no se entienden otras medidas que se podrían poner encima de la mesa".

En su caso, los retos para los próximos meses pasan por "ir poco a poco mejorando la situación de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", que está "mejor que hace un año". "Esto no quiere decir que estemos bien, pero estamos mejor y tenemos que seguir insistiendo en la generación de puestos de trabajo, de nuevas oportunidades y en seguir mejorando los servicios destinados a los ciudadanos", agregó.

Así, abogó por "garantizar la educación, la sanidad, las políticas sociales pero, sobre todo, generar un escenario donde los empresarios puedan encontrar las oportunidades necesarias para poder generar riqueza y empleo" y, en definitiva, dejar atrás la crisis.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • para3 para3 03/09/14 11:08

    La diferencia, como bien saben,  es que tanto la izquierda como el centro izquierda en este país están divididos mientras en el PP conviven desde la extrema derecha más rancia hasta el  entro derecha más liberal y eso les da un vivero de votos superior al resto. Aunque la suma del voto de izquierdas sea superior,  sus votos sin sumas son superiores gracias a sus fieles votantes y al miedo que aún existe en determinados municipios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 02/09/14 17:35

    Al igual que Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Se limitó a comprar a dos transfugas del PSOE y desde entonces viviendo del cuento y del PP. Ellas no tienen la culpa, a pesar de sus destrozos, las buenas gentes las votan y ahí están.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 02/09/14 15:17

    La reina de lo perverso, dando clases.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 02/09/14 11:29

    Esta mujer se ha pegado una "panza" de higos y esta alucinando, que falta de sentido comun...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 02/09/14 10:53

    Esta mujer se va fotografiando poco a poco.Ahora sabemos que también es una "perversa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 01/09/14 21:27

    Ese es el problema.En Valencia no hay una izquierda valencianista. De la comunitat Blaveriana pasamos al País cuatribarrat. Y mientras nosotros nos peleamos los de fuera nos chupan la sangre y todo lo que pueden. Menos corrupto menos chernobyl y mes trellat. Valencia Castellón y Alicante necesitan de una nueva transicion interna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 02/09/14 10:18

      ¿Qué razón impide, en la Cumidad Valenciana que no se vote a la izquierda? ¿Sí la izquierda no es valencianista ya no sirve? De estos nacionalismos se nutre el PP para ganar todas las elecciones en la Comunidad Valenciana. Seguid así y tendreís PP hasta la eternidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • benicadell benicadell 02/09/14 10:50

        "¿Sí la izquierda no es valencianista ya no sirve?" y si no es valencianista que es, como es, quien es. te agradecería el que me contestaras.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • arrossinat arrossinat 01/09/14 18:59

    A veces pienso (las neuronas faltas de esperanza a veces reaccionan así) que si la central nuclear de Cofrentes, aquí en la Comunitat Blavenciana, estallara como la de Chernóbyl, no haría tanto daño a la Comunitat como el que ha hecho esta "banda" en sus décadas de corrupción institucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre