x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones autonómicas

Una encuesta sitúa a ERC a la cabeza en intención de voto en Cataluña con un 23%

  • La encuesta sitúa al PSC (13,8%) como tercera fuerza política, seguida por Podemos (12,4%), PP (9,5%), C's (7,5%), ICV-EUiA (5,6%) y CUP (3,6%) 
  • Un 41,3% de los encuestados cree que Cataluña debe ser un Estado y el 58,7% considera que el Gobierno debe autorizar la consulta catalana 

INFOLIBRE
Publicada el 01/09/2014 a las 08:59 Actualizada el 01/09/2014 a las 09:43
El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

EUROPA PRESS
ERC ganaría las elecciones catalanas con un 23,2% de los votos –diez puntos más de los que obtuvo en las autonómicas de 2012– frente al 19,1% que obtendría CiU, que bajaría hasta once puntos, según una encuesta publicada este lunes por El Mundo y que recoge Europa Press.

Tras consultar a 500 catalanes entre el 26 y el 29 de agosto, la encuesta dio un 13,8% al PSC (-0,6%), un 12,4% para Podemos, que irrumpiría en el hemiciclo; un 9,5% para el PP (-3,5%), un 7,5% para C's (-0,1%), el 5,6% para ICV-EUiA (-4,3%) y un 3,6% para la CUP (+0,1%).

De esta manera, el PSC se mantendría como tercera fuerza pero seguido de cerca por Podemos, que a su vez sustituye a ICV-EUiA como cuarto partido; el PP seguiría a la baja con cuatro puntos menos que en las autonómicas, C's frenaría la progresión que alcanzó en 2012 y la CUP se situaría junto a ERC como el único partido que mejora resultados.

Referéndum 

En cuanto a la consulta soberanista, la respuesta mayoritaria fue afirmativa (41,3%) cuando se pregunta si Cataluña debe ser un Estado, mientras que el 34,6% de los encuestados mostraron su disposición a que sea además independiente.

El 58,7% creyeron que el Gobierno debería autorizar la consulta y el 48,7% aseguraron que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocará finalmente; un 57,8% pidieron a su homólogo español, Mariano Rajoy, que sea más receptivo y un 51,2% opinó que deberían decidir sobre la independencia todos los españoles.

Según otra encuesta realizada el mismo mes a mil personas en toda España, el 69% no estaba a favor de que Cataluña sea un Estado, el 41,1% creyó que Mas convocará la consulta y el 37,2% consideró que Mariano Rajoy debería ser más firme al respecto.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • JLSanchez JLSanchez 01/09/14 23:37

    Perdón por abusar con este segundo comentario, pero es que me ha quedado pendiente por decir que además a Arturito le espera una buena:  " ¿¿¿¿  Arturito, pero a tí que te enseñaron en el colegio  ????  ¿¿¿¿ Tú no sabes que cuando se ve a un Borbón hay que aplaudir hasta con las orejas ???? ¿¿¿¿Y en la coronación de Felipito VI tú fuiste tan maleducado que no aplaudiste????" Ay Arturito la que te espera cuando Mariano te lleve a hablar con los Borbones ... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 01/09/14 23:25

    Es una NOTICIA ESTUPENDA LA CAÍDA DE CiU y PP en Cataluña, ciertamente!!!!  Las dos derechas corrompidas hasta la médula que se ven arrastradas al abismo por sus políticas, sus puñaladas por la espalda y sus cacicadas en los respectivos territorios. Y como decían antiguamente los dibujos animados: "Y TODAVÍA HAY MÁS!!!!" Porque estoy seguro que cuando se ahonde un poco más, Arturito se va a ver salpicado por "Mr. Pujol". Ay Arturito Arturito, quién te ha visto y quién te ve!!! De tener mayorías absolutas y gobernar por décadas pasáis a mendigar por un plato de lentejas dejando con el trasero al aire a los catalanes, al otro "socio" de gobierno y vuestros votantes y aceptando la reforma pucherazo de Mariano Bárcenas que a su vez será su tumba política" Ay Arturito Arturito, que flamante presidente de la Generalitat aquél que llegaba a Madrid y pavoneándose como ninguno otro amenazaba con el referéndum, quién te ha visto y quién te ve ... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión