x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

El obispo de Solsona asegura que el derecho de autodeterminación es superior a la Constitución

  • Xavier Novell pide a los ciudadanos catalanes que no permanezcan ajenos al proceso soberanista y se decanten por aquella opción que crean mejor para el bien de Cataluña
  • Novell abandona el Palacio Episcopal en el que residía para trasladarse a una habitación del seminario

INFOLIBRE
Publicada el 03/09/2014 a las 09:50 Actualizada el 03/09/2014 a las 10:19
El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell.

E.P
El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, asegura en su carta pastoral del próximo domingo que cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta soberanista, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior a la Constitución.

"La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", afirmó Novell en la carta colgada en la web del obispado y recogida por Europa Press.

En el documento, el obispo remarcó que hay quien considera que la Iglesia no tiene que hablar sobre este tema, y precisó que el papa Francisco lo hizo en una entrevista el pasado mes de junio cuando habló abiertamente de los procesos de independencia distinguiendo entre las emancipaciones y las secesiones.

Novell señala que el papa identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo.

Con este argumento, el obispo leridano afirmó que desde la doctrina social de la Iglesia, necesitaba dirigirse a todos los fieles de la diócesis sobre la cuestión clave que se ha planteado en Cataluña y que en su carta se define con una pregunta: "¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?".

Añadió que desde su nombramiento como obispo de Solsona, intentó acompañar como pastor a los fieles de su diócesis y por ello no se calló sobre esta cuestión, defendiendo tanto la libertad de la Iglesia respecto a cualquier posicionamiento político como la legitimidad moral del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña.

"Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Catalunya", concluyó la carta del obispo.

Traslado

Novell abandonó esta semana el Palacio Episcopal en el que residía para trasladarse a una habitación del seminario, confirmó a Europa Press este miércoles la portavoz del Obispado.

El obispo tomó esta decisión para vivir en comunidad –en el seminario viven 14 curas de los que trece están jubilados– y en señal de austeridad, adelantó el diario Segre.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 04/09/14 12:04

    En Cataluña podrá promocionar con mas facilidad que en España. Hay que ver lo que entienden estos dignatarios de espiritualidad, ¿sabrá algo de lo que realmente le concierne, o simplemente es un separatista mas, que a veces lleva faldas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 04/09/14 08:39

    Que la iglesia merece criticas es mas que evidente, pero..... que lo que este señor ha dicho es tan logico y sensato.... que bienvenidas sean palabras razonadas vengan de donde vengan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 03/09/14 14:44

    ¿Cómo es posible que los representantes de la iglesia hablen de "...espiritu democrático..." cuando ellos deben obediencia ciega a un líder nada democrático y que lo es de un país extranjero (papa y vaticano)? La iglesia siempre empeñada en controlarlo todo: ministerios, presidencias autonómicas, universidades, colegios... hasta en podemos se cuelan como cristianos de base, lo realmente triste es que lo consiguen y parece normal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 03/09/14 14:20

    ¡Ahí sus huevos, Monseñor!, pero, ¿por qué no arregla antes su pederasta casta y la puta Babilonia Vaticana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Vieja Piragua La Vieja Piragua 03/09/14 12:45

    No entiendo la obsesión de los ministros de la Iglesia por opinar acerca de asuntos no religiosos desde los púlpitos (o sea, en el contexto de su trabajo pastoral) y esto vale para los independentistas, los españolistas, los de derechas, los de izquierdas y los de centro. Si quieren opinar sobre temas no religiosos, deberían hacerlo como ciudadanos, no como obispos, cardenales o sacerdotes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 03/09/14 11:35

    ¿15 minutos de gloria? Gáneselos como un obispo de verdad y denuncie las desigualdades....y esto, al final de todo lo que debería importar a un seguidor de Cristo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión