Consulta catalana 2014

El obispo de Solsona asegura que el derecho de autodeterminación es superior a la Constitución

El obispo de Solsona asegura que el derecho de autodeterminación es superior a la Constitución

INFOLIBRE

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, asegura en su carta pastoral del próximo domingo que cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta soberanista, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior a la Constitución.

"La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", afirmó Novell en la carta colgada en la web del obispado y recogida por Europa Press.

En el documento, el obispo remarcó que hay quien considera que la Iglesia no tiene que hablar sobre este tema, y precisó que el papa Francisco lo hizo en una entrevista el pasado mes de junio cuando habló abiertamente de los procesos de independencia distinguiendo entre las emancipaciones y las secesiones.

Novell señala que el papa identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo.

Con este argumento, el obispo leridano afirmó que desde la doctrina social de la Iglesia, necesitaba dirigirse a todos los fieles de la diócesis sobre la cuestión clave que se ha planteado en Cataluña y que en su carta se define con una pregunta: "¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?".

Añadió que desde su nombramiento como obispo de Solsona, intentó acompañar como pastor a los fieles de su diócesis y por ello no se calló sobre esta cuestión, defendiendo tanto la libertad de la Iglesia respecto a cualquier posicionamiento político como la legitimidad moral del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña.

"Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Catalunya", concluyó la carta del obispo.

Los obispos sostienen que se han enterado del escándalo de Granada por la prensa y piden “perdón”

Los obispos sostienen que se han enterado del escándalo de Granada por la prensa y piden “perdón”

Traslado

Novell abandonó esta semana el Palacio Episcopal en el que residía para trasladarse a una habitación del seminario, confirmó a Europa Press este miércoles la portavoz del Obispado.

El obispo tomó esta decisión para vivir en comunidad –en el seminario viven 14 curas de los que trece están jubilados– y en señal de austeridad, adelantó el diario Segre.

Más sobre este tema
stats