PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Reforma electoral

Rajoy aún no ha decidido cambiar la elección de alcaldes, según Rosa Díez

Rosa Díaz y Mariano Rajoy.

infolibre

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no reforme la ley electoral sobre la forma de elección de los alcaldes a tan sólo siete meses de las próximas elecciones municipales, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que aún no hay una decisión tomada y su objetivo es plantear un debate político sobre el asunto.

Rosa Díez y Rajoy han abordado "someramente" el paquete de medidas de regeneración democrática que plantea el Gobierno durante su cita en el Palacio de la Moncloa. Si el encuentro ha durado una hora y quince minutos aproximadamente, sólo este último cuarto de hora ha estado dedicado a este asunto y el resto al desafío soberanista catalán, ha explicado después la líder de UPyD.

En este breve intercambio de posiciones, Rosa Díez ha transmitido al presidente que UPyD es un partido "comprometido" con la regeneración democrática y por tanto asistirá a todas las reuniones y encuentros que convoquen tanto el Gobierno como los grupos políticos. Su disposición es escuchar las propuestas del Ejecutivo e insistir en las suyas, que ha recordado que ya son públicas y de hecho Rajoy poseía en un documento que ha manejado durante la reunión.

Entre estos asuntos se encuentra la reforma planteada por el Ejecutivo y el PP para reformar la elección de los alcaldes y que gobierne la lista más votada. Rosa Díez ha asegurado que Rajoy y ella no han abordado el asunto con detalle, pero sí le ha pedido que reconsidere su postura porque considera que no se puede promover una reforma electoral tan sólo siete meses antes de unos comicios.

Según ha revelado, Rajoy le ha dicho que aún no hay una decisión tomada al respecto. Fuentes de Moncloa han explicado que existe la decisión de abrir un debate sobre este asunto, dado que se trata de un tema que ha sido planteado en diferentes ocasiones por casi todos los partidos. Y sobre ello hablarán con los grupos parlamentarios, pero siempre dentro de un "paquete global".

El PP fía su reforma de la ley electoral al apoyo de los nacionalistas

El PP fía su reforma de la ley electoral al apoyo de los nacionalistas

Rajoy ha tenido así oportunidad de adelantar "someramente" a la líder de UPyD cuáles serán las iniciativas que el Gobierno planteará a los partidos en la ronda de conversaciones que se abrirá a partir de la próxima semana y que incluye leyes ya aprobadas como la de Transparencia o de financiación de los partidos.

También aborda reformas ya adelantadas por el Ejecutivo como acotar los aforamientos, el control de los indultos, unificar los criterios de salida de la vida pública de las personas relacionadas con casos de corrupción, limitar los gastos de campaña o reforzar la Iniciativa Legislativa Popular. El Gobierno también quiere poner el foco sobre dos asuntos que ya fueron planteados antes del verano, como son el estatuto del cargo público y el control financiero de los partidos políticos.

Rosa Díez ha insistido en su voluntad de buscar acuerdos para frenar la corrupción y ha mostrado su esperanza de que la voluntad del Gobierno también sea llegar a entendimientos. Además, ha restado importancia a que el Ejecutivo se opusiera en anteriores ocasiones a asuntos como la reducción del número de aforados. "Estoy encantada de que se lo hayan pensado y rectificado", ha ironizado señalando también a otras formaciones como PSOE, CiU o PNV.

Más sobre este tema
stats