LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones municipales

Un asesor del PP se mofa de Guanyem: registra sus marcas y luego dice que se las ‘vende’ si los 20.000 euros van a una ONG

Ada Colau responde este 25 de marzo a los medios

El asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, solicitó este miércoles el registro de las marcas Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona, según adelantó el diario Valencia Plaza y reflejó la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), integrada dentro del Ministerio de Industria.

Salom confirmó haber invertido 121,68 euros en para cada una de las solicitudes presentadas ante la OEPM, llegando a registrar incluso el logotipo representativo de la formación política que pretende presentarse a las elecciones municipales en la ciudad condal.

Ambas solicitudes, que se clasificaron bajo los expedientes M 3525030 y M 3525032, se realizaron para la clase Niza 16, que corresponde a productos de papel, cartón, productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías, artículos de papelería, adhesivos, artículos de oficina, materias plásticas para embalar, caracteres de imprenta, cliches de imprenta y material de instrucción. Esta categoría, que emplean todos los partidos políticos en el registro de sus marcas, podría impedir a las dos iniciativas ciudadanas su inscripción con ese nombre en las papeletas electorales para las próximas elecciones municipales.

No obstante, Salom ha asegurado que renunciará a registrar las dos marcas "de forma totalmente gratuita" si la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, donan 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de la organización Sant Joan de Déu. El asesor, que sosteiene que su iniciativa es una "oportunidad de oro para que Pablo Iglesias y Ada Colau ejerzan de verdad la solidaridad que dicen defender", afirma que el movimiento busca dar "un toque de atención a aquellos que creen que todo el mundo se equivoca y que ellos son los que mejor preparados están para gobernar en las instituciones, pero descuidan un detalle tan básico como el registro de una marca".

La ‘fórmula Guanyem’ está presente ya en más de 20 ciudades

La ‘fórmula Guanyem’ está presente ya en más de 20 ciudades

Por el momento hay bastante calma. Nuestro equipo de abogados ha comenzado a realizar las comprobaciones pertinentes y en función de estas tomará una decisión”, aseguraron desde Guanyem Barcelona a infoLibre. Desde el Bufete Almeida, que se encuentra colaborando estrechamente con la iniciativa ciudadana prestando asesoramiento jurídico, explicaron que “de aquí a las elecciones la marca no será concedida”.

En este sentido, un representante del bufete argumenta que el registro del nombre por parte de Salom sería ilegal, ya que la marca Guanyem es públicamente conocida por su actividad. Esto, según explica, contravendría la Ley 17/2001 de Marcas, que señala que no podrán registrarse "las marcas no registradas que en la fecha de presentación o prioridad de la solicitud de la marca en examen sean 'notoriamente conocidas' en España".

Según los abogados, el asesor del PP tampoco podría registrar el logotipo de Guanyem. En este sentido, fuentes del bufete explican que inscribir esta marca para otro ente que no fuese el partido dirigido por Ada Colau podría provocar confusión, y eso también iría contra la Ley de Marcas, que prohíbe registrar los signos "que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio".

Más sobre este tema
stats