El 'caso Pujol'

González no piensa que Pujol sea “un corrupto”

Felipe González, en su intervención en el Foro Joly, el pasado 2 de abril en Sevilla.

infolibre

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este viernes que "nunca" ha pensado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sea "un corrupto" y que, aunque le cuesta creer todo lo que está pasando en torno a este caso, cree que está en "una operación de cobertura hacia los que tiene debajo", es decir, sus hijos.

Así lo ha dicho en el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en Sevilla, donde ha mostrado su "asombro" por la supuesta herencia del expresidente catalán y en la que ha insistido en que cuando se conocieron las primeras noticias al respecto pensó que "era una operación de cobertura". "Y todavía hoy pienso que puede ser así aunque eso no le quita la extrema gravedad al asunto y ya veremos su desarrollo", ha añadido.

En este contexto, González ha pedido distinguir entre quienes son corruptos y los que no porque, en su opinión, "lo que no es tolerable es meter la mano". "Si un líder se ha enriquecido y aprovechado con el ejercicio de la función, estamos ante un corrupto. Pero estamos tratando a todos por igual y eso va a degradar enormemente la convivencia", ha opinado.

González también ha desvelado que, "con discreción", hace "todo lo posible" para que no se produzca "una fractura" en la sociedad catalana y que medió entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se reunieran. "No sé si tuve alguna influencia en eso, me parece que sí", ha apostillado tras recordar que la reunión entre ambos finalmente se produjo este verano.

Críticas a Podemos

Sánchez discrepa de Felipe González y recalca que Pujol ha incurrido en “corrupción”

Sánchez discrepa de Felipe González y recalca que Pujol ha incurrido en “corrupción”

Felipe González comparó a Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, con otros movimientos europeos liderados por Marine Le Pen en Francia, Beppe Grillo en Italia y con Syriza, el partido de la izquierda radical en Grecia. Dijo que ve a Podemos "con respeto democrático" y que la gente tiene derecho a votar "lo que quiera". Añadió que identifica muy bien la estrategia que está siguiendo Podemos y no sabe "por qué les molesta a algunos de estos muchachos". Según ha indicado, conoció "al gran personaje" que la implementó y que los máximos dirigentes de Podemos "adoran", citando así al expresidente de Venezuela Hugo Chávez. "A Chávez lo llevó al poder Rafael Caldera, después de un intento de golpe de estado. Pero esas cosas se olvidan. Y Caldera, que era un hombre conservador, sacó de la cárcel a Chávez y lo llevó al poder", explicó González.

Preguntado por si se siente "casta", el expresidente socialista responidó que una casta política se crea sobre todo, como está ocurriendo en Venezuela, "cuando la gente que se dedica a la política no tiene ninguna otra opción más que dedicarse a la política y termina viviendo indisolublemente de ello".

Así, tras considerar "contradictorias" muchas de las propuestas de quienes hablan de casta, González dijo que le da "igual" si le dicen que él es casta. "Soy de la casta del sistema sanitario público universal, de la educación universal y del sistema de pensiones no contributiva. Pero de la política no he vivido. He vivido para la política", ha concluido.

Más sobre este tema
stats