La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Participación política

Podemos logra su mayor penetración social en Asturias, Madrid y Baleares

Afiliados de Podemos por votante en cada comunidad autónoma.

La potencia social de Podemos es un hecho, de acuerdo con las cifras de afiliación hechas públicas por la organización y que ya pasan de largo de los 100.000 militantes en toda España. No obstante, la respuesta ciudadana al llamamiento a la afiliación del nuevo partido no está siendo homogénea: el número de simpatizantes de Asturias, Madrid y Baleares duplica el conseguido en las comunidades de Extremadura, País Vasco y Galicia.

Asturias

, con 4.284 afiliados, según los datos publicados por Podemos, es la comunidad autónoma en la que la nueva fuerza política está teniendo mejores cifras relativas de afiliación. Si se toma como base el último censo electoral, cerrado el 1 de julio de 2014 –infoLibre ha incluido tanto a los españoles residentes en el país como a aquellos que se encuentran en el extranjero–, en el que la comunidad autónoma sumaba 986.415 personas, el partido liderado por Pablo Iglesias cuenta con la afiliación de un 0,43% de los asturianos en edad de votar.

La penetración de Podemos en Asturias supera incluso la de Madrid, que ocupa el segundo lugar con un 0,4% de su censo electoral afiliado a la nueva organización. Eso sí: la comunidad de Madrid es, en términos absolutos, la que más militantes está aportando a la formación de Pablo Iglesias. De los 4,8 millones de madrileños en edad de votar, 19.773 –el 17,3% de los 113.780 que dicen haber afiliado– ya tienen derecho a participar en el proceso de constitución de Podemos que comenzará en los próximosdías y se prolongará hasta mediados de noviembre. 

Baleares cierra el podio de afiliación, en proporción al censo electoral, del partido de Pablo Iglesias. Un 0,34% de los ciudadanos baleares con derecho a voto –2.596 de las 758.809 personas registradas– se han apuntado a la formación. En Canarias, la otra comunidad insular, los resultados no son muy distantes. Con 4.888 afiliados, un 0,29% de los ciudadanos censados en el archipiélago –1.645.158–, se convierte en la quinta comunidad autónoma en la que Podemos ha gozado de una mayor influencia, por detrás de la Comunidad Valenciana, donde los 11.831 afiliados del nuevo partido político suponen un 0,32% del censo total.

Podemos abre el proceso para elegir su modelo de partido

Podemos abre el proceso para elegir su modelo de partido

Cataluña, sin embargo, a pesar de ser la tercera comunidad que más militantes aporta al partido de Pablo Iglesias –12.568, un 11% del total–, está en el grupo de las autonomías en las que la penetración de Podemos ha tenido menos éxito —0,23% del censo electoral—. 

El ránking lo cierran Galicia, con un número de afiliados que se queda en el 0,21% del censo electoral autonómico, País Vasco, con el 0,20% de personas con derecho a voto inscritos en la formación de Pablo Iglesias, y Extremadura que, con 1.753 afiliados –0,19% de las 907.380 personas en edad de votar en la comunidad–, se convierte en la autonomía en la que Podemos ha tenido menos eco.

En cifras absolutas, el mapa de Podemos en España es lógicamente muy diferente. En las votaciones que decidirán la organización, los estatutos y las propuestas del partido durante los próximos meses tendrán mucho peso las opiniones de madrileños (suman algo más del 17% del censo de afiliados), andaluces (el 15,5% del total), catalanes (el 11%) y valencianos (10,4%). Estas cuatro comunidades aportan más de la mitad de la militancia de Podemos.

Más sobre este tema
stats