La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Boadilla alerta de que Panero otorgó de forma “irregular” a su pareja una vivienda municipal

Arturo González Panero junto a Sepúlveda y Esperanza Aguirre

El epicentro de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, el municipio de Boadilla del Monte, en el que dos exalcaldes del PP permanecen imputados, ha vuelto a protagonizar un nuevo escándalo vinculado a la trama corrupta encabezada por Francisco Correa.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha alertado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de que el exalcalde Arturo González Panero, también del PP, habría adjudicado a su pareja sentimental, Alicia V.L., funcionaria del Consistorio, una vivienda pública de forma "irregular".

Se trata en concreto una de las casas construidas por Teconsa, empresa que está incluida en la investigación del caso Gürtel. Uno de los requisitos para obtener la vivienda municipal era que el adjudicatario no fuera propietario de otra casa en el momento de su adjudicación. Pero un informe reciente de la Agencia Tributaria prueba que Alicia V.L. sí había sido propietaria de un inmueble en el municipio madrileño hasta el 14 de junio de 2007.

El Consistorio presentó el pasado 2 de septiembre un escrito ante el magistrado de Pablo Ruz en el que confirma que la adjudicación de la vivienda "se llevó de forma irregular". En concreto, el Ayuntamiento de Boadilla aporta al juez Ruz una declaración jurada de Alicia V.L., de fecha 26 de marzo de 2007,  en la que la funcionaria, que lleva varios meses de baja, manifestó no haber sido titular de una vivienda.

De esta forma, y según el Consistorio, Alicia V. L. habría mentido, pues cuando firmó la declaración jurada sí era titular de una vivienda, que no vendió a Panero hasta tres meses después.

El informe de la Agencia Tributaria

De esta forma, el informe de la Agencia Tributaria adelantado por infoLibre sobre las operaciones de empresas radicadas en paraísos fiscales a nombre del conocido por la trama como El Albondiguilla, el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, y de su exmujer Elena Villarroya, ha arrastrado al Consistorio del PP a reconocer una nueva irregularidad en la actuación del exregidor de Boadilla.

El Ayuntamiento resalta que la incorporación de la novia de Panero al Consistorio se produjo el 16 de junio de 1998 en calidad de interina, "siendo concejal de Personal Arturo González Panero".

El contrato de la cesión de la vivienda a pareja de Panero fue firmado por el también imputado en Gürtel Alfonso Bosch Tejedor, en calidad de gerente de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda de Boadilla. "El precio de la vivienda fue de 294.886 euros más 20.600 de IVA". Según el Consistorio, de la investigación de la Agencia Tributaria parece deducirse que la venta de la vivienda antigua de Alicia V.L. a una empresa a nombre de la exmujer de Panero "sirvió, presuntamente, para dar apariencia de legitimidad a la financiación de la irregular adquisición" por parte de la funcionaria de la vivienda municipal.

Tal y como explica el informe de la Agencia Tributaria, Panero otorgó a su novia una vivienda después de que comprara el propio Albondiguillasu anterior casapor medio millón de euros. Este dinero procedía en su origen, según la Agencia Tributaria, de la empresa Longdrige, radicada en Panamá y vinculada a la exmujer de Panero.

infoLibre se ha puesto en contacto con el propio Panero, que reconoce que la vivienda que adjudicó el Ayuntamiento que presidía a su novia fue vendida después a una sociedad vinculada al empresario y gestor Javier del Valle. Según la Policía, Del Valle administraba las empresas de Elena Villarroya y de Arturo González Panero.

Avisó a Del Valle

El Supremo confirma la condena al Ayuntamiento de Boadilla por acoso laboral a una extrabajadora testigo de 'Gürtel'

El Supremo confirma la condena al Ayuntamiento de Boadilla por acoso laboral a una extrabajadora testigo de 'Gürtel'

"Yo le pregunté a Del Valle si le interesaba la vivienda. La empresa que la compró no tiene nada que ver conmigo ni con mi exmujer. Era una sociedad dirigida por Del Valle cuyos fondos procedían de otros inversores", se defiende Panero, que asegura que su pareja, Alicia V.L. no quiere responder a las preguntas de este periódico.

Precisamente, este lunes el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado un auto en el que acuerda una nueva declaración en calidad de imputada de la exmujer de Panero, Elena Villarroya.

Además, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado solicita a los bancos HSBC, Barclays, Ibercaja, Santander, Deustche Bank y Banesto diversa información sobre las cuentas vinculadas a Panero y a su exmujer.

Más sobre este tema
stats