ONG

Las ONG piden a Rajoy un gesto presupuestario en cooperación si de verdad quiere tener un papel relevante en la ONU

Coordinadora de ONG para el Desarrollo pide al Gobierno “compromisos políticos” que atajen las causas de la pobreza

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) califica de "alarmante" el recorte realizado por España a los fondos destinados a cooperación y pide"compromisos políticos" que atajen las causas de la pobreza y complementen el trabajo de los cooperantes.

Las ONG alertan de que "los complejos problemas" que afectan a millones de personas en el mundo, incluyendo a España, necesitan "más que tiritas", por lo que insisten en la importancia de poner en marcha políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades.

La directora de la Coordinadora de ONGD, Maite Serrano, declaró a infoLibre que "el problema de la reducción de los presupuestos de las política públicas para luchar contra la pobreza afecta también a España". "Todas las políticas de sanidad, educación, etc., han sufrido recortes estos años. Las únicas partidas presupuestarias que han aumentado de forma importante han sido la partida destinada al pago de la deuda pública y la destinada al pago de pensiones y desempleo, pero ya está", comentó Serrano.

"La situación en la que vivimos actualmente es muy preocupante. Desde 2011 venimos sufriendo un retroceso del 70% del total de los fondos destinados a cooperación –cifra que sitúa a España a la cola de Europa, en niveles de hace 30 años–. En estos momentos en torno a la mitad de la ayuda obecede a los compromisos obligatorios de España con organismos internacionales. Sólo el 50% es ayuda bilateral –la que realmente llega a los beneficiarios–, de la cual sólo el 12% se corresponde con la Agencia Española de Cooperación", explicó la directora.

ONG denuncian que España excluye a los sin papeles de la sanidad desoyendo las recomendaciones de la UE

ONG denuncian que España excluye a los sin papeles de la sanidad desoyendo las recomendaciones de la UE

"La demanda que hacemos al Gobierno, que por otra parte pretende participar en foros internacionales como la Asamblea de Naciones Unidas y que tiene intenciones de ocupar un perfil de actor televante, es que debería hacer un gesto en los Presupuestos de 2015 que significaran un cambio de rumbo en el desmantelamiento de la política de cooperación", señaló Serrano, quien indicó además que es necesario que el Ejecutivo español sea "coherente" con esta apuesta y que sitúe a España en un nivel "acorde a nuestra posición".

Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo –encargados de la revisión de las cifras de desarrollo– situan a España en 2013 en en el sexto lugar, empezando por la cola, en el volumen de ayuda oficial al desarrollo. "La media del Comité en 2013 era del 0,30%, prácticamente el doble que en España. Estamos situados en el puesto 22 de 27", comentó Serrano.

Por todo ello, de cara a los Presupuestos de 2015, desde la Coordinadora de ONG piden que se garantice "una política de cooperación fuerte" que esté "a la altura" de las exigencias internacionales en materia de desarrollo. "Estos presupuestos deberían contar con un incremento importante de la ayuda bilateral que permita recuperar las capacidades de la Agencia Española de Cooperación como principal medida", sentenció Serrano.

Más sobre este tema
stats