LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones primarias

El PSOE deja para el 26 de julio las primarias para elegir candidato a la Moncloa

Pedro Sánchez junto con su secretario de Organización, César Luena, durante la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, este 8 de septiembre.

infolibre

El PSOE celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales el 26 de julio de 2015, según informó este lunes el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.

Ésta es la fecha propuesta por la dirección del partido, que será aprobada definitivamente en el Comité Federal del próximo sábado, 13 de septiembre, en el que se dará luz verde a todo el calendario de primarias del PSOE para las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene. En concreto, la ejecutiva federal propone dos fechas alternativas para las primarias en los municipios, el 19 de octubre o el 30 de noviembre, entre las que podrán elegir las direcciones municipales en función de cuál es "viene mejor" para que "haya más participación".

Se podrán acoger a este sistema de elección de candidatos a alcaldes los municipios de más de 20.000 habitantes, que según indicó Luena, son "más de 400 en toda España" y no serán abiertas, ya que sólo podrán participar los militantes y no los simpatizantes.

Mientras tanto, en el caso de las primarias autonómicas, las federaciones podrán elegir el sistema de primarias y también la fecha, aunque según dijo Luena se cree que la mayor parte de las comunidades autónomas que quedan por celebrar estas elecciones internas optarán por el 19 de octubre. En estas podrán votar también los miembros de Juventudes Socialistas.

De esta manera, la nueva ejecutiva respeta los acuerdos adoptados por la anterior dirección, que ya previó que las primarias municipales no fueran abiertas y decidió permitir a las federaciones extenderlas a los simpatizantes. Así, la Comunitat Valenciana y Baleares tuvieron primarias abiertas y Murcia las hizo sólo para militantes, tras someterlo a consulta entre los afiliados. En Aragón y Cantabria se optó por el procedimiento cerrado, pero allí ningún candidato alternativo llegó a recoger los avales necesarios y, por tanto, no hubo urnas. 

Hasta ahora, y a falta de comunicación oficial a la dirección, La Rioja, Navarra y Extremadura son partidarias de hacerlas abiertas y, además, el 19 de octubre. A esta fecha también se adheriría la Comunidad de Madrid, que prevé hacerlas sólo para los militantes. Mientras tanto, en Castilla-La Mancha podrían celebrarse en otra fecha entre noviembre y diciembre y en Canarias se elegirá entre los dos domingos propuestos para las municipales, para hacerlas coincidir. En Castilla y León deberán ser más tarde puesto que ahora están inmersos en el proceso de elección de su nuevo secretario general.

"Todos los partidos deberían hacer primarias"

"Las primarias están en el PSOE para quedarse, para extenderse, para ampliarse y creemos que van a estar así en la sociedad española", afirmó el secretario de Organización, que animó al resto de partidos a emprender los cambios necesarios para adoptar este sistema de elección de candidatos.

Luena se mostró convencido de que las primarias son, además de un método para elegir a los candidatos, una "gran oportunidad para regenerar la vida pública y para que haya más apertura". A su juicio, se trata de una "oportunidad de mejorar la vida interna y el prestigio de los partidos". "Debía ser obligatorio por ley en todos", recalcó.

Defendió la decisión de que las primarias para las generales sean después de las elecciones autonómicas y municipales, tal y como anunció la pasada semana el secretario general, Pedro Sánchez, aunque como candidato el nuevo líder dijo que propondría noviembre. El secretario de Organización explicó que se ha escuchado al partido y la mayoría de dirigentes y miembros del partido han opinado que es mejor hacerlas "pegadas" a la convocatoria electoral y después de los comicios de mayo de 2015, para, además, poder centrarse así ahora en "los problemas de los españoles" y en ganar las elecciones municipales y autonómicas.

Luena aseguró que si por él fuera, "las haría el mes que viene", porque quiere que Sánchez sea el candidato y cree que tendría "un apoyo clarísimo", pero añadió que ese respaldo va a ser "el mismo" que obtenga en julio "si decide presentarse finalmente".

Óscar López, finalmente número dos en el Senado

La Comisión Permanente de la ejecutiva federal aprobó también los nombramientos de las nuevas direcciones del Grupo Socialista en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeonuevas direcciones del Grupo Socialista en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, aunque será mañana martes, en la reunión que mantendrá en la Cámara baja el plenario del Grupo Socialista, donde se ratifique a las nuevas cúpulas. 

Además de los portavoces en las tres Cámaras –el madrileño Antonio Hernando en el Congreso, en el puesto que deja Soraya Rodríguez; la navarra María Chivite en el Senado, que toma el relevo de Marcelino Iglesias; y la castellano-leonesa Iratxe García en la Eurocámara, en lugar de Elena Valenciano– la Comisión Permanente de la ejecutiva ha aprobado la designación de los secretarios generales adjuntos en todas ellas.

El nuevo secretario general del grupo en el Senado será Óscar López, secretario de Organización del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba. Su nombre había sonado para convertirse en el portavoz en la Cámara alta, una responsabilidad que finalmente ha recaído en María Chivite, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias del pasado mes de julio. López sustituye en este cargo al castellano-manchego José Miguel Camacho.

Preguntado sobre por qué finamente la elegida para la Portavocía en el Senado había sido Chivite, Luena señaló que Pedro Sánchez quería que esta tarea la llevara a cabo una "compañera joven" y que la dirección consideró que la navarra es "la mejor persona" para convertirse en la "voz de los problemas de los españoles" en la Cámara alta

El secretario de Organización quiso desvincular este nombramiento de la posible candidatura de Chivite a las primarias para ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad foral, si bien admitió que con su designación como portavoz "queda claro que la dirección del partido tiene muy buena opinión" sobre ella y sobre "lo que puede aportar". En concreto, destacó "las ganas, el impulso y la capacidad que tiene, en este caso, para ser la voz del PSOE en el Senado". Chivite, nacida en Pamplona hace 36 años, era hasta ahora portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Entre 2007 y 2011 formó parte del Parlamento foral, donde ejerció como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

El resto de los miembros de la dirección del grupo en el Senado son la secretaria de Organización del PSOE madrileño, Maru Menéndez; el andaluz Antonio Gutiérrez Limones –que repite como secretario general adjunto– y el senador por La Rioja Juan Francisco Martínez-Aldama.

Heredia asciende

Por su parte, el malagueño Miguel Ángel Heredia, que ya formaba parte de la dirección del grupo en la Cámara Baja a propuesta del PSOE andaluz, asciende a la Secretaría General. El pasado mes de diciembre, después de que Susana Díaz tomara las riendas del partido en su comunidad, ya había sido nombrado secretario general adjunto, sustituyendo a la diputada por Cádiz Mamen Sánchez. El malagueño, que tiene escaño en el Congreso desde 1996 y ya ejercía como coordinador de los parlamentarios andaluces en Madrid, llega ahora a la Secretaría General del grupo, con lo que los tres primeros de la dirección parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo serán hombres. El número uno, como presidente del grupo, lo ocupa el secretario general, Pedro Sánchez, y el dos, el portavoz, Antonio Hernando.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso se completa con otros cinco secretarios generales adjuntos: Magdalena Valerio (Guadalajara), Francesc Vallès (Tarragona), Sofía Hernanz (Baleares), Isabel Rodríguez (Ciudad Real) y José Luis Ábalos (Valencia).

Valedoras del líder y una madinista

Magdalena Valerio y Sofía Hernanz han sido activos apoyos de Sánchez durante su campaña para las primarias, que también respaldó Abalos. Por su parte, Vallès, que repite en el cargo a propuesta del PSC e Isabel Sánchez apostaron por Madina en la lucha por el liderazgo del partido.

Valerio venía ejerciendo hasta ahora como portavoz adjunta en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y como secretaria segunda de la Comisión de Justicia y ha trabajado también en las comisiones de Empleo y Discapacidad. Es diputada desde las generales de 2011 y, además de su actividad parlamentaria, es portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y ha sido consejera de varias carteras en Castilla-La Mancha entre 2005 y 2010.

Por su parte, Hernanz, una de las primeras compañeras que animó a Sánchez a competir para suceder a Rubalcaba, llegó al Congreso en noviembre de 2011 tras haber sido concejala en el Ayuntamiento de Ibiza (1995-1999), consellera Insular en el Consell de Ibiza y Formentera y diputada autonómica. En la Carrera de San Jerónimo ocupa la Secretaría Segunda de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y es vocal en la de Industria, Comercio y Turismo y en la Mixta para el Problema de las Drogas.

Más tiempo llevan en el Congreso Isabel Rodríguez y José Luis Ábalos, ambos con escaño desde la anterior legislatura. En esta, Rodríguez ocupa la Secretaría Segunda de la Comisión Constitucional y trabaja también en la Comisión Mixta para el Control de RTVE. Por su parte, el valenciano es portavoz de Medio Ambiente y vocal en las comisiones de Cambio Climático y Cooperación.

Relevos en Bruselas

Pachi Vázquez concurrirá a las primarias del PSOE para la alcaldía de Ourense

Pachi Vázquez concurrirá a las primarias del PSOE para la alcaldía de Ourense

En el Parlamento Europeo, como ya se anunció las semana pasada la portavoz y presidenta de la Delegación Socialista Española será Iratxe García, en sustitución de Elena Valenciano, que concurrió como cabeza de lista en las elecciones del 25 de mayo. García es además secretaria de la Unión Europea de la ejecutiva federal de Sánchez. 

La Secretaría General estará en manos del manchego Sergio Gutiérrez, mientras que la andaluza Soledad Cabezón, que concurrió como número tres de la lista tras Valenciano y Ramón Jáuregui, será secretaria general adjunta, igual que el propio Jáuregui, y que Javi López, joven dirigente del PSC.

Más sobre este tema
stats