El nuevo curso político

Rajoy enfría el debate sobre los candidatos electorales al señalar que sus plazos son los que marca la ley

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, antes del Comité Ejecutivo Nacional de este lunes.

El Partido Popular celebró este lunes su primer Comité Ejecutivo Nacional tras las vacaciones de verano. Encima de la mesa, la reforma electoral para que gobierne la lista más votada, sobre la que María Dolores Cospedal señaló que buscan "consenso" y el debate sobre los candidatos a las municipales y autonómicas. Tanto Rajoy como su mano derecha subrayaron que los plazos son los que marca la ley. Es decir, que "no hay prisa" y que esto puede demorarse hasta bien entrado el año 2015. Esperanza Aguirre, que estaba entre los presentes, es una de las voces que piden de forma más insistente que se designen ya. También Ignacio González, el heredero de la presidencia de la Comunidad de Madrid, se suma a las tesis de su jefa cada vez que se le pregunta sobre ello. E, incluso, se ha postulado de forma reiterada.

Si alguien en el PP esperaba que Mariano Rajoy llegase este lunes a la reunión de la plana mayor de su partido con un plan para designar candidatos bajo el brazo, se equivocaba. Frente al nerviosismo en algunos barones y alcaldes, que ven su futuro político en el aire, tanto él como su secretaria general fueron claros: los plazos que maneja el partido son los que marca la ley. Y el partido irá tomando estas decisiones a medida que vaya considerando oportuno. Es un escenario calcado al que se presentó en los meses previos a la búsqueda de un candidato para las elecciones europeas del pasado mayo. Que Miguel Arias Cañete iba a ser el cabeza de lista era un secreto a voces en el PP. Pero Rajoy se resistió a confirmarlo apurando al máximo las prescripciones de la ley. 

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las elecciones, los partidos y federaciones que quieran concurrir en coalición deben comunicarlo a la Junta Electoral competente en los diez días siguientes. Y las candidaturas deben presentarse entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. Utilizando el mismo ejemplo de las europeas, estas fueron convocadas el 1 de abril –se celebraron el 25 de mayo– y el plazo para presentar las listas fue del 16 al 21 de abril.

Aguirre: "En manos de la providencia"

"En función de cada lugar, se irán tomando las decisiones en los tiempos que se considere", señaló la secretaria general. En ese momento, algunas de las miradas se dirigieron a la presidenta de los conservadores madrileños. Fija en las quinielas para ocupar la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, la semana pasada su carrera recibió un sobresalto después de que un juez ordenara instruir su incidente de tráfico como delito. Este proceso, que conllevará que muy probablemente tenga que declarar en el juzgado podría coincidir en el tiempo con el momento en el que Rajoy comience a deshojar la margarita de los candidatos.

Fiel a su estilo, Aguirre llegó al comité y se paró ante los medios de comunicación para hacer declaraciones. Señaló que su carrera en política siempre ha estado "en manos de la providencia". Y cargó contra el juez que pidió que su asunto pendiente con la justicia se instruya como delito en lugar de como falta.

Alcaldes

Sobre la propuesta para que gobierne la lista más votada Cospedal mantuvo que buscarán consenso. Esta semana comienzan las negociaciones con los grupos parlamentarios. Y Rajoy, que advirtió de que se trata de un tema complicado y delicado no quiso adelantar acontecimientos. Muchos de los presentes interpretaron esta cautela en el sentido de que el PP no va a atreverse a reformar la ley electoral si el principal partido de la oposición, el PSOE, sigue rechazando modificar la ley a pocos meses de las elecciones. En rueda de prensa, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral, tampoco quiso avanzar hasta dónde están dispuestos a llegar sin el apoyo de los socialistas.

A día de hoy, los conservadores están convencidos de que con CiU y PNV hay margen para la negociación.

Cataluña: "Todas las medidas", preparadas

El grueso del discurso de Rajoy fue en clave económica. "Es lo que interesa a la gente", dijo. Aunque no faltaron menciones al tema de Cataluña. "Sobre este asunto, el PP ha dicho siempre lo mismo", señaló. Y a renglón seguido añadió que no va a haber referéndum, que la ley se va a cumplir y que el Gobierno tiene preparadas "todas" las medidas.

Las incógnitas que aún no quiere despejar Rajoy

Las incógnitas que aún no quiere despejar Rajoy

En un momento en el que las administraciones preparan sus cuentas públicas para el próximo año, el presidente del Gobierno aprovechó que entre su auditorio había presidentes autonómicos y alcaldes para pedirles un esfuerzo de contención del gasto, un control del déficit. Resumió su postura de una forma muy gráfica: "Las elecciones no se ganan por inaugurar una carretera", dijo.

Por otra parte, quiso elevar el ánimo de los suyos asegurando que tras el bache de las europeas, el PP ha empezado a recuperar la confianza de los ciudadanos "minuto a minuto". Así lo sostuvo Floriano en su rueda de prensa. "No estamos recuperando de una manera acelerada", dijo.

En una semana clave para el futuro de Cañete en la Unión Europea, el presidente dijo a la cúpula del partido que su exministro de Agricultura tendrá una comisaría importante en la nueva estructura comunitaria. El Gobierno lleva días presionado para que no se cumplan los pronósticos que le ubican en Innovación, un área que se considera de segundo nivel.

Más sobre este tema
stats