Elecciones municipales y autonómicas

Las incógnitas que aún no quiere despejar Rajoy

Las incógnitas que se niega a despejar Rajoy

Él siempre dice la última palabra. Pero antes escucha. Observa. Deja que los suyos actúen, que se retraten. El presidente del Partido Popular llevaba desde que se celebraron las elecciones europeas escuchando a algunos cargos de su partido que ya había llegado la hora de empezar a despejar la duda de las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esgrimían, y siguen esgrimiendo, que la política de dilatar el nombre, como se hizo con el de Miguel Arias Cañete para el Parlamento Europeo, no había funcionado y que si se quiere mejorar los resultados, el tema de desvelar los cabezas de lista debe ser prioritario. Este lunes, cuando muchos esperaban un plan de cara a las municipales y autonómicas, Mariano Rajoy impuso su ritmo, sus tiempos y los hizo coincidir con los que marca la ley. Esto, traducido al calendario, implica que quiere vestir de normalidad cualquier designación que se alargue hasta abril, un mes antes de los comicios.

Hecha esta aclaración de Rajoy, los dirigentes asistentes a esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP se volvieron este lunes a sus correspondientes territorios sin pistas que dar a los suyos sobre las listas a las municipales y autonómicas. Algunos de ellos, al abandonar la sede del partido reconocían, en privado, su sorpresa por el hecho de que el presidente no hubiese sido más concreto con en calendario. Y la mayoría confiaba en que la mención expresa de su jefe de filas a que los plazos del partido son los que marca la ley fuese sólo a aplicarse en casos puntuales y concretos. "Cospedal ha dado a entender también que se irán desvelando candidatos a medida que interese al PP", añadía un barón regional en este sentido.

Independientemente de cómo maneje Rajoy los plazos en esta ocasión, su pronunciamiento de este lunes supone un jarro de agua fría para determinados territorios muy pendientes de las listas para los comicios de mayo. 

A continuación, se repasan, por territorios, los asuntos pendientes que el líder del PP se resiste a abordar de forma inmediata.

Madrid

Es la primera comunidad de este listado no sólo porque los dirigentes del PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza son los más insistentes en que el proceso de los candidatos debe abrirse cuanto antes. También, porque con las encuestas alertando de la pérdida de mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento todo el partido está a la espera de ver cómo Rajoy resuelve esta ecuación. ¿Le sirven los actuales inquilinos de la Puerta del Sol –Ignacio González– y del Palacio de Cibeles –Ana Botella–? ¿Busca un golpe de efecto que pasa por recuperar a Esperanza Aguirre para la primera línea de la política? ¿O busca un golpe de efecto todavía mayor desmontando el Consejo de Ministros y prescindiendo de su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, para que debute en la política autonómica o municipal? Muchas incógnitas y un largo plazo para resolverlas si nos atenemos a esa apelación del líder de los conservadores a cumplir los tiempos que marca la Ley Electoral.

En este contexto, los nombres que suenan en las quinielas despejan con mayor o menor acierto o con mayor o menor voluntad las cuestiones relacionadas con su futuro político. Aguirre sostuvo este lunes que en política siempre se ha movido por "providencia" y que no le ha ido nada mal cuando fue preguntada por sus posibilidades de optar al sillón de Ana Botella. En el PP están convencidos de que Rajoy acabará optando por el candidato que mejor salga retratado en las encuestas y que si es Aguirre se resignará aunque ello implique volver a dar un potente altavoz a uno de los dirigentes de su partido más crítico con la línea oficial. Pero ha surgido un problema: el juez pide que el incidente de tráfico de la presidenta sea instruido como delito, no como falta. Y este proceso podría coincidir con la designación de candidatos.podría coincidir con la designación de candidatos

Ana Botella, la actual alcaldesa no se pronuncia al respecto porque mantiene que no es el momento. Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, se declara comprometida con el mandato que recibió de Rajoy para esta legislatura. Y la vicepresidenta del Gobierno tira de estatutos y ejerce de perfecta militante señalando que jugará en la posición que para ella reserven los órganos de partido. Hay recordar que en el caso de los cabeza de lista para las comunidades y para las ciudades de más de 50.000 habitantes es la dirección nacional del PP la que tiene la última palabra.

Ignacio González, el delfín de Aguirre, ha sido, hasta la fecha, el barón territorial que ha sido más claro sobre sus intenciones. Él quiere optar a las que serían sus primeras elecciones como cabeza de lista.

Comunidad Valenciana

En cuestión de encuestas, el panorama es casi calcado al de Madrid. Tanto la comunidad, como el principal Ayuntamiento, el de Valencia, ahora en manos de Rita Barberá, están en serio peligro de dejar de ser uno de los principales feudos del partido de Rajoy. RajoyAlberto Fabra llegó a la presidencia de la Generalitat tras la marcha de Francisco Camps, seriamente cuestionado por su actuación en el marco del caso de los trajes. Él quiere ser candidato. Pero su jefe de filas no le ha hecho un gesto claro que implique que así va a ser.

Destacados dirigentes de la formación insisten en la necesidad de que la formación regional sufra una importante renovación. Fabra heredó de Camps un grupo parlamentario plagado de diputados con causas pendientes con la justicia. Algunos de ellos se han ido apartando a medida que han avanzado las investigaciones y el president ha prometido tolerancia cero contra la corrupción. Está por ver si el presidente del Gobierno y del PP confía en él para dirigir una nueva etapa en la región.

En el Ayuntamiento está Rita Barberá. Los conservadores valencianos están convencidos de que si Rajoy apuesta por ella, le dirá que sí. De hecho, el pasado julio ya sostuvo que le queda trabajo en el consistorio por unos "20 años más".

Castilla y León

En todas las reuniones internas de partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha advertido a los suyos de que piensen en piensen en un futuro sin él. "Tengo más pasado que futuro", les ha señalado según fuentes conocedoras de estas reuniones. No obstante, no sería la primera vez que amaga con marcharse. Y tampoco sería la primera vez que Rajoy le pide que no se retire y accede a encabezar la lista.

Cuentan en el PP que en la decisión final de Herrera pesará mucho el factor personal. Como posible recambio suena el nombre de Alfonso Fernández Mañueco, número dos de los conservadores castellanoleoneses y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP. Se le considera un dirigente próximo a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. 

También ven con posibilidades a José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia.

En lo relativo a las alcaldías, la principal duda es si el partido sigue manteniendo al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, polémico por sus declaraciones machistas.

Ignacio González urge a la dirección nacional del PP a que nombre a los candidatos

Ignacio González urge a la dirección nacional del PP a que nombre a los candidatos

Canarias, navarra y murcia

En las islas, el presidente del Gobierno y del PP tendrá que decidir si presidente de su ministro de Industria, José Manuel Soria, para encabezar la candidatura o apuesta por otro perfil. Una opción, está última, por la que se decantan las fuentes consultadas conocida la resistencia de Rajoy a hacer cambios en su gabinete.

En Navarra, la marcha de Enrique Martín, anterior presidente del PP regional, impulsó la creación de una gestora que ahora preside el eurodiputado Pablo Zalba. Esto implica que el escenario esté abierto. Y en Murcia, está por ver si Alberto Garre es el candidato o el partido busca otro cabeza de lista que siga la estela de Ramón Luis Valcárcel, el hombre que, según el propio Rajoy, más votos ha proporcionado al PP.

Más sobre este tema
stats