LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

informe ocde

Tener carrera o FP protege menos contra el paro en España que en otros países de la OCDE

Una clase en la Universidad de Navarra.

Tener estudios superiores protege menos contra el desempleo en España que en otros países del entorno. La tasa de paro de las personas con carrera universitaria o tituladas en FP de Grado Superior era del 14% en 2012, casi el triple que la media de la OCDE, donde se situó en el 5%. Entre los jóvenes el dato es todavía más desalentador. Uno de cada cuatro (19,8%) de los que tienen entre 25 y 34 años estaban en el paro a pesar de tener estudios terciarios. La media de las principales economías desarrolladas estaba para este grupo de edad en el 7,4%. Sólo Grecia, con un 30% de jóvenes titulados superiores en situación de desempleo supera a España en este indicador. En Italia los jóvenes con formación superior en situación de desempleo son el 13,7% y en Portugal el 17,1%. Estas son algunas de las principales cifras que ha sacado a la luz el informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, presentado este martes a nivel mundial, y en el que han participado 44 países.

Madrid deniega becas a estudiantes de FP por "no existir crédito presupuestario disponible"

Madrid deniega becas a estudiantes de FP por "no existir crédito presupuestario disponible"

Aunque el documento indica que la diferencia en las tasas de paro entre los adultos con niveles de estudios más bajos y más altos es "particularmente grande" en España (la brecha de tasa de paro supera los 15 puntos), también incide en que tener estudios superiores "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países" (55% en España frente al 63% de media de la OCDE). "Muchos jóvenes en España tratan de tener más estudios para protegerse del desempleo, pero estos no les garantizan esta protección", advirtió el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, que atribuyó esta situación al impacto de la crisis económica. El informe indica que a pesar del avance que se ha producido en España en evolución del nivel de formación en la población adulta desde el año 2000 a 2012, existe una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20% en relación a otros países de la OCDE tanto en Primaria y ESO (45% frente al 24%) como en secundaria postobligatoria (22% frente al 44%).

Gomendio también resaltó que aunque tanto en la OCDE como en la UE y España a mayor nivel de formación menor nivel de desempleo, en nuestro país "esa barrera es más débil". Por ejemplo, entre las personas que no han logrado tener el título de Secundaria, la tasa de paro en España es del 31,2%, mientras que la media de la OCDE está en el 13,6%. Sin embargo, al llegar a los estudios terciarios (Universidad y FP de grado superior) esa diferencia se multiplica por tres. Para la secretaria de Estado este hecho se explica por la incidencia de la crisis y su influencia sobre el empleo, pero también por el retraso en la asimilación de competencias básicas en lectura y matemáticas que los españoles atesoran respecto a otros países. 

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20%, que es mayor el peso de los centros concertados o que los estudiantes, incluido los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido. Por otra parte, y como ya se apuntó en el informe de 2013, España vuelve a ser el país con el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, son los llamados ninis. Pues bien, la tasa en 2012 fue del 23%, frente al 15% de la media de los países de la OCDE. 

Más sobre este tema
stats