X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El alcalde de Vigo defiende el monumento falangista que un juez quiere derribar porque “es una cruz”

  • "Es la cruz de la reconciliación", sostiene Abel Caballero
  • El ayuntamiento recurrirá la sentencia que obliga a su retirada en todas las instancias donde sea posible

infolibre Publicada 09/09/2014 a las 17:00 Actualizada 09/09/2014 a las 17:31    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Abel Caballero en el programa 'Más Vale Tarde', de La Sexta.

Abel Caballero en el programa 'Más Vale Tarde', de La Sexta.

La Sexta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), defiende el monumento falangista erigido en el monte Castro de la ciudad y que una sentencia judicial exige retirar con el argumento de que "es una cruz".


Caballero insistió en este argumento hasta una docena de veces en una entrevista en directo emitida por el programa Más Vale Tarde de La Sexta en la que confirmó su intención de recurrir el fallo judicial en todas las instancias en las que sea posible. El alcalde no observa contradicción entre su postura y la ley de Memoria Histórica, impulsada por sun propio partido, porque desde su punto de vista lo que hay en el monte Castro "es una cruz", un símbolo religioso", y no un "símbolo fascista".


El regidor vigués basa su argumento en el acuerdo municipal de 1981 que decidió retirar la simbología fascista del monumento pero conservar en su ubicación original la cruz de doce metros de altura construida por los falangistas e inaugurada por el dictador Francisco Franco 20 años antes.


Aunque la sentencia judicial conocida este fin de semana establece que se trata de un elemento de "exaltación propagandística de la sublevación golpista, de los vencedores de la Guerra Civil y de la represión franquista posterior", Caballero insiste en que, gracias al acuerdo municipal, el monumento es ahora "la cruz de la reconciliación". 



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • strongulado strongulado 10/09/14 22:40

    Quien dijo casta? Es falso! Eso de la casta es de populistas. Viva el el PPSOE !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 10/09/14 16:20

    La cruz de la reconciliacion con tus amigos franquistas. La cruz es la que tenemos los vigueses contigo. Por cierto que tal llevas lo de las denuncias por los enchufes de familiares y amigos.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/09/14 15:58

    Cómo esta el PSOE... Ya mismo los vemos entonando el Cara al sol...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 10/09/14 15:41

    Abel Caballero tenía que ser, otro sociata más de losl tardofranquistas-nacional-católicos , de la misma perversa casta usurpadora del Socialismo auténtico, de la casta de los Felipe, Guerra, Corcuera,  Bono, Boyer,Taguas, MAFO, Almunia, Salgado, etc,.. Dejo a Zapatero, y a alguno que otro más fuera, porque estos pertenecen al socialismo lelo y no cuentan, son la voz de su amo. Madre mía,... ¡Qué cruz!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 10/09/14 14:51

    Horror! Y este personaje representa el cambio y regeneración del PSOE? Y alguien de su partido le ha dicho algo? El nuevo secretario general? Es un insulto a la memoria de las víctimas del Franquismo y debería caérsele la cara de vergüenza. Tendría que haber dimitido ya! Parece que el PSOE no ha dado un giro a la izquierda sino a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gerarbra gerarbra 10/09/14 15:28

      Exacto. "Algo debe cambiar para que todo siga igual". El Psoe irreconocible. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 10/09/14 11:26

    Caín Caballero golpea a su hermano Abel Sanchez donde mas duele. Los monstruos generados por ka deriva ideológica del PSOE de Felipe Gonzalez, que capote en mano interviene tambien en el caso Puyol, le sigan la hierba a sus piés. Gastar dinero público en la defensa judicial de un monumento franquista  pone las cosas en su sitio y condena al PSOE al ostracismo social. ¡Cuando reaccionará la militancia socialista!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gerarbra gerarbra 10/09/14 15:30

      Tienes toda la razón.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LosCristos LosCristos 10/09/14 09:03

    Eso es un monumento fascista donde murieron personas. Y en el año 81 había miedo y no se hablaba en igualdad de condiciones. Es una vergüenza sea una cruz o una estatua que pongan macizos florales que allí los ahí muy bonitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 10/09/14 09:02

    Galicia sigue llena de caciques que se benefician del caracter bueno y trabajador del pueblo gallego. Si es una cruz levantada para celebrar las tropelias del gran genocida... pues es lo que es... y que este cacique diga que representa la reconciliacion cuando 150.0000 desaparecidos siguen en las cunetas no deja de ser una tropelia mas, se mire como se mire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 09/09/14 22:35

    La cruz, ésta en concreto, es un monumento erigido por Falange, inagurado por el General golpista y venerada por el régimen que acabada la guerra civil siguió matando en nombre de esta cruz y otros símbolos. Que la cambien por otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 09/09/14 18:34

    Escuche con atención la entrevista en "Más vale tarde" de La Sexta, al Alcalde y creo haber entendido que fue dicho Ayuntamiento en Pleno reciente el que ratificó la conservación de la cruz. Y la decisión de recurrir. Sólo tres concejales votaron en contra. Para mí lo difícil es gobernar para todos y, según este detalle que resaltó un tertuliano, la mayoría representada en ese Ayutamiento se reafirmó, hace poco, en el acuerdo de 1981. Si no es así, pido disculpas por no enterarme casi de casi nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre