LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones municipales

La ‘fórmula Guanyem’ está presente ya en más de 20 ciudades

Reunión del grupo de trabajo de programa de Ganemos Madrid, el pasado julio.

La apuesta por los frentes amplios de izquierdas para las municipales se extiende. El modelo que inició hace unos meses Guanyem Barcelona –la plataforma dirigida por la exportavoz de la PAH Ada Colau– enfocada a lograr una confluencia entre partidos y movimientos sociales para presentarse a las elecciones a la alcaldía de Barcelona ya es una realidad en más de 20 ciudades de toda España, si bien en la mayor parte de los casos las plataformas se encuentran dando sus primeros pasos.

Las de Madrid, A Coruña, Málaga, Sevilla o Valladolid son las puntas de lanza de las diferentes plataformas Ganemos que se distribuyen por el territorio nacional, aunque también han surgido colectivos similares en Getafe, Cartagena, Jerez, Granada, Tenerife o Murcia. No obstante, las organizaciones de las distintas ciudades no se encuentran bajo el paraguas de un único partido y, dado que muchas de ellas acaban de comenzar su andadura, algunas ni siquiera tienen estructuras formales.

Todos los colectivos Ganemos tienen en común su apuesta por un frente que aúne a movimientos sociales y partidos de cara a las próximas municipales. Su modelo organizativo, sin embargo, no es exactamente el mismo, ni tampoco su raíz. En la mayoría de los casos, los promotores del proyecto provinenen de movimientos sociales, colectivos ciudadanos o de grupos ligados al 15-M. Es el caso, por ejemplo, de Ganemos Valladolid, cuyo grupo impulsor, según explica su portavoz María Velázquez, proviene de la plataforma Marea por la Democracia.

La excepción más sonada en este sentido es la de Ganemos Madrid. Si bien la plataforma ha contado desde el principio con la participación de plataformas ciudadanas, son miembros de IU, Equo y Podemos quienes han participado más activamente en las asambleas celebradas hasta el momento. Este fin de semana las direcciones de IU en la Comunidad de Madrid y de Equo a nivel estatal aprobaron, en sendas resoluciones, incorporarse a Ganemos Madrid. En Podemos todavía no han decidido si se adhieren formalmente, por lo que sus militantes se encuentran trabajando a título personal. La decisión del partido de Pablo Iglesias dependerá de lo que decidan sus bases en el congreso fundacional del partido que tendrá lugar el próximo otoño.

Diferentes partidos

Estos tres partidos son, en cualquier caso, potenciales candidatas a sumarse a acabar finalmente dentro de los frentes que se plantean en las diferentes ciudades. En este sentido, Rubén Martínez, uno de los portavoces de Ganemos Sevilla y también representante de la asociación de consumidores Facua, es muy claro al señalar que aunque su plataforma aún no ha iniciado los contactos formales –se constituyó hace apenas una semana–, los partidos con los que tienen pensado hablar (sin descartar a otros) son Podemos, Equo e IU. La misma dinámica se repite en Ganemos Valladolid, donde Equo ya se ha sumado formalmente y las otras dos formaciones tomarán la decisión próximamente.

En el resto de las ciudades el panorama es similar, aunque los partidos con más opciones de terminar sumándose a una eventual confluencia varían según el lugar. En el caso de Marea Atlántica –la plataforma surgida en A Coruña–, a las negociaciones con Esquerda Unida y Equo se suman las que el colectivo está manteniendo con Anova, el Partido Humanista, Compromiso por Galicia y el BNG, si bien los contactos se encuentran todavía en una fase muy inicial. Guanyem Barcelona, por su parte, está hablando con el Partido X y las CUP, además de con Podemos e ICV –la formación socia de IU en Cataluña–.

A nivel organizativo las diferentes plataformas consultadas por infoLibre plantean un sistema muy similar basado en grupos de trabajo que se encargan, entre otros aspectos, de temas como la comunicación, la financiación o las relaciones con movimientos sociales y partidos políticos para conformar los frentes amplios. El nivel de desarrollo de las plataformas en cada ciudad, sin embargo, es muy diferente: mientras Guanyem Barcelona acaba de iniciar su segunda fase –consistente en difundir el proyecto y establecer negociaciones con los partidos para llegar a una eventual lista conjunta–, otros Ganemos como el de Sevilla están recogiendo firmas para comprobar el apoyo ciudadano del que gozan.

Los programas 

Un asesor del PP se mofa de Guanyem: registra sus marcas y luego dice que se las ‘vende’ si los 20.000 euros van a una ONG

Un asesor del PP se mofa de Guanyem: registra sus marcas y luego dice que se las 'vende' si los 20.000 euros van a una ONG

Precisamente el poco tiempo de vida de las diferentes plataformas ha provocado que aún no existan programas definidos. En lo que coinciden todos los colectivos Ganemos consultados es en plantear la necesidad de implementar "nuevas formas políticas" y en hablar de "regeneración", en palabras de Jaume Asens, coportavoz de Guanyem Barcelona, así como en potenciar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Los métodos y los objetivos concretos, sin embargo, varían entre las organizaciones de cada ciudad: Ganemos Sevilla, por ejemplo, señala que una de sus "líneas rojas" es la convocatoria de primarias abiertas para elegir al cabeza de lista que se presentará a las elecciones municipales, un método que también plantea Ganemos Valladolid.

Por contra, Asens explica que su formación no ha elegido aún "la fórmula" a través de la cual designará a su líder, si bien afirma que tendrá que ser "validado escuchando a la ciudadanía". En este sentido, el coportavoz de Guanyem señala que, a su juicio, el método de las primarias abiertas a través de Internet plantea dificultades a la hora de escoger el candidato municipal, ya que no podría delimitarse de manera clara un censo que englobase tan sólo a los vecinos de la población en cuestión. Y, mientras tanto, Ganemos Madrid y Marea Atlántica aún no han iniciado la discusión sobre la forma de elegir a su líder; la plataforma coruñesa funciona ahora mismo a través de un sistema de portavoces rotatorios, mientras que la madrileña ni siquiera tiene un portavoz oficial y lo dirige una coordinadora provisional elegida hace unas semanas.

Lo que sí se han impuesto las distintas plataformas son fechas límite para avanzar en la conformación de las candidaturas. Ganemos Sevilla, por ejemplo, presentará este mismo miércoles un "llamamiento" que contendrá sus ideas clave y servirá como base para empezar los contactos con los partidos y los movimientos sociales. Ganemos Valladolid, por su parte, buscará reunir un mínimo de 6.000 firmas de apoyo hasta diciembre para comenzar a elaborar un programa, mientras Marea Atlántica celebrará en noviembre la llamada Marea Viva, "un foro social para calcular fuerzas y poner en común el trabajo de las asambleas", según explica Iago Martínez, uno de sus portavoces.

Más sobre este tema
stats