x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Podemos da el pésame a los Botín pero recuerda que la banca ha producido “mucho sufrimiento a los ciudadanos”

  • Pablo Iglesias sostiene que el banquero fallecido "ha representado el excesivo poder político y económico de los bancos en España"
  • IU también ha dado el pésame a la familia, pero su coordinador federal, Cayo Lara, ha señalado que Botín no es un referente de la llamada 'Marca España', como ha asegurado Rajoy

infolibre
Publicada el 10/09/2014 a las 15:49 Actualizada el 10/09/2014 a las 18:09
Pablo Iglesias, líder de Podemos, interviene en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el pasado 2 de julio.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, interviene en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

EFE

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este miércoles su "más sentido pésame" a la familia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al tiempo que ha criticado que "ha representado el excesivo poder político y económico de los bancos en España". "El PP y el PSOE se deshacen en elogios a Botín. Pero sus actuaciones son en gran parte responsables del desastre en el que nos encontramos", ha añadido en otro mensaje difundido en la red social. En esta misma línea, Iglesias ha asegurado desde Bruselas que los bancos españoles "tienen mucho que ver con el desastre económico que ha producido muchísimo sufrimiento a los ciudadanos".

"Respecto a la figura humana, en un día luctuoso como hoy, solamente puedo desear mi más sentido pésame a la familia. Ahora bien, después de escuchar a los dirigentes del PP deshacerse en elogios sobre la figura de Botín como hombre del poder, como uno de los hombres más ricos del país, tengo que decir que Botín ha representado el excesivo poder políticos y económico de los bancos en nuestro país que tienen mucho que ver con el desastre económico que ha producido muchísimo sufrimiento a los ciudadanos", ha reiterado. Además, en el programa de laSexta Al Rojo Vivo ha pedido a "la casta" igual sensibilidad con los desahuciados. 

La reacción de Iglesias no ha sido la única crítica con la gestión de Botín. En esta línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, no es un referente de la llamada 'Marca España', si bien ha hecho hincapié en que el día de su fallecimiento lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida. En el mismo sentido se ha manifestado Gaspar Llamazares, diputado de IU, que ha señalado que su valoración con respecto al papel de Botín es "crítica", pero que en "el momento de la muerte de un ser humano" sólo toca "lamentar esa pérdida".

Más tibios han sido los representantes de PP y PSOE, que también han ofrecido sus condolencias a la familia del banquero. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento de Botín y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro", mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente del Banco Santander era "un gran embajador de la Marca España" y que su pérdida es un "mazazo".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión