Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los abusos de la banca

UPyD tacha de “escándalo” que nadie reclame a Olivas los 3,3 millones que cobró ilegalmente

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que denunció en la Audiencia Nacional el caso Bankia que instruye el magistrado Fernando Andreu, considera "un escándalo" que ni la Fundación Bancaja, ni la Generalitat Valenciana, ni Bankia hayan reclamado al expresidente de Bancaja José Luis Olivas los 3,3 millones de euros que ingresó en dietas de forma ilegal, según advirtió un informe del Banco de España. Olivas percibió dichas cantidades como representante de la caja valenciana en el consejo de administración de Iberdrola. Así lo aseguró en declaraciones a este diario Andrés Herzog, el letrado que ejerce la acusación del partido magenta en la causa.

infoLibre publicó este martes que el Banco de España acordó dirigirse hace trece meses a la Generalitat Valenciana para que reclamara a Olivas 3,3 millones de euros. Además informó de ese acuerdo a Bankia, la entidad financiera en la que se integró Bancaja.

Los tres implicados –Generalitat, Bancaja y Bankia– no han dado ningún paso para recuperar el dinero cobrado indebidamente por Olivas. El Gobierno valenciano  y la propia Fundación Bancaja han negado haber recibido el documento procedente del supervisor. Por su parte, Bankia considera que a ella no le corresponde reclamar la devolución del dinero, según explicó un portavoz.

Acuerdo del Banco de España

Bancaja, la Generalitat y Bankia llevan un año sin pedir a Olivas que devuelva 3,3 millones que cobró ilegalmente

Bancaja, la Generalitat y Bankia llevan un año sin pedir a Olivas que devuelva 3,3 millones que cobró ilegalmente

El Banco de España decidió enviar una carta a la Generalitat y a Bankia destacando esta irregularidad, en la que también habría incurrido el secretario general de Bancaja Aurelio Izquierdo, tal y como consta en un acuerdo del 5 de julio de 2013 de la comisión ejecutiva del Banco de España, que también destaca que Bankia perdió más de 1.700 millones de euros en once inversiones inmobiliarias.

En el caso de Izquierdo, que todavía trabaja para la Fundación Bancaja, la cantidad embolsada de forma irregular asciende a 300.000 euros. "La entidad ha confirmado al equipo inspector que no se ha producido el retorno de dichas cantidades a la caja, tal y como exigiría la normativa de la Generalitat Valenciana", sostiene el documento del supervisor, en referencia a Olivas y a Izquierdo.

En este sentido, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, destaca que su intención es, después de conocer el contenido del documento del Banco de España publicado por este diario, pedir al juez Andreu que incorpore a su caso el mismo, ya que especifica los "quebrantos" concretos que sufrió primero Bancaja y después Bankia con las inversiones inmobiliarias.

Más sobre este tema
stats