X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma electoral

El Gobierno saca la elección directa de alcaldes del paquete de medidas de regeneración

  • Gobierno y PSOE coinciden en que tienen una "máxima voluntad de acuerdo"
  • A petición de los socialistas, cualquier asunto relacionado con el sistema electoral se abordará en una mesa de negociación paralela

infolibre Publicada 11/09/2014 a las 18:41 Actualizada 11/09/2014 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este domingo en el acto de apertura del curso en Sotomayor  (Pontevedra).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto en Sotomayor (Pontevedra).

EFE
El Gobierno y el PSOE han acordado separar el debate sobre una reforma electoral, que incluya la elección directa de los alcaldes u otros aspectos del sistema, del estudio en el Congreso de los Diputados de medidas de regeneración democrática, un paquete de propuestas en el que puede haber un alto grado de acuerdo y que podría estar aprobado este mismo año.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes parlamentarias tras la comida en La Moncloa entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la primera reunión de la ronda que ha iniciado el Gobierno para sacar adelante medidas de regeneración.

También han acudido al encuentro el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, el portavoz adjunto conservador José Antonio Bermúdez de Castro, y el diputado socialista José Enrique Serrano.

A petición del PSOE, cualquier asunto relacionado con el sistema electoral y su reforma quedará así en una mesa de negociación paralela, dada la disparidad de criterios sobre el asunto. Así, se podrá seguir reflexionando sobre cambios electorales, pero no se condicionará la aprobación de otras propuestas sobre las que el consenso es total.

IU saluda la decisión, pero pide concreciones

Izquierda Unida considera "lógico" esta decisión del Ejecutivo, según han a avanzado a Europa Press fuentes de la organización. La coalición sigue cerrada en banda a negociar un cambio de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, lo que no será óbice para que participen en la mesa de partidos, siempre que en ella se puedan plantear otras modificaciones de la legislación electoral. Desde IU consideran que, en el debate sobre las medidas de regeneración, hasta ahora ha primado más la "publicidad" y la "propaganda" que una verdadera pretensión de hacer reformas. Por eso aspiran a conocer antes de abrir la discusión cuáles son exactamente los planes del Gobierno.

También quieren obtener garantías de que el Gobierno aceptará debatir propuestas de la oposición relativas a los indultos, los aforamientos o la reducción real de los gastos electorales.







Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Rogerio Rogerio 12/09/14 15:58

    PP y PSOE, ellos se lo guisan y nos obligan a comer a los demas. Y despues habra algun ofendido por que para una gran parte de este pais, estos dos partidos son igualitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 12/09/14 14:41

    En mi opinión, la decisión de PPrégimen obedece al miedo a un rechazo todavía mayor al que ya se han ganado en la sociedad; probablemente los "gurús/Arriolas" de Mariano Bárcenas manejan encuestas recientes en las que se refleja que la caída es mayor con la "cacicada/pucherazo" que sin ella, de ahí que no les quede más remedio que ir aparcándola. Lo demás forma parte de una operación de marketing de "lavado de imagen", que por cierto, también interesa al PSOE por casos como los ERE, pero que como muy bien dice Gaspar Llamazares, deben concretar : ¿¿¿¿se devolverá lo robado???? ¿¿¿¿habrá dimisiones de los responsables políticos???? Por cierto, ¿¿¿¿cómo se permite el pucherazo en Castilla La Mancha????  Es que yo sigo diciendo, que veo a Mariano cada vez más apretadito con el cuello de su camisa,... ay Mariano, repite conmigo: "JUNTOS PODEMOS"... ánimo María Dolores, se fuerte, mañana te llamaré, tu amigo Luis B. , ... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • arrossinat arrossinat 12/09/14 17:57

      Estoy de acuerdo con su opinión. Yo también creo que se han dado cuenta del enorme rechazo que provocaba ese descarado e inmoral “pucherazo”, contrario incluso a las recomendaciones de la UE. Ya buscarán otros caminos para asegurarse las “poltronas”. Y en cuanto al “pucherazo” ya consumado por la “señora Finiquita”, aunque he leído ahora que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional, no llego a comprender cómo no produjo inmediatamente una reacción masiva contundente incluso en la calle (salvo que la oposición y sus votantes en Castilla-La Mancha tengan ya el cerebro tan lavado como en la Comunitat Blavenciana). Será legal, ¡pero es inmoral e intolerable!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/09/14 22:22

    Como el sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, que celebraba con la liebre el NO-Cumpleaños, el PPSOE nos ofrece que celebremos su acuerdo sobre lo que no harán, es decir su acuerdo sobre la nada. Surrealista. Quizas `piense que si todos los días nos comunican un acuerdo de no hacer algo, los ciudadanos  eliminen la desconfianza generada por sus acuerdos para hacer, que siempre han resultado en deterioro de la democracia. En fin todo es muy dificil pero con el bipartito se alcanzan niveles de perplejidad que conducen a la paralisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 12/09/14 15:25

      Un comentario agudo e inteligente, esto lo llevan haciendo siempre es como si vinieran a decir gracias a nosotros no van hacer. Si los partriacas PSE son ricos no puede causarnos ningúna perplejidad que esten defiendo sus intereses ahora. Un saludo siempre es un placer leer sus comentarios.. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcaminante elcaminante 12/09/14 12:38

      Como marear la perdiz, o como la filosofia "Schpenhauer", puede trocar lo blanco en negro o viceversa. El acuerdo consiste en , no cambiar las reglas del partido hasta que este no hubiera terminado.En verdad, ¿ no era esto lo que se queria?. A lo menos esto es lo que manifestaron todas las fuerzas politicas del pais.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre