Diada 2014

El Gobierno insiste en que la masiva marcha de la Diada no cambia nada

El Gobierno insiste en que la marcha de la Diada no cambia su postura e insta a Mas a cumplir la ley

Se acerca el 9-N, la fecha marcada en el calendario por la Generalitat de Cataluña para la celebración de la consulta soberanista. Y siguen dándose pasos, como la multitudinaria marcha que este jueves formó una 'V' –en alusión a la palabra "votar"– con motivo de la celebración de la Diada. Unos pasos que, al menos en el discurso oficial, el Gobierno tiende a obviar. El argumentario siempre es el mismo: nada cambia, la postura del Ejecutivo es la del respeto a la Constitución y la ley.

Así se volvió a poner de manifiesto este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando la vicepresidenta del Gobierno fue preguntada sobre la postura del Gobierno después de que cientos de miles de personas salieran un día antes a la calle en Barcelona para exigir votar en la consulta soberanista.

Soraya Sáenz de Santamaría mostró su respeto al derecho de manifestación de todas las personas que participaron en la 'V' recordando que la Constitución que permite esa manifestación es la misma que establece los cauces por los que puede cambiarse la Carta Magna. "Esa misma Constitución que ampara su derecho [a manifestarse] es la que establece los procedimientos y lo sistemas por los que los gobernantes pueden cambiar nuestro sistema constitucional. El Gobierno no puede cambiar su posición porque es la Constitución la que establece el procedimiento para los cambios que la Generalitat reclama".

"El Gobierno no puede cambiar su posición porque no es derivada de una decisión ni un capricho",Gobierno dijo al tiempo que remarcaba que todos los gobernantes tienen "la obligación" de cumplir la ley "y hacerla cumplir", tanto el Gobierno como la Generalitat de Cataluña. Los gobiernos, añadió, están sujetos a las leyes y a la Constitución, "éste y cualquiera, en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña".

Mas, obligado a cumplir la ley

También fue cuestionada sobre si el equipo de Rajoy seguía manteniendo la confianza en que Artur Mas mantenga su palabra de que no hará una consulta ilegal. "Espero que así sea. Espero que así lo haga".

Cientos de miles de personas exigen en Barcelona votar en la consulta

Cientos de miles de personas exigen en Barcelona votar en la consulta

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno, subrayó que el Gobierno es también Gobierno para Cataluña y para los catalanes "en todos sus aspectos". Y, en este sentido, recordó que el Ejecutivo acababa de aprobar una inyección de 1.700 millones para esta comunidad autónoma. "A lo largo de todo este tiempo hemos trabajado con dos premisas: diálogo y ley [...] Más allá del 9 de noviembre hay más días, más días en los que habrá que atender a las necesidades de los catalanes", dijo.

Reto a la apertura de un proceso de reforma constitucional

Una vez más, la vicepresidenta del Gobierno retó a quienes promueven la consulta a que no se salgan de la ley e intenten hacerlo por los cauces que marca la Constitución. Es decir, a través de una propuesta de reforma de la Carta Magna. No obstante, mantuvo que ha de existir una premisa fundamental: que haya un "amplio consenso". "Imprescindible", añadió. En el momento actual, para que ese consenso sea "amplio" harían falta los votos del Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, por lo que el órdago de Santamaría cae en saco roto. Esto es, el Gobierno invita a abrir los trámites para la modificación de la ley fundamental cuando el partido que lo sostiene daría un portazo a una iniciativa al respecto gracias a sus votos en el Parlamento. A esto se suma que diferentes miembros del Ejecutivo ya han venido señalando en los últimos meses que, a día de hoy, no hay clima para un cambio de este calibre. "Es necesario saber lo que se propone y con qué consenso se cuenta", resumió Sáenz de Santamaría.

Más sobre este tema
stats