x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

Greenpeace presenta un recurso contra la autorización de las prospecciones en Canarias

  • La organización critica la "escasa calidad" técnica de la evaluación de impacto ambiental realizada
  • En el recurso consideran que hay "defectos formales" del procedimiento administrativo debido a la "incorrecta apertura" del trámite de información pública por su "falta de transparencia"

infoLibre
Publicada el 12/09/2014 a las 11:42 Actualizada el 12/09/2014 a las 12:07
Imagen de la planta petrolífera situada en Canarias.

Imagen de la planta petrolífera situada en Canarias.

GREENPEACE
Greenpeace presentó este viernes ante la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo un recurso de alzada contra la autorización a Repsol para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Asimismo, la organización solicitó que "de forma inmediata, y al menos mientras se resuelva el recurso, se paralice" el permiso a la petrolera, según informó Greenpeace en un comunicado.

En cuanto a las razones principales que expone Greenpeace en el recurso se centran en que consideran que hay "defectos formales" del procedimiento administrativo debido a la "incorrecta apertura" del trámite de información pública por la "falta de transparencia del mismo".

Además, detallaron las "deficiencias" en la documentación aportada y la "escasa calidad" técnica de la evaluación de impacto ambiental realizada. Por todo ello, la organización ecologista considera que "todo esto ha provocado que se hayan minimizado" los impactos que van a tener las prospecciones sobre la fauna y los ecosistemas marinos, así como las "graves" consecuencias de un vertido de petróleo, además de sobre sectores como la pesca o el turismo.

Agregaron que estas actividades dependen, "en gran medida, de la calidad de las aguas y playas", a lo que suman que "tampoco se han considerado adecuadamente" cuestiones básicas como el abastecimiento de agua potable para la población de las islas orientales que, recuerdan, "depende casi exclusivamente de la desalanización del agua del mar".

Finalmente, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, consideró que "no se ha escuchado ni tenido en cuenta los datos científicos aportados por decenas de organizaciones ni por las administraciones de las islas". Barea aseguró que esta actuación "antidemocrática del Gobierno será contestada por la sociedad civil con todas las herramientas jurídicas y de movilización social que estén al alcance para frenar las prospecciones".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión