Diada 2014

Mas: “Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones”

Homs: “Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer”

infoLibre

El president de la Generalitat, Artur Mas, expresó este viernes su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Govern.

En una entrevista de la emisora Rac1, Mas dijo que su objetivo es que la votación tenga todas las garantías democráticas para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado, aunque no quiso desvelar algunas de las incógnitas que hay sobre la mesa, por ejemplo, cómo actuará si un Ayuntamiento no quiere colaborar a nivel logístico.

En el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros", Mas reiteró que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer" 

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, consideró este viernes que la masiva participación en la manifestación en forma de 'V' convocada por la ANC y Òmnium Culturalda energía al proceso soberanista: "Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, señaló que los ciudadanos han hecho los deberes y ahora le toca a los partidos: "Entendemos muy bien el mensaje", incidió.

Homs puntualizó que la Generalitat no ha tenido "ningún input" por parte del Gobierno central tras la movilización de la Diada, aunque aseguró que el Govern sigue predispuesto a dialogar, según informa Europa Press.

"Nos pidieron que celebremos la consulta"

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, consideró este viernes que los asistentes a la manifestación pidieron sacar las urnas el 9 de noviembre para poder votar en la consulta: "No nos pidieron que la convoquemos, sino que la celebremos", ha incidido.

En una entrevista concedida Catalunya Ràdio, subrayó este viernes que el Parlament tiene la fuerza, la legitimidad y la legalidad para celebrarla: "Lo tenemos todo", ha asegurado.

Rovira celebró el carácter masivo y festivo de la manifestación soberanista, y se mostró convencida de que los catalanes "saldrán las veces que haga falta" para manifestarse a favor de la consulta.

"Hay que mantener esta unidad"

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, declaró tras la masiva manifestación de la 'V' durante la Diada que "nunca en la historia de Cataluña se había conseguido esta unidad y hay que mantenerla" porque es lo que llevará a Cataluña a la independencia.

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Forcadell pidió al PSC que se una a la mayoría del Parlament que apoya la consulta porque muchos catalanes socialistas "quieren la independencia".

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, añadió que "hoy empieza la parte importante del trabajo" a favor del 'sí' en la consulta, y pidió a todos los asistentes en la manifestación que colaboren en la campaña que emprenderán ambas entidades para difundir sus motivos a favor de la independencia.

Más sobre este tema
stats