x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

IU se incorpora a Ganemos Madrid

  • La ejecutiva regional aprueba la resolución por 15 votos a favor y una abstención
  • El documento insiste en que IU preservará su "identidad" y su "programa" "con la fuerza" de su "presencia política y social"

infoLibre
Publicada el 12/09/2014 a las 22:00 Actualizada el 12/09/2014 a las 23:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Reunión del grupo de trabajo de programa de Ganemos Madrid, el pasado julio.

Reunión del grupo de trabajo de programa de Ganemos Madrid, el pasado julio.

TWITTER
La Comisión Ejecutiva Regional de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) acordó este viernes, 12 de septiembre, una resolución en que se compromete a "tener presencia" en formaciones como Ganemos Madrid de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015. La resolución sobre convergencia política fue aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional por 15 votos a favor y 1 abstención (la del dirigente Carlos Gutiérrez), según informó la federación en un comunicado.

En el texto de la misma [consúltala aquí en PDF], IU-CM aboga de cara al próximo proceso electoral por alianzas "con la sociedad, con los movimientos sociales" y con quienes auspicien "una alternativa social a la crisis" como medida para acabar con el bipartidismo. "Esta es para IU la cuestión clave: la influencia futura debe medirse por la posibilidad de cambiar las políticas de la derecha incitadoras de sufrimiento social, austeridad destructiva y desaparición de lo público. Esta es la función de las propuestas que cuentan y contarán con la presencia de Izquierda Unida, como Ganemos Madrid", indica la federación en la resolución acordada.

IU-CM reafirma su compromiso para contribuir "activamente a todos los procesos de encuentro o convergencia" y "a la cohesión y al pluralismo en estos espacios" y recuerda que su "fortaleza es, sin duda, un capital no despreciable para las formaciones sociales, políticas o movimientos sociales que desean una alternativa plural al bipartidismo".

Diagnóstico de situación

En su resolución, IU-CM recuerda que la indignación ciudadana sólo podrá acabar con el bipartidismo si "las movilizaciones se transforman en influencia política y la indignación en escaños que determinen la orientación política de la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos". Así, frente al bipartidismo y sus políticas anticrisis, IU-CM aboga por alternativas políticas que sean construidas, "especialmente, mediante alianzas con la sociedad, con los movimientos sociales, con quienes auspician, como IU, una alternativa social a la crisis".

Y aclara al respecto que "sólo podrá ser una alternativa plural, respetuosa con identidades y programas que pongan en valor las distintas contribuciones al cambio político, desde un fuerte protagonismo ciudadano". "Este principio que aúna pluralidad política y social, compromiso de alternativa a la crisis y programas de gobierno evaluables determina la participación de IU-CM en todos los espacios unitarios en los que nos comprometemos a trabajar", señala.

En este sentido, desde la federación se insta a simpatizantes y militantes a trabajar "activamente" no sólo por "la convergencia social, política y electoral" sino también para "poner en valor la aportación cuantitativa y cualitativa" que la formación, su programa y sus candidaturas pueden aportar a ese proceso. Para ello, recuerda la necesidad de redoblar el "trabajo social, político e institucional", mejorar la actividad de las asambleas, la elaboración política y la presencia institucional.

El documento se aprobó casi por completa unanimidad. La única abstención provino del dirigente Carlos Gutiérrez, actual secretario de Modelo de Estado y anterior secretario del Área Interna de IU-CM. Su voto discrepante se explica por lo "confuso" de la propuesta y porque consideraba que no era una decisión de la que fuera competente la ejecutiva, "y menos aún que se ventilase el asunto en una única reunión y sin haber conocido el texto con anterioridad", pues "se repartió en mano" durante la cita. Gutiérrez, según explicó a infoLibre, argumentó que la decisión correspondía al máximo órgano de IU-CM, el Consejo Político Regional, en cuya última cumbre, en julio, aprobó una resolución relativa a la convergencia, pero no explícitamente a Ganemos. El nuevo texto, a su juicio, "se cocinó entre unos pocos". 

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/09/14 12:08

    Un paso acertado y que honra a IU, dándole LA dignidad y el acercamiento a los ciudadanos, que tantas ganas de cambio queremos y necesitamos. Espero que ese bloque entre las plataformas ciudadanas, Podemos, IU y EQUO se solidifique y arrase con el "Bipartito Cánovas-Sagasta" de una puñetera vez. ¿Dónde están los accidentalistas? Ah, que éso de las plataformas ciudadanas y el "populismo" no va con éllos, suena a demasiado "rojo"... Me olvidaba de porqué están cayendo como moscas en las encuestas... M-E-N-T-I-R-O-S-O-S.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 13/09/14 10:56

    Es una buena noticia para todos aquellos ciudadanos que pretenden cambiar el austericidio y la política de saqueo de los derechos sociales. Soy votante de UPYD, lo que a mi juicio no constituye obstáculo alguno para alegrarme de que a nivel de izquierda se sume. Espero y deseo que tal planteamiento no salte por los intereses de cada uno . La generosidad para favorecer el interés general no es muy abundante estos años pasados en las fuerzas políticas. Es la hora de sumar para el cambio. Y ese cambio necesita de muchos otros ciudadanos y fuerzas que sepan elaborar un proyecto de regeneración, recuperar una cultura y unos valores democráticos que han ido siendo ninguneados. Ánimo y adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 13/09/14 09:52

    La melodía de la unidad de fuerzas suena muy bien y me gustaría saber que el IU Madrid ha "consensuado" esta decisión con el resto de las de Izquierda Unida en todo el estado español. Y espero que así haya sido. Porque con independencia de que en ese partido las decisiones se tomen a nivel regional (Casos, Extremadura, Andalucía o Asturias) dado que así figura en sus estatutos, si esta decisión (cuando ayer se planteaban algunas dudas al respecto) se ha tomado para presentar una política de "hechos consumados", mal vamos. Y aunque no quiero pensar mal, me gustaría que esta cuestión se aclarase, no vaya a ser que por pretender "atajar", terminen perdiéndose y "no llegando". En todo caso no pierdo de vista que el primero en entrar en este juego ha sido Don Juan Carlos Monedero con su "autonominación" como alcalde de Madrid. Quizá porque piense que si su partido entra en una coalición no va a poder dirigir personalmente la orquesta ni mucho menos escribir la partitura él solo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 13/09/14 09:18

    El Sr. Pedro Sánchez cabalga a toda prisa 100 años atrás. No va a cambiar la historia, va a revalidarla. Pierde el tiempo y las energías. Que el PP lo acoja en su seno. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 13/09/14 07:04

    Mal empezamos Sr. Pedro Sánchez, copiando las soflamas de Santamaría, Cospedal, I. González, etc. rtc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/09/14 01:14

    Por lo contrario a esta buena noticia para la Sociedad Civil y la izquierda española... Hoy, Muñeco Pedrito Sánchez, el del "Nuevo PPSOE", dio un gran paso hacia la socialdemocracia neoliberal Bipartita.... Esto es lo que dijo hoy:  "El secretario general del PSOE insiste en que no pactará con el populismo "ni antes ni durante ni después de las elecciones...Sánchez asegura que la meta de Podemos es Venezuela y las cartillas de racionamiento".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/09/14 01:04

    ...Bieeennn IU.........."El mañana es nuestro"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 12/09/14 23:10

    Se me olvidó alguien muy especial y a quien admiro profundamente, claro que sí: JULIO ANGUITA !!!!  Mis felicitaciones también para él, que precisamente insistió ayer nuevamente en la NECESIDAD DE LA CONVERGENCIA DE LAS FUERZAS DE LA IZQUIERDA !!!!!   Amigos de IU, Alberto, todos, este mismo paso hay que reproducirlo en TANTAS CIUDADES DE ESPAÑA COMO SEA POSIBLE, especialmente en las más importantes, estamos en la buena dirección !!!!!   Esto os hace grandes, muy grandes, políticos con mayúsculas, y especialmente en el caso de Alberto Garzón por su juventud, al demostrar un aplomo y coherencia que ya quisieran otros muchos !!!!!  La maquinaria para derrocar el PPrégimen está en marcha !!!!!   Ánimo Mariano, sé fuerte, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 12/09/14 22:57

    Muy bien después de las noticias que habían salido publicadas hoy sobre las dudas de la federación madrileña de IU de incorporarse en Ganemos Madrid, se dejan las cosas claras, hay que estar con el pueblo y las bases. Hay que estar con la coherencia y la lógica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 12/09/14 22:46

    Estupenda noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.