x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana

El fiscal general advierte de que actuará si se produce una conducta “marcada en el Código Penal”

  • Torres-Dulce ha precisado que el Tribunal Constitucional puede "simplemente suspender la consulta"
  • El fiscal advierte de que si el TC incluye "obligaciones que hay que cumplir", puede dar lugar a un delito de desobediencia

infoLibre
Publicada el 12/09/2014 a las 09:35 Actualizada el 12/09/2014 a las 09:58
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

E.P.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró este viernes en una entrevista en la Cadena Ser que la Fiscalía ha estudiado "todas las posibilidades de actuación hipotéticas" en relación con la consulta independentista que planea la Generalitat de Cataluña y dejó claro que si se comete alguna conducta "marcada en el Código Penal, la Fiscalía y los tribunales actuarán en consecuencia".

Según Torres-Dulce, si el presidente catalán, Artur Mas, saca las urnas a la calle el 9 de noviembre el plan de la Fiscalía es "el Código Penal". "Tenemos todos los instrumentos del Código Penal para ponerlos en marcha", declaró, subrayando que este texto es el último recurso "para supuestos de ruptura de la convivencia".

Torres-Dulce precisó que el uso de esos "instrumentos" puede depender de lo que dictamine el Tribunal Constitucional (TC), ante el cual el Gobierno prevé recurrir la convocatoria de la consulta. El TC, explicó, puede "simplemente" suspender la consulta o "establecer condiciones".

Así, si el TC incluye "obligaciones que hay que cumplir" puede dar lugar a un delito de desobediencia. Eso sí, recalcó que para ello hace falta que el alto tribunal haga requerimiento para que se cumpla su autoridad, y "de forma que todos aquellos que tengan que cumplirlo lo sepan con claridad". Torres-Dulce añadió que un delito de sedición sería "algo mucho más grave" porque "supone el desarme absoluto del Estado constitucional".

El fiscal no quiso precisar cuáles son los escenarios hipotéticos sobre los que ha trabajado la fiscalía, porque sería "especular" con posibilidades.

También afirmó que ignora "la hoja de ruta, el plan A, B o C del Gobierno" y no quiso valorar si haría falta una actuación más política, de la misma forma que a él no le gusta que los políticos se metan en su terreno.

Preguntado por la manifestación masiva a favor de la consulta y la independencia vivida el jueves en Barcelona, con motivo de la Diada, Torres-Dulce se limitó a expresar su "respeto absoluto" a una forma de manifestación y de expresión que "forma parte de las bases mismas de la democracia".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 14/09/14 16:25

    El Jefe de la Fiscalía: Gallardón. Anti demócrata visceral. Cabecilla de un grupo corrupto y corruptor. Un pomposo sempiterno vividor de la Cosa, malversador, prevaricador, ultra-católico farisaico, dañino para la sociedad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 12/09/14 12:10

    La misma celeridad de la Fiscalía en todos los casos .Nooooooo !!! !!! Los expolios al ciudadano por los bancos, no es actuable. Las adjudicaciones fraudulentas de concursos públicos, minucias. La financiación irregular de los partidos polìticos, qué se le va a hacer...Los negocios de la Casa Real, decías algo ? Institución rarilla donde las haya...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión